16 de mayo: Huelga en la enseñanza pública no universitaria

“EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO ha vuelto a demostrar un nulo interés por negociar abiertamente y con iniciativa propia un nuevo acuerdo de condiciones laborales para las trabajadoras y los trabajadores docentes de la Enseñanza Pública no universitaria”, denuncia la Federación de Enseñanza de CCOO en Euskadi.

Por ello, el sindicato ha convocado una huelga en la enseñanza pública no universitaria para el martes 16 de mayo, convocando al profesorado funcionario y laboral y al personal de apoyo educativo y de cocina y limpieza, que depende de la administración vasca.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, evidenció durante la reunión de la mesa sectorial que para el acuerdo solo incluía a la parte de la patronal. No se planteó ninguna propuesta que mejorara la situación actual, salvo un avance en las sustituciones desde el primer día en Eskola Txikiak y 2º de Bachillerato, y en algunas licencias y permisos. Tampoco se puso sobre la mesa la recuperación de la aportación patronal a Itzarri, en relación a la recuperación de las rebajas de horas lectivas para las trabajadoras y trabajadores con 59 años, ni la revisión de los complementos de ITs eliminados. El sindicato critica que ni ni siquiera hubo documento por escrito ni propuesta de calendario de negociación.

“Como consecuencia del nulo avance no ya en las negociaciones, las cuales han sido inapreciables, nos vemos en la obligación moral y ética de dar una respuesta a las condiciones que actualmente sufrimos los y las trabajadoras de la enseñanza y, por extensión, toda la comunidad educativa. Somos sindicato, y actuando como tal defenderemos siempre los derechos menoscabados de las y los trabajadores”, asegura la Federación de Enseñanza de CCOO en Euskadi.

Una convocatoria de huelga es para CCOO un asunto capital en la movilización que solicita a su afiliación. Pero el esfuerzo que significa su seguimiento debe ir acompañado de la constatación de que si gozamos de derechos y respeto por parte de las administraciones y de las empresas es porque se consiguió utilizando la movilización junto a la negociación. Y en la mayoría de los casos, negociando después de la presión de la movilización.

La huelga responde a la “necesidad de movilización real de la comunidad educativa y al ninguneo generalizado que los poderes públicos están ejerciendo sobre la clase trabajadora”. El sindicato llama al profesorado y personal laboral de la Enseñanza Pública a secundar las siguientes movilizaciones:

  • 16 de mayo, martes, (10-10:30): concentraciones frente a las delegaciones de Educación de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
  • 20 de mayo, sábado (12:00): manifestaciones de toda la comunidad educativa vasca en Bilbao (Sagrado Corazón), Donostia (Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (Plaza de Bilbao).

Etiquetas:

, , ,

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría