Baleares congela las tasas universitarias para el curso 2016-2017

LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD del les Illes Baleares (UIB) pagarán el próximo curso las mismas tasas que durante los últimos dos años. El Govern mantiene congelado el coste en el decreto que fija los precios públicos universitarios.

La comunidad autónoma se mantiene con un precio medio de 17,92 euros por crédito, lo que supone seguir por debajo de la media estatal (18,33 euros). La matrícula media de un curso completo será de 1.075 euros, mientras que a nivel nacional el precio asciende a 1.099 euros. La prioridad del ejecutivo autonómico para los próximos años es «estabilizarlos», según el conseller de Educación, Martí March.

El precio de las tasas de primeras matrículas de grados y másteres, las más numerosas, está fijado por el estado en una horquilla que se sitúa entre el 15% y el 25% del coste total de los estudios -el resto lo abona la administración- y las comunidades deciden en qué porcentajes se mueven. Baleares apuesta por el precio más bajo, aunque en otras comunidades como Andalucía o Galicia resulta más económico, según March.  La matrícula completa en el primer curso de Medicina en las islas costará 1.387 euros. Esta especialidad, junto a Enfermería y Fisioterapia, es la más cara de las ofertadas en la UIB y en la mayoría de universidades españolas. Como mínimo, los estudiantes deben matricularse de 48 créditos de las asignaturas del primer curso -las asignaturas troncales suelen ser de seis créditos- en primera matrícula, excepto para quienes puedan cursar planes de estudio a tiempo parcial, que es suficiente con que se matriculen de 24 créditos. 

La Federación de Enseñanza de CCOO saluda los avances que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas

Por otra parte, después de las conversaciones que el Govern ha mantenido con el Consejo de Estudiantes, se ha acordado ampliar el plazo para el pago de la matrícula en caso de denegación de becas. Pasa de los diez días actuales a 30. También se flexibiliza el pago de la matrícula que se podrá fraccionar en tres abonos, frente a los dos actuales.

La Federación de Enseñanza de CCOO saluda los avances que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas y que van en la buena dirección, si bien son insuficientes en la mayoría de los casos. El sindicato reitera sus propuestas para que España se sume a los 15 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con estudios universitarios gratuitos o que no superan los 50 euros por curso, 60 créditos matriculados por primera vez en las enseñanzas universitarias de grado. Para que se produzca una modificación sustancial en la política de precios públicos es necesario derogar la modificación de la LOU que se introdujo con el RD-Ley 14-2012.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría