Preocupante falta de plan de futuro para la educación madrileña

LA FOTOGRAFÍA DEL INICIO DE CURSO escolar en la Comunidad de Madrid es un calco de los años anteriores: no hay reversión de los recortes ni cambios, y parte del profesorado llega a los centros el día que arrancan las clases.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid manifiesta su preocupación ante la falta de plan de futuro para la educación madrileña. El Gobierno regional mantendrá las políticas de recortes y no tiene intención de negociar, según lamenta el sindicato.

Pongamos cifra a los recortes del Ejecutivo autonómico. En los últimos años se han destruido 8.000 puestos docentes y no está previsto que las próximas jubilaciones se vayan a cubrir. CCOO lleva varios años exigiéndole a la Consejería de Educación un Plan Plurianual de Empleo que genere 14.000 puestos docentes. La Comunidad de Madrid relega a la educación pública a un segundo plano a favor de la privada. CCOO denuncia que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha derivado fondos y alumnado a centros privados durante los últimos cursos. El anuncio de 101 millones de ayudas va destinado, en gran medida, a favorecer a las familias que escolarizan a sus hijos en la escuela privada, discriminando a las aquellas que lo hacen en la pública.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, critica que “Cristina Cifuentes no ha hecho mención en su debate sobre el Estado de la Región a medidas que vayan a mejorar la educación pública madrileña mientras que se intuye el mantenimiento de los recortes y de las políticas anteriores en materia de educación”.

A pesar del adelanto en las fechas de las asignaciones, el sindicato sigue observando que no están cubiertas todas las plazas en este septiembre como en cursos pasados. Esto se suma a que no se cubren las bajas del profesorado hasta 10 días lectivos después, con lo que las que se producen en los primeros días de septiembre quedan sin cubrir hasta después del inicio del curso lectivo. En los actos públicos celebrados de la semana pasada se han asignado 580 vacantes de profesorado de todas las especialidades que se han incorporado a los centros un día antes, o incluso el mismo día, del inicio del curso lo lectivo lo que dificulta enormemente la organización adecuada de los centros.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría