Logro sindical: 5.200 plazas de docentes más en Cataluña

BUENAS NOTICIAS PARA LOS DOCENTES EN CATALUÑA. Los profesores recuperan parte de los derechos que habían sido suprimidos desde 2010 bajo el paraguas de la crisis. La Federación de Educación de CCOO de Cataluña ha firmado un acuerdo con la mesa sectorial de personal docente, que regirá las medidas para el personal docente no universitario a partir del curso 2017-2018.

Mediante este compromiso, se crearán 5.200 puestos de trabajo con condiciones dignas, conseguidos en buena parte por el reparto del trabajo existente, representa inyectar en la sociedad centenares de millones de euros que volverán al consumo de bienes y servicios.

Han transcurrido 12 años desde que CCOO firmara, en solitario, el último gran acuerdo de mejora de las condiciones laboral y de la calidad educativa. Desde 2005, la educación ha sufrido recortes y oídos sordos por parte del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Por ello, este acuerdo significa la primera victoria: romper la lógica de la imposición gubernamental de los últimos años, volviendo al camino de la negociación colectiva.

La aritmética parlamentaria ha jugado un papel muy destacado en los últimos años, pero conviene resaltar la importancia de la continua movilización del conjunto de trabajadores y trabajadoras al inicio de los recortes. También ha sido determinante la convocatoria de huelga prevista para el 9 de febrero para que el Departamento de Enseñanza cambiara de actitud, ya que el Gobierno ha sido consciente del daño que hubiera provocado esa movilización.

Todos los sindicatos han reclamado lo que CCOO acordó en solitario, consiguiendo recuperarlo parcialmente: reducir el horario lectivo en una hora semanal. De esta forma, se recuperan algunas de las condiciones perdidas a la vez que se mejora la calidad educativa del sistema por el incremento del tiempo de coordinación y preparación de clases.

A nivel político, “el acuerdo rompe dos de los dogmas del capitalismo de la crisis instalada desde 2008”, según Manel Pulido, secretario general de FECCOO Cataluña. La primera es la austeridad extrema y la segunda, la precariedad laboral. La creación de 5.200 puestos de trabajo con condiciones dignas, conseguidos en buena parte por el reparto del trabajo existente, representa inyectar en la sociedad centenares de millones de euros que volverán al consumo de bienes y servicios.

Además, se conseguido una serie de mejoras dignas de mención:

  • Incremento de las plantillas de los centros públicos para mejorar la calidad de la educación.
  • Recuperación del cobro del mes de julio para el personal de sustitución que haya trabajado más de seis meses.
  • Sustitución desde el primer día las bajas que vayan a superar los siete días.
  • Volver a disponer de dinero para la formación permanente y situar la educación como prioritaria en las futuras ofertas de oposiciones.

¿Qué falta por lograr?

  • Reducir una hora lectiva más para recuperar el horario anterior a los recortes.
  • Sustituir desde el primer día de baja, reducir el número de alumnado por aula.
  • Reducir el horario lectivo al profesorado mayor de 55 años.
  • Cobrar el primer estadio a los 6 años.
  • Recuperar el 100% de las retribuciones en el caso de incapacidad temporal.
  • Conseguir la devolución de las pagas robadas en 2013 y 2014, el Fondo de Acción Social.

Etiquetas:

, ,

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría