FECCOO reclama 7.000 puestos docentes para Cataluña

HACEN FALTA MÁS 7.000 DOCENTES EN CATALUÑA. El dato asusta. La Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña reclama más puestos de profesores ante el incremento de alumnos que ha experimentado el sistema educativo catalán desde 2011.

El curso 2016/2017 contará con 8.000 escolares más que el año anterior, lo que sitúa el número de alumnos en 1,57 millones, cifra récord en Cataluña. La Generalitat ha incrementado en 798 el número de maestros para este nuevo curso académica. “Se trata de un pequeño aumento de recursos. No se han recuperado las dotaciones de las que se disponían en 2011”, critica el sindicato.

Manel Pulido, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cataluña, denuncia que si se hubiese mantenido la proporción entre docentes y alumnado de hace seis cursos, en estos momentos la plantilla de profesorado de los centros públicos debería ser de 73.687, lo que supone 7.226 más que los actuales.

 

Evolución del alumnado

Los nuevos maestros están sujetos a unas condiciones de trabajo mucho más precarias que las de aquellos profesores que fueron despedidos. CCOO critica el anuncio de Meritxell Ruiz, consejera de Educación, de que los maestros sustitutos comenzarán a trabajar el 8 de septiembre. “Es la manera de ahorrar una semana de sueldo de los trabajadores”, denuncia el sindicato.

La Consejería de Educación ha hecho caso omiso de las movilizaciones y reivindicaciones hechas durante el curso pasado por CCOO y la comunidad educativa. Se hicieron propuestas concretas sobre ratios, sustituciones, formación profesional, profesorado interino y sustituciones. “Continúan las políticas educativas de miseria del Govern que no dan respuesta ni están a la altura de lo que debería ser un modelo educativo de acuerdo a los retos que la sociedad y la época actual piden”, sentencia el sindicato, que anuncia nuevas movilizaciones si no se produce un cambio.

Los recortes de capital humano se suman a los de inversión. El gasto por alumno del sistema educativo catalán ha descendido en 1.525 euros al pasar de 4.460 a 2.935 euros en el periodo comprendido entre los cursos 2010-2011 y 2016-2017, lo que supone una bajada del 34,2%, según cálculos de CCOO de Cataluña. La disminución de la inversión por alumno se traduce que, sobre todo en Secundaria, las ratios sean más elevadas de lo que correspondería.

(1) Presupuesto ejecutado año 2010

(2) Presupuesto ejecutado año 2015

 

El sindicato ha realizado una encuesta en 100 centros de Secundaria. El resultado arroja que un 30% tiene más de 30 alumnos en primero de ESO, un 15% aglutina más de 35 estudiantes en Bachillerato y un 8% suma más alumnos de los que tocan en aulas de Formación Profesional (FP).

En cuanto a la FP, Pulido critica también el aumento de ratios de los ciclos de Grado Medio y Grado Superior, que ha sido de más del 50% en los últimos diez años frente al 6% de la ESO y el 10% de Bachillerato en el mismo periodo, llegando a veces a los 40 alumnos por grupo en determinados módulos.

Etiquetas:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría