CCOO valora el incremento de docentes públicos de CLM

LA RADIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA presenta unos síntomas más esperanzadores. La Federación de Enseñanza de CCOO valora el incremento de docentes del sistema educativo público en los últimos dos años, aunque considera imprescindible acelerar el ritmo de recuperación del empleo y aumentar la estabilidad de las plantillas.

La región castellano-manchega arranca el curso escolar 2016/17 con 4.553 nuevas adjudicaciones de docentes, 810 más que en el curso inicial de la legislatura pero aún muy lejos de las más de 6.000 plazas destruidas por el anterior Gobierno del Partido Popular. El desglose de las cifras es el siguiente: 3.803 son interinos –1.416 maestros/as y 2.387 profesores/as de enseñanzas medias– y 750 por concurso-oposición. Suponen un incremento del 7,92% respecto al curso pasado y una subida del 21,64% respecto a 2014/15.

Al sindicato le preocupa que el 38% de las plazas adjudicadas a docentes interinos en cuerpos de enseñanzas medias sean a tiempo parcial. El número de contratos a tiempo parcial realizados a maestros interinos asciende a 352, la mayoría a media jornada. Supone un ligero incremento respecto al curso pasado (350) y más pronunciado que en 2014/2015 (255).

“Hay que acelerar el ritmo para recuperar más rápidamente todos los docentes perdidos en nuestra región y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad las plantillas, reducir las tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones”, señala Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM.

De forma paralela, en los próximos años deben producirse Ofertas Públicas de Empleo muy por encima de la tasa de reposición del 100% para que los aumentos en las contrataciones se transformen en poco tiempo en plantillas definitivas de funcionarios de carrera. El objetivo es reducir las tasas de interinidad a niveles cercanos al 5-8% y aumentar simultáneamente las plantillas definitivas al 92-95% del total.

 

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