La incertidumbre se ha instalado en el inicio del curso canario

EL PANORAMA EDUCATIVO TAMPOCO es alentador en Canarias. CCOO demanda mejoras en las condiciones de trabajo y salariales del profesorado canario, que se encuentra en desigualdad con respecto al resto de compañeros del estado.

Fotografía EFE.

Por ello, el sindicato reclama el reconocimiento de los sexenios y la bajada de carga lectiva. La principal exigencia de CCOO es que no haya más retrasos por parte de la Consejería de Educación y se inicie de inmediato la negociación del «Plan de desarrollo profesional y reconocimiento social y laboral del profesorado canario”. La incertidumbre se ha instalado en este inicio de curso escolar canario. Y los bolsillos de las familias se han visto afectados ya que la modificación de los libros de texto ha supuesto un esfuerzo importante.

El sindicato denuncia que la Administración educativa no puede dilatar en el tiempo un tema que “consideramos prioritario para el reconocimiento de la labor docente: la implantación en Canarias del sistema de sexenios, o complemento por formación, así como el complemento por función tutorial”. Ambos conceptos retribuidos, reconocidos y promocionados en las leyes educativas vigentes: LOMCE-LOE.

La Consejería de Educación publicitó con gran entusiasmo a principios del curso pasado el llamado «Plan de desarrollo profesional y reconocimiento social y laboral del profesorado canario». Dicha medida incluía nueve asuntos relacionados con la reducción del alto nivel de burocracia, la regulación de los permisos y licencias, los descuentos lectivos, la estabilidad del profesorado interino, la salud laboral, la asistencia jurídica y la equiparación retributiva con los docentes de otras comunidades autónomas. Ninguno de estos temas se ha cerrado con acuerdo a fecha de hoy, aunque estaba previsto iniciar su negociación en el primer trimestre de 2016. CCOO exige que se retome el proceso negociador de inmediato.

Pareciera que el Gobierno de Canarias pretende ganar tiempo reconociendo al profesorado canario por su gran labor y entrega en esta época de crisis sin dar nada a cambio, manteniendo tanto la discriminación retributiva con el resto de profesorado del estado –la diferencia que cada año se hace más amplia e inasumible­– como los recortes en los derechos laborales sufridos estos últimos años.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría