CCOO vuelve a ganar las elecciones sindicales en las universidades públicas españolas

EL PASADO 31 DE DICIEMBRE DE 2015 CONCLUYÓ EL PERIODO DE CÓMPUTO de los resultados de las elecciones sindicales celebradas durante los cuatro años anteriores.

Durante ese tiempo se eligieron los miembros de las Juntas de Personal y Comités de Empresa del PDI y del PAS que, computados de forma global, servirán para establecer la representatividad de cada organización sindical en las diferentes mesas de negociación, tanto en el ámbito general de los empleados públicos como en el específico del sector universitario.

A pesar de que las elecciones sindicales en el ámbito universitario están bastante desconcentradas (durante 2016 también habrá elecciones sindicales en algunas universidades públicas), en estos años se han renovado más del 90% de los delegados que se eligen en las 50 universidades públicas.

Los resultados de esos procesos electorales han vuelto a confirmar a CCOO como la primera fuerza sindical en el sector. El personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de las universidades públicas españolas ha vuelto a confiar en las candidaturas presentadas por CCOO. Somos el sindicato más votado a nivel global y en cada uno de los subsectores con un total de 1.113 delegados elegidos en los cuatro sectores. La segunda fuerza es FETE-UGT con 762 delgados, seguido por CSI-F con 579 delegados y en cuarto lugar se encuentra STES con 173 delegados.

CCOO ha liderado en los últimos años las movilizaciones en defensa de la educación pública, contra las políticas neoliberales de ajuste y contra las reformas educativas

La FECCOO tiene una ventaja del 10,6% sobre la segunda organización sindical, un 16,1% sobre la tercera y un 28,3% sobre la cuarta. Tenemos el 33,45% de la representación total frente al 22,90% de FETE-UGT, al 17,40% de CSIF y al 5,20% de STES. Somos,por tanto, el sindicato más representativo del sector y también en cada uno de los cuatro subsectores: PDI funcionario, PDI laboral, PAS funcionario y PAS laboral.

En el PAS laboral obtenemos una representatividad del 39,36% (222 delegados) frente al 23,79% (134 delegados) de FETE-UGT y el 9,4% (53 delegados) de CISF.

En el caso del PDI funcionario tenemos el 33,55% de los representantes (306 delegados), mientras que CISF tiene el 24,67% (225 delegados) y FETE-UGT el 21,05% (192 delegados).

Entre el PDI laboral de las universidades hemos obtenido un apoyo del 32,02% (340 delegados), FETE-UGT ha obtenido el 24,29% (258 delegados) y CSIF el 15,82% (168 delegados).

Por último, en el PAS funcionario tenemos el 31,05% de los representantes elegidos (245 delegados), FETE-UGT tiene el 22,56% (178 delegados) y la tercera fuerza es CSIF con el 16,86% (133 delegados).

CCOO ha liderado en los últimos años las movilizaciones en defensa de la educación pública, contra las políticas neoliberales de ajuste y contra las reformas educativas. Ha presentado alternativas y ha alcanzado acuerdos cuando ha sido posible. En los próximos años redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir defendiendo una universidad pública al servicio de la sociedad, en la que se recuperen los empleos perdidos y se alcancen unas condiciones laborales y retributivas dignas para todos.

Porcentaje de Delegados de PAS y PDI por Sindicato

Etiquetas:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría