Desconcierto y falta de previsión marcan el inicio del curso

EL CURSO ESCOLAR ARRANCA REVUELTO UN AÑO MÁS. Desconcierto entre el profesorado, recortes y pérdida de puestos de empleo vuelven a protagonizar el inicio de septiembre. El diagnóstico es común en el conjunto de panorama nacional: desprecio a la educación.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) denuncia plantillas “esquilmadas” y una oferta pública “insuficiente” en relación a su demanda, fruto de los recortes realizados por el Partido Popular.

El sindicato critica que el Gobierno español se comprometió, a través del Programa de Estabilidad 2016, a reducir el porcentaje dedicado a gasto público educativo, pasando del 4,15% de 2012 al 3,89 en 2016, volviendo a un nivel de gasto de los años 80. Pero la realidad dista, y mucho, de ser esa que dibujaba el Ejecutivo. En 2012 se dedicó el 4,43% y en 2014 descendió al 4,28%; los incrementos de los presupuestos del Ministerio de Educación para 2015 y 2016 se basaron, en buena medida, en operaciones financieras, excluidas del cálculo del porcentaje del PIB, y fueron muy escasos.

La falta de previsión de las consejerías de educación está provocando desconcierto entre docentes y alumnos. Con el objetivo de ahorrar sueldos, los profesores interinos se incorporan en la segunda semana de septiembre, en lugar del día 1 para planificar y organizar tareas. Se han destruido miles de puestos docentes en los últimos años que no han sido reemplazados, a pesar del incremento de alumnos matriculados curso tras curso. Todo esto provoca que la ratio de estudiantes por aula sea cada año más elevada, hasta alcanzar niveles inaceptables.

La evolución de las becas ha sido desalentadora, sobre todo para las familias con menos recursos. Durante los primeros cursos de la crisis, de 2008/09 a 2011/12, los recursos dedicados a becas y ayudas crecieron, especialmente los aportados por el Ministerio, un 39,4%. Aquel fue el último curso de bonanza. A partir de ese momento iniciaron un fuerte descenso. El Gobierno del PP redujo en un 11,4% el gasto en becas y de ayudas en el curso 2014/15 respecto a 2011/12. Esa tendencia no cambió el curso pasado, ya que en el presupuesto del Ministerio para 2016 la subida fue de sólo un 0,2%.

Más información sobre el inicio del curso en cada Comunidad Autónoma:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría