La insoportable situación de los refugiados

¿QUÉ FUE DE LOS REFUGIADOS? Pareciera como si el interés por ellos se hubiera difuminado en los medios. Como si a las costas mediterráneas ya no llegaran cientos de refugiados cada día. Como si hubiéramos normalizado el drama de esos seres humanos que buscan una vida mejor. La semana pasada volvimos a saber de los refugiados en los medios merced a Donald Trump. La noticia era pésima, una vez más.

El presidente de los Estados Unidos firmó un decreto el miércoles 25 de enero según el cual queda prohibida durante 90 días la entrada de cualquier persona de Libia, Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudán, y Yemen. Al término de ese periodo, la medida será evaluada. Con las personas de origen sirio, además, queda prohibida la aceptación de refugiados hasta nueva orden. Pero el decreto va más allá: EEUU no permitirá la entrada de ningún refugiado hasta dentro de 120 días.

La situación de los refugiados es insoportable, tanto a nivel mundial como europeo y español. CCOO acaba de crear un grupo especifico de trabajo sobre la situación de los refugiados llegados a España. En el contexto de la continua llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo a Italia, y de la aún difícil situación humanitaria en Grecia, que acoge ahora a más de 61.700 migrantes, la reubicación sigue siendo crucial para aliviar la presión que sufren estos países y sobre todo la situación de desamparo que están padeciendo estas personas. La Comisión Europea no toma medidas para mejorar su situación, ni exige y ni sanciona a los Estados miembros que no han asumido sus compromisos o no han reubicado a ningún solicitante de asilo.

Recordemos que el programa temporal de reubicación de emergencia se estableció en dos decisiones del Consejo Europeo en septiembre de 2015. Los Estados miembros se comprometieron a reubicar hasta un número de 160.000 personas desde Italia y Grecia (y, en su caso, desde otros Estados miembros), antes de septiembre de 2017. Desde la firma de este acuerdo, han llegado a España 1.035 personas (hasta el 18 de enero). El compromiso por parte del Gobierno español era acoger a 18.000 personas antes de septiembre de 2017. A falta de nueve meses, solo han llegado el 5,5% del total comprometido.

“Tenemos a las puertas de Europa, esperando una entrada que nunca llega a más de un millón de personas refugiadas, en un invierno de temperaturas polares, sin techo, sin estufas, sin mantas, sin comida… y nuestro gobierno sigue impidiendo que las ciudades que han ofrecido su acogida puedan llevarla a efecto. Muchas personas, niñas y niños incluidos, pueden morir de frío mientras tanto”, alerta Carmen Heredero, secretaria de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CCOO.

 

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 Cada 30 de enero –día de la muerte de Gandhi en 1948–, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz a nivel internacional. Se trata de una fecha para recordar de forma especial la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. “La Federación de Enseñanza de CCOO pide al profesorado que este 30 de enero de 2017 dedique un espacio de su actividad docente a trabajar con su alumnado los objetivos de la paz y la no violencia, con actuaciones específicas, y que mantenga una actitud y un tratamiento cotidiano en la resolución pacífica de los conflictos y en el respeto de la diversidad”, solicita Heredero.

La FECCOO denuncia que los más sufren son los grupos estructuralmente más debilitados: las personas con menos recursos económicos, las niñas y niños, las mujeres, que, además, son frecuentemente violadas. Los derechos humanos o los derechos de la infancia, admitidos mundialmente, desaparecen en demasiadas situaciones.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría