Campaña FECCOO 8 de marzo: más mujeres que hacen escuela

SEGUIMOS INCREMENTANDO NUESTRA LISTA DE MUJERES VALEROSAS. Queremos resaltar a esas mujeres que marcan un hito en nuestra historia, tanto en el pasado como en el presente, en distintas áreas del conocimiento: la escritura, el arte, el deporte o el activismo feminista, sindical, ciudadano y político. Nuestro objetivo es escribir una hoja de ruta para el futuro, abandonar el androcentrismo y acostumbrarnos a pensar en femenino en todos los ámbitos y momentos de la vida; por ejemplo, dando a colegios e institutos de nuestro país el nombre de una de esas magníficas mujeres que, destacando en la escena pública, no tienen la necesaria visibilidad.

Las áreas seleccionadas lo han sido por dos motivos. Por un lado, su importancia respecto al marco educativo en el que nos situamos; y en segundo lugar, porque queremos dar modelos femeninos de superación y valentía a nuestras estudiantes. Por último, queremos homenajear a quienes luchan por los derechos sociales, por los derechos humanos, por la igualdad de los sexos. Todas ellas contribuyen a hacer una sociedad más habitable.

Bien es sabido que el campo de la ciencia, la filosofía o el activismo político ha estado copado por hombres. Es más, aun habiendo mujeres en las distintas ramas, estas han sido borradas intencionadamente de la historia y han pasado desapercibidas a lo largo de los tiempos. Por eso nos toca rescatarlas y acercar a la sociedad, en especial a la juventud, el papel fundamental que han tenido y tienen las mujeres.

En nuestro listado se muestran mujeres que fueron o son importantes tanto fuera de nuestro país como dentro de él; así pues, nos encontramos con aquellas que nos dejaron un legado en el pasado y las que lo están haciendo en la actualidad.

De entre las primeras destacamos algunas, brillantes para su época, que han dejado una gran aportación a la humanidad:

  • Augusta Ada Byron King, primera persona que elaboró un lenguaje de programación informática.
  • Mileva Maric, oscurecida por Albert Einstein, su esposo, dejó los postulados de las teorías que dieron fama a este científico, fruto del trabajo de ambos.
  • Rosa Parks, que fue el germen para revisar las leyes de segregación en USA, al no ceder su asiento a una persona blanca.
  • Luisa Carnés, la feminista olvidada de la generación del 27.
  • Elena Catena, una de las pocas mujeres que se incorporó a la universidad tras la Guerra Civil española.
  • María Telo Núñez, considerada una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Las siguientes mujeres están siendo fundamentales en la actualidad:

  • Vanessa Valdiglesia, elegida la mejor investigadora (joven) del continente en la Sociedad Europea de Genónimica y Mutagénesis Ambiental.
  • Mary Nash, pionera en los estudios de las mujeres en España.
  • Consuelo Crespo Bofill, que ha impulsado una profunda trasformación en UNICEF-Comité Español para involucrar a todos los sectores sociales en la defensa de los derechos de la infancia.
  • Empar Pineda y Erdoiza, uno de los principales iconos de la lucha feminista y la primera mujer que reconoció públicamente su lesbianismo.
  • Manuela Carmena y Ada Colau, que están dando un vuelco a las ciudades de Madrid y Barcelona, promoviendo la participación ciudadana como eje de su política municipal.

En nuestro actual listado no incluimos las mujeres que ya están dando su nombre a centros educativos en nuestro país (Hypatia de Alejandría, Carmen Martín Gaite, Rosa Luxemburgo, Teresa de Jesús…) y que destacamos en nuestro trabajo del año pasado (ver mapa interactivo de centros con nombre de mujer). Ahí están, dando ejemplo de saber y de vida. También las destacamos hoy. Pero hay muchas más.

Y podrían estar muchas otras, que han roto las barreras de una sociedad sexista, tanto en el pasado, como aquellas que lo están haciendo cotidianamente hoy, que nos están proporcionando el espejo donde mirarnos el resto de mujeres; que, en las diferentes áreas de la vida en que han destacado, nos hacen ver que las mujeres somos imprescindibles y capaces de hacer lo que nos propongamos.

De ahí el proyecto tan necesario e importante que está desarrollando la Federación de Enseñanza de CCOO y, como se decía más arriba, lo fundamental que es alumbrar el talento femenino en la actualidad.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Elisabet Ruano Crespo

Alumna del Máster de Igualdad de Género en las Ciencias Sociales de la UCM