I Concurso de microrrelatos contra la violencia de género

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO de Castilla y León convocó el I CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre de 2015. El objetivo era sensibilizar al alumnado y a la sociedad en general mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso, la redacción y posterior difusión de [...]

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO de Castilla y León convocó el I CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre de 2015. El objetivo era sensibilizar al alumnado y a la sociedad en general mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso, la redacción y posterior difusión de los microrrelatos. Esta iniciativa pretendía favorecer los valores de respeto e igualdad, como una actividad más en la defensa de una sociedad libre de discriminaciones, que rechaza la violencia contra las mujeres y que exige una educación integral que promueva los mismos valores positivos entre chicos y chicas para su propio desarrollo individual y social.

Desde CCOO consideramos imprescindible que se refuercen los medios para desarrollar en los centros educativos una labor contra la violencia hacia las mujeres. Seguimos denunciando los recortes que limitan los recursos y los recientes cambios en la legislación educativa, que con el refuerzo de los centros segregados por sexo, la desaparición del carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la pérdida de peso de la educación en valores perjudicarán de forma notable el avance de la igualdad entre mujeres y hombres.

El concurso se difundió en los centros educativos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos de las nueve provincias de Castilla y León. El jurado valoró la calidad literaria de los muchos relatos presentados, su eficacia como elemento para transmitir valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y la originalidad en el tratamiento de la temática.

Todo ello debía plasmarse en menos de 150 palabras.

Hubo relatos de todo tipo: en los que se animaba a denunciar, los que describían las primeras señales o la llamada violencia de control que se produce frecuentemente a través de móviles. El relato que consiguió el primer premio nos cautivó por su originalidad, mientras que del segundo destacamos su lenguaje poético y otorgamos el tercer premio al texto titulado Querido diario por su tratamiento de los primeros signos de la violencia de control.
Primer premio: Ella nunca fue mía de Patricia Garnelo Fernández del IES Gil y Carrasco de Ponferrada. León.

Ella nunca fue mía. Habitaba otros cuerpos, otras bocas, otros ojos. Ella era el viento, los pájaros que emigran, los cristales empañados.

Ella era suya; rebelde, indomable, loca. Y yo tuve la suerte de tenerla en mis brazos. Me enseñó a quererla y a quererme a mí mismo. Todas las riñas terminaron con susurros, con palabras dulces, con el alma mojada. Ella fue el refugio de todos los naufragios, nunca el blanco dónde descargar los tiros. Ningún sitio era su hogar, vino y fue, se fue y vino. Pero dejó a mi cuidado un aliento de su voz, su pasión sin caducidad, su sonrisa de niña. Ella nunca fue mía y su amor fue eterno. Quizás porque no fue violento, hubo respeto…, éramos libres.

Etiquetas:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría