Trabajamos por tu seguridad

EN EL MARCO DE LA CONVOCATORIA 2015 de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales (a partir de ahora FPRL), la FECCOO solicitó siete acciones que se están ejecutando durante el año en curso. Dos de ellas se encuadran dentro de la línea de financiación sectorial, mientras que las otras cinco lo hacen en el marco de las acciones ejecutadas dentro de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 para centros de menos de 50 trabajadores sin representación sindical.

Los objetivos generales de la citada estrategia son:

a) Promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las comunidades autónomas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

b) Favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las acciones que hemos señalado van dirigidas a los siguientes sectores:

Atención a personas con discapacidad

Este año estamos ejecutando dos estudios que están relacionados con trabajos previos de la FECCOO.

El primero aborda la gestión de conflictos de origen interno y pretende sensibilizar sobre la importancia de la gestión de este tipo de incidentes en los centros del sector, dando continuidad al estudio ejecutado en la misma temática en la convocatoria de 2012.

Para ello se está elaborando:

Un procedimiento para facilitar la gestión eficaz de conflictos e incidentes de origen interno en los centros, frente a la asunción del riesgo.

Folletos descargables que faciliten la difusión de resultados.

Varios artículos para presentar un resumen de los resultados del proyecto.

El segundo está centrado en los riesgos psicosociales teniendo en cuenta la perspectiva de género, con el objeto de promover la importancia de la gestión de los riesgos psicosociales, prestando especial atención a la situación de la mujer en los centros de atención a personas con discapacidad, en el marco de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

En la actualidad, estamos elaborando propuestas que recogen las mejores prácticas preventivas frente a los principales riesgos psicosociales a los que están expuestas las trabajadoras y trabajadores del sector, enfatizando la importancia de la implantación de una gestión eficaz de este tipo de riesgos, con especial atención a la problemática de género.

En la actualidad, estamos elaborando propuestas que recogen las mejores prácticas preventivas frente a los principales riesgos psicosociales

Las conclusiones del estudio se recopilarán en una guía de resultados. Además, para facilitar la difusión de la información a través de medios atractivos y de fácil comprensión, se resumirán las principales conclusiones en diferentes formatos: un cuadernillo de buenas prácticas psicosociales, un artículo de difusión, una jornada de presentación de resultados y un vídeo resumen del estudio y de la jornada de presentación, facilitando también la difusión de las conclusiones del estudio a través de nuestra página web.

Esta acción servirá asimismo para mejorar y actualizar el gestor documental en salud laboral en el sector de atención a personas con discapacidad puesto en marcha con anterioridad, favoreciendo la interactividad con los usuarios.

Ocio educativo

Se están llevando a cabo dos estudios. El primero persigue el objetivo de facilitar la implantación de buenas prácticas ergonómicas con perspectiva de género en el sector de ocio educativo y animación sociocultural a través de fichas descargables y desarrollo de contenidos en formato digital, que se pondrán a disposición de los trabajadores en el portal web www.prlocioeducativo.com.

El segundo, sobre riesgos psicosociales, tiene como fin promover el cumplimiento de las obligaciones preventivas de los empresarios del sector. Este proyecto, que se desarrolla dentro de las acciones aprobadas en la Estrategia Española de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2015-2020, pretende identificar y caracterizar los principales riesgos psicosociales entre los trabajadores y trabajadoras del sector y difundir los resultados obtenidos. Las conclusiones se han recogido en una guía de resultados, dípticos informativos y un vídeo resumen del estudio.

Por otro lado, la FECCOO, junto con los firmantes de los convenios colectivos de cada uno de los sectores que se relacionan en los párrafos siguientes, han puesto en marcha, también en el marco de la Estrategia Española para la Seguridad y Salud 2015-2020, tres acciones para la promover la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, informar sobre esta y fortalecer la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Estas acciones conllevan la realización de visitas paritarias y la entrega de los materiales elaborados al efecto en centros de menos de 50 trabajadoras y trabajadores sin representación sindical.

Así, en el sector de la asistencia y educación infantil se están visitando 200 centros de trabajo en la Comunidad de Madrid, País Valencià (concretamente en Valencia y Alicante) y Andalucía (Sevilla). En las visitas, se entregan a las trabajadoras y trabajadores diferentes materiales (trípticos, calendarios de sobremesa, bolsas de papel y carpetas), además de un cartel y folleto relativo al problema del amianto en las pizarras de los colegios. Estos últimos documentos, que ha elaborado la FECCOO, se publicarán en formato digital en diferentes idiomas (castellano, catalán y gallego).

Entre los centros de educación privada, se están realizando un total de 40 visitas en centros del sector en la Comunidad de Madrid, Andalucía (Sevilla) y País Valencià (Valencia y Alicante). En las visitas se hace entrega de diferentes materiales (trípticos, calendarios de sobremesa, bolsas de papel y carpetas). Además, la FECCOO está elaborando un vídeo resumen y unos folletos en diferentes idiomas (euskera, gallego y catalán) para enfatizar la importancia de la gestión efectiva de los riesgos psicosociales y difundir metodologías validadas de evaluación de riesgos psicosociales.

En el sector de las autoescuelas, se han realizado 100 visitas, 40 de las cuales por la FECCOO a centros localizados en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En las visitas se hace entrega de diferentes materiales (folleto informativo, maletín portadocumentos y minikit de primeros auxilios para el coche), junto con un cuadernillo informativo, en diferentes idiomas (euskera, gallego y catalán) que ha elaborado la FECCOO sobre la importancia de gestionar los riesgos psicosociales.

Paralelamente, la FECCOO está potenciando su presencia en las principales redes sociales (Facebook y Twitter) para favorecer la difusión de la información y facilitar la sensibilización e información de las trabajadoras y trabajadores, empresarios y empresarias y otros agentes sociales relacionados para tratar de conseguir la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en general.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Pilar Ortíz

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales FECCOO