Comics. Manual de instrucciones

QUE LA EXPERIENCIA ES UN GRADO QUEDA CLARO en las páginas de este libro que puede ser útil a quienes quieran profundizar en los mecanismos teóricos del noveno arte tanto como a los que aspiren a convertirse en profesionales del medio. Porque justamente es la veteranía de cuatro expertos lo que hace posible el desarrollo de una obra llamada a convertirse en un título de referencia.

Pepe Gálvez, Antoni Guiral, Jesús Redondo y Roberto Bergado.

320 páginas – 25 euros.

Astiberri, Bilbao, 2016.

Tanto Pepe Gálvez como Antoni Guiral mantienen largas trayectorias como críticos y divulgadores de cómic, materializadas en forma de libros, artículos, conferencias, talleres y exposiciones, además de haber escrito guiones para algunos de los dibujantes más notables del panorama español. Roberto Bergado es un ilustrador, diseñador e historietista que ha incidido de manera especial en las técnicas digitales. Y Jesús Redondo es un dibujante con más de cuatro décadas de experiencia trabajando para el mercado europeo y norteamericano. Es decir, cuatro talentos complementarios para desvelar los secretos de un medio de expresión capaz de combinar la industria y el arte. El libro se autodefine como “manual” por su carácter eminentemente práctico, ya que desglosa todas las etapas que van desde el desarrollo de una idea hasta la comercialización de la historieta final.

Después de unas nociones históricas y una reflexión teórica sobre los mecanismos del lenguaje, se analiza el aspecto intelectual y el puramente práctico a la hora de realizar el guion y el dibujo, incluyendo las herramientas informáticas. Se tratan temas como la rotulación, el diseño de la página y la fundamental aplicación del color. A continuación, se considera la presentación del proyecto al editor y los pormenores del contrato, antes de informar sobre la preproducción, la impresión y los canales de venta. Finalmente, se incide en el fenómeno del cómic digital y se incluye una selección de títulos que pueden servir de orientación, ejemplos prácticos o lectura de la máxima calidad.

Como ilustrativo complemento, el manual incluye tres entrevistas a sendas figuras representativas: el guionista Antonio Altarriba, el dibujante Rubén Pellejero y el editor Óscar Valiente. En suma, el libro ofrece una visión panorámica del fascinante y arduo proceso que supone concebir y publicar una historieta. Es una obra extensa, amena, rigurosa y extremadamente útil.

Etiquetas:

, ,

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Yesus

Crítico de cómics de El Diario Montañés