Somos como Somos: deconstruyendo y transformando la escuela

ESTE EJEMPLAR puede considerarse como diverso, pues es único. Si esperas encontrar una obra cualquiera, no lo adquieras.

Melani Penna, Belén de la Rosa, Mercedes Sánchez

La Catarata

SI ERES UNA PERSONA INQUIETA que se cuestiona las cosas con espíritu crítico, que cree que la diversidad tiene la cualidad de enriquecernos y no está de acuerdo con valorarse en función de parámetros normativos, esta es tu obra.

PECULIARIDADES DE USO Y APLICACIÓN

Composición

20 mg de diversidades funcionales.

20 mg de diversidades sexo-genéricas.

20 mg de diversidades culturales.

10 mg de diversidades materiales.

20 mg de diversidades físicas.

10 mg de diversidades no visibilizadas.

Componentes químicos encargados de amalgamar: la intersección y la diversidad como riqueza colectiva.

No se observan trazas de sexismo.

Indicaciones

El carácter de Somos como Somos (ScS) es eminentemente preventivo, aunque también se han mostrado efectos positivos en casos de acoso, maltrato entre iguales, personalidades prejuzgadoras, sexismo, homofobia, transfobia, xenofobia, capacitismo y otras enfermedades sociales.

Qué debe saber antes de aplicar ScS

Aquellos conceptos que condicionan el ScS: heteropatriarcado, intersección, fobias, binarismo sexo/género, realidades e identidades diversas.

Contraindicaciones

Personalidades cerradas al cambio y orgullosas de sus prejuicios.

Precauciones

Una vez aplicado puede causar transformaciones sin retorno.

No aplicar si no se quiere cuestionar la vida y cambiar aspectos normativos, limitantes o binarios.

Interacciones

La aplicación del ScS puede interactuar con compañeres, equipos directivos o familias. Es precisa la concienciación antes de la aplicación.

Efectos secundarios

Frecuentes: pueden observarse cambios a la hora de juzgar a la gente y aparecer pensamientos de cuestionamiento de lo que es ser normal.

De manera esporádica: puede dar un giro a la forma de enfocar la propia vida y querer ser diferente.

En rarísimas ocasiones: no tiene ningún efecto.

Advertencias

Ver la vida sin sexismo, sin canales normativos impuestos y sin juzgar las apariencias puede causar adicción.

Sus relaciones familiares y sociales también pueden sufrir algunos cambios.

Antes de aplicar

Haga una revisión de su vida, de la carga que lleva en su mochila de condicionantes, de sus prejuicios. Si no, los efectos de ScS disminuirán considerablemente.

Posología

Inicialmente una vez por semana. Pasadas las primeras semanas, la aplicación será diaria.

Aplicación en menores de 12 años

Es más fácil la aplicación cuanto menor es la edad, ya que los canales normativos todavía no han sido impuestos. Podrán verse visos de homofobia y transfobia, de sexismo, de xenofobia o de capacitismo pasados los seis años de edad y en aumento a lo largo de Primaria.

Es fundamental la aplicación antes de que aparezcan los síntomas o en el momento en que se detecten.

Formas de uso

Desde el afecto y la apertura a lo que tengan que contarnos.

Su uso se hará de manera interrelacionada; todos los componentes pueden y deben trabajarse a la vez.

Puede ser aplicada por unidades individuales y monodosis o de manera general a lo largo del curso, poniendo en interrelación unas unidades con otras.

El empleo será más eficaz si se realiza de manera colectiva.

Si toma más ScS del que debiera

Puede causar efectos irreversibles, como ver la vida más positivamente, entender la diversidad como riqueza colectiva, visibilizar lo que estaba oculto y ver como posible todo aquello que nos hace sentir bien.

Para adquirir esta obra: http://www.loslibrosdelacatarata.org/libro/mostrar/id/1154

También puedes consultar con  bdelarosa@fe.ccoo.es

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