Nace el instituto mixto UAM-FCP de derechos humanos, democracia, cultura de paz y no violencia

EL 19 DE FEBRERO SE PRESENTÓ el Instituto Universitario DEMOS-PAZ, fruto del acuerdo suscrito por el presidente de la Fundación Cultura de Paz (FCP), Federico Mayor Zaragoza, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz. En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades del sector fundacional, el universitario y el institucional.

Nace-el-instituto-mixto-UAM-FCP-de-derechos-humanos,-democracia,-cultura-de-paz-y-no-violencia

El Instituto creado por la UAM y la FCP se constituye con el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinar sobre un amplio abanico de programas y proyectos relacionados con la cultura de paz, la democracia, los derechos humanos y la no-violencia, así como difundir estas investigaciones mediante programas de doctorado, enseñanzas especializadas, publicaciones y asesoramiento científico y técnico.

Uno de los retos principales del Instituto será convertirse en espacio de convergencia para los diferentes programas que ya existen en la UAM en el ámbito de la formación y de la investigación, así como con otros centros y universidades donde se propiciará la colaboración y el desarrollo de iniciativas conjuntas. Por ello mismo, este centro estará abierto al trabajo con otras instituciones académicas y fundaciones del entorno público, empresas y organizaciones privadas y organizaciones sociales. El Instituto estará vinculado a iniciativas impulsadas por Naciones Unidas y promoverá la creación de cátedras interuniversitarias y UNESCO.

Desde DEMOS-PAZ se impulsarán proyectos de investigación y se facilitará la movilidad estudiantil, del profesorado y personal de investigación, a partir de los correspondientes convenios de colaboración con programas de la ONU y otras instituciones nacionales e internacionales. El rector, José María Sanz, fue el encargado de dar la bienvenida a la creación de este Instituto indicando que “éste es un proyecto con profesores de distintas áreas en el que confluyen dos elementos fundamentales: UAM y Fundación, una universidad innovadora y un agente activo capaz de sacar adelante esta iniciativa. Una propuesta de este tipo pone a la UAM en la frontera de los retos del conocimiento”.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza agradeció a la Universidad el interés que ha mostrado desde el origen del proyecto. El exdirector general de la UNESCO también estableció la prioridad de nombrar “un director elegido entre los profesores que apoyan la iniciativa que ahora se pretende llevar adelante”.
Durante la presentación del proyecto intervinieron, además del presidente de la Fundación y del rector de la UAM, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Cascón; la decana de Derecho, Yolanda Valdeolivas, y el decano de Ciencias, José Mª Carrascosa.

Etiquetas:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría