CCOO exige mejores condiciones laborales y salariales en Valencia

LA SITUACIÓN EDUCATIVA en la Comunidad Valenciana requiere de algunas mejoras. La Federación de Enseñanza de CCOO de la Comunidad reclama que reviertan los recortes en la educación. No es suficiente con la paralización de algunos aspectos concretos de la LOMCE. Es necesaria su derogación. “La resistencia a la LOMCE será un elemento clave durante el curso 2016/2017”, sostiene el sindicato.

Existen tres ejes para avanzar en el cambio de la educación valenciana: inversión, condiciones laborales y modelo educativo. La reversión de los recortes en la educación pública es urgente, ya que han sido muy duros en las condiciones laborales y salariales. “Los centros educativos nos manifiestan que los profesores se sienten olvidados en los cambios que está haciendo la Consejería”, asegura Xelo Valls, secretaria general de la FECCOO PV.

En cuanto a las condiciones laborales es necesario revertir el incremento de horas en secundaria, que ha afectado tanto a los centros como al alumnado; también hay que revertir los descuentos salariales por baja médica y los recortes de personal en primaria. Aunque la Consejería de Educación haya dado algún paso a favor del descenso de las ratios –las ha bajado en el primer curso de cada etapa–, CCOO considera que es insuficiente.

En lo que se refiere a las condiciones salariales, el sindicato reivindica un nuevo acuerdo que tenga en cuenta todo lo que el profesorado ha perdido: una descenso del 11% en el poder adquisitivo en Primaria y un 13% en Secundaria entre 2009 y 2016. El sindicato exige que se acuerde de manera urgente el pago de los sexenios para el profesorado interino. Pero todo esto será insuficiente sin ofertas de ocupación pública amplias y planificadas: es necesario recuperar plantillas y 10.000 puestos docentes.

Después de muchos años en los que la vía judicial era la única posible para comunicarse con la Consejería en relación a la educación concertada, el sindicato valora de forma positiva que se abriera la negociación el curso pasado: se va a acordar el abono de las deudas de los trienios generadas por el gobierno anterior.

FECCOO PV señala la necesidad de negociar las plantillas de educación infantil, especial, ciclos formativos y bachillerato, establecer el pago delegado para el Personal Complementario de las unidades específicas de Educación Especial y continuar negociando todas las cuestiones que afecten a la enseñanza concertada.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría