Fibrociment? No, gràcies

SON DE SOBRA CONOCIDOS Y CIENTÍFICAMENTE IRREFUTABLES los daños a la salud que se pueden derivar de una exposición no controlada a fibras de amianto: asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma, etc. Por ello, hay que desmantelar urgentemente todo el fibrocemento existente en las construcciones educativas.

¿Cuándo emprendimos nuestro viaje?

2007 fue el año de arranque de nuestro prolongado y trabado viaje con la presentación de una solicitud de carácter urgente a la Dirección Territorial de Valencia exigiéndole un plan de diagnóstico, catalogación y retirada de asbesto en todos los centros escolares.

También presentamos resoluciones en la Junta de Personal Docente de la Dirección Territorial de Valencia y en el Comité de Seguridad y Salud, que fueron desoídas por la Administración en base a excusas carentes de compromiso y responsabilidad con toda la comunidad educativa.

¿Por qué decidimos hacerlo?

Principalmente por tres motivos: primero, porque en España estaba prohibida tanto la fabricación como la comercialización de este producto desde 2002. Segundo, porque sabíamos que este material era muy peligroso para la salud. Y, tercero, porque era factible que se hubiera utilizado prolijamente en la construcción de nuestros centros escolares entre los años 60 y mediados de los 80 debido a las bondades técnicas de este material: alta resistencia, buen aislamiento térmico, incombustibilidad, etc.

¿Qué es lo que hemos hecho en la FE CCOO PV durante todos estos años?

Son múltiples las acciones que hemos llevado a cabo a lo largo de todos estos años, si bien en los últimos tiempos hemos puesto, si cabe, “más carne en el asador”, emprendiendo más actividades, aunando fuerzas con otras organizaciones y dándole más difusión en los medios.

Cada año que pasa se hace más necesaria la intervención porque las construcciones, al envejecerse, se van deteriorando, rompiendo, perdiendo masa… con lo que el amianto instalado puede dejar de ser fiable y se podría liberar al medioambiente. De hecho, tenemos constancia de que en algunos colegios que hemos visitado, las pérgolas y cubiertas de fibrocemento presentan perforaciones, grietas, parches, etc., estando ya en muy mal estado de conservación, puesto que nunca ha habido un plan de mantenimiento de las mismas.

En consecuencia, queremos destacar parte de la importante labor que estamos haciendo para conseguir nuestro objetivo:

  • Hemos exigido a la Consellería de Educación que elabore un catálogo de centros educativos públicos que contengan asbesto, que fije criterios de priorización, que establezca un calendario y que asigne un presupuesto para su retirada.
  • Denunciamos ante la Inspección de trabajo por vulneración de la Ley de prevención de riesgos laborales y ante la Fiscalía por un «posible delito contra la salud pública o el medio ambiente» en varios centros.
  • Informamos a la sociedad en prensa y en las redes sociales para visualizar la problemática existente y poner en conocimiento nuestras intervenciones, avances y logros. Somos conscientes de que solo con la presión ciudadana y la denuncia sindical será posible que se retiren los materiales con amianto de las escuelas y que se respete la salud laboral.
  • Organizamos charlas informativas, jornadas, recogida de firmas, concentraciones, visitas de grupos políticos, presentación de mociones en ayuntamientos, etc.
  • Para finalizar, queremos resaltar la campaña “Fibrocemento? No, gràcies” que la FE CCOO PV ha lanzado junto con Esquerra Unida del País Valencià, y FAPA-Valencia. Hemos abierto el blog http://fibrocimentnogracies.blogspot.com.es/, donde puedes encontrar el mapa escolar del fibrocemento, un cuestionario para identificar qué centros tienen amianto, información sobre los peligros derivados de esta sustancia tóxica, mociones municipales, actos, movilizaciones, etc. Y en breve se creará una comisión de seguimiento del problema que tendrá como fin denunciar a la administración educativa la existencia de amianto en centros públicos.

Esta iniciativa está abierta a otras organizaciones que quieran sumarse y a todas las personas que, como tú, quieren que sus escuelas sean más saludables.

¿Nuestro viaje finalizará algún día?

Estos son algunos colegios en los que hemos puesto nuestro granito de arena para que se retire fibrocemento de sus instalaciones: CEIP Ciutat de Bolonia, el CEIP López Rosat de Valencia y CEIP Blasco Ibañez. Nuestra lucha sigue ahora en otros centros como el CEIP Santo Ángel.

Es posible que un día nuestro viaje finalice, gracias a ti. Por eso, te pedimos que colabores con nosotros y nosotras para eliminar este riesgo para la salud y el medioambiente, para conseguir colegios y barrios más saludables.

Etiquetas:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

​María Ángeles Gea Martínez

Secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de la FE PVCCOO