La FECCOO exige a las CA que reduzcan los precios de los másteres

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS que faltan aprobarán durante las próximas semanas los decretos u órdenes que determinarán los precios públicos que cobrarán las Universidades Públicas por la prestación de sus servicios académicos y administrativos durante el curso 2016-2017.

Hasta la fecha conocemos los decretos y órdenes aprobados por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia y la orden aprobada por el Ministerio de Educación para la UNED.

En Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y Galicia, junto con la UNED, se mantiene la política de precios públicos de los años pasados, es decir, a pesar de que se congelan los de las enseñanzas universitarias o se producen ligeros descensos, no se cuestiona la política de precios que se impulsó desde el Gobierno del Partido Popular con la reforma introducida en la LOU con el Real Decreto Ley 14-2012.

Esta norma establece que los precios de prestación del servicio público y los derechos fijados por cada comunidad autónoma, dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, se aproximarán a los costes de prestación del servicio. Para ello fija unas horquillas de mínimos y máximos en relación al coste efectivo de las diferentes enseñanzas, que van desde el 15% al 25% en las primeras matrículas de los grados y hasta el 90% o 100% en las cuartas matrículas.

En el caso de los másteres que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, los tramos de los precios son iguales que en los grados, mientras que en el resto de las enseñanzas de máster las horquillas van del 40% al 50% en la primera matrícula y entre el 65% y 75% a partir de la segunda matrícula.

El Real Decreto Ley señala que cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, los precios públicos que se les apliquen podrán cubrir hasta el 100% de los costes de las enseñanzas universitarias de grado y máster.

En otras comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha se ha producido un cambio significativo en la política de precios de los másteres, acercándose a los de los grados. En el caso de Andalucía, desde el curso 2012-13 que alcanzaron sus precios más altos, los másteres habilitantes han bajado un 53,6% y los no habilitantes un 59%. En Castilla La Mancha se han igualado a los precios de los grados, lo que ha supuesto un descenso para el curso 2016-17 del 43% en los másteres habilitantes y del 46% en los no habilitantes.

El resultado de la aplicación del nuevo sistema ha provocado que se generen unas diferencias muy importantes en los precios de las matrículas entre comunidades, abriendo la horquilla que ya permitió el sistema anterior y que en algunos casos llegan a multiplicarse por tres. Esto resulta inaceptable porque discrimina a quienes tienen una peor situación económica y les impide el acceso a los estudios universitarios.

La Federación de Enseñanza de CCOO saluda los avances que, aunque insuficientes en la mayoría de los casos, van en la buena dirección y vuelve a reiterar sus propuestas para que España se sume a los 15 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con estudios universitarios gratuitos o que no superan los 50 euros por curso, 60 créditos matriculados por primera vez en las enseñanzas universitarias de grado. Reivindicamos que nuestro país se convierta en el decimotercero del EEES en alcanzar los mismos precios citados en los estudios universitarios de máster.

Para que se produzca una modificación sustancial en la política de precios públicos es necesario derogar la modificación de la LOU que se introdujo con el RD-Ley 14-2012. Mientras esta iniciativa se abre paso, exigimos a los ejecutivos autonómicos que reduzcan de forma significativa los precios de los másteres universitarios hasta igualarlos a los de los grados. Reclamamos que en aquellas comunidades que incrementaron sus precios de manera notable desde 2012 vuelvan a los precios existentes antes de esa desorbitada subida, que en los casos más extremos llegó a situarse en más del 70% en el caso de las titulaciones de grado de experimentalidad mínima en la comunidad de Madrid o el 109% en las titulaciones de máster no habilitante de experimentalidad máxima en la comunidad de Cataluña.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría