Cómo mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales en Costa Rica

DESDE SU CREACIÓN HACE 47 AÑOS, nuestro sindicato ha luchado por la mejora de la calidad en la educación. El nuestro es el sindicato industrial más grande que tiene Costa Rica. Nuestra reivindicaciones se han centrado en la defensa de la educación pública, las mejoras salariales, las anualidades para los/las trabajadores/as y el reconocimiento de la condición profesional del/de la educador/a, así como la negociación de la Primera Convención Colectiva, que logró mejoras para todos/as los/las trabajadores/as y cuenta hoy con una Segunda, presentándose este años la Tercera Convención Colectiva a nivel magistral.

La xenofobia, el racismo,

Iniciativas políticas

* Revisar el ordenamiento jurídico y legislativo en materia educativa.

  • Los proyectos legislativos que atenten contra la educación pública y los/las trabajadores/as de la educación, así como los proyectos que pretenden modificar el empleo público y la Ley de Jubilación, son vigilados.
  • Las alianzas son estratégicas tanto con las organizaciones magisteriales como con las centrales sindicales existentes en nuestro país y fuera de él.
  • En la Asamblea Legislativa (Congreso) realizamos reuniones en los despachos de interés para realizar las presiones necesarias.

 

Iniciativas relacionadas con las condiciones laborales

* Defensa de la educación pública por medio de la Convención Colectiva.

En el año 2010, iniciamos la lucha de negociación de la Primera Convención Colectiva del Magisterio, firmada en el año 2013 con una duración de tres años. De 2016 a 2017 nos mantenemos con una Segunda Convención.

Actualmente nos encontramos en el proceso de negociación de la Tercera Convención Colectiva MEP-SEC-SITRACOME-ANDE, acordándose finalmente la Prorroga de la II Convención Colectiva por un período de tres años, misma que fue firmada el pasado 11 de mayo de 2017, protegiendo entre muchos derechos el artículo 20 de dicha Convención que, en resumen, se refiere a lo siguiente:

  • La defensa de la educación pública costarricense.
  • El compromiso con la primera infancia y la universalización del servicio de la educación preescolar en todo el país.
  • Promover un proceso de enseñanza y aprendizaje sin discriminación ni exclusión, centrada en la formación integral del ser humano.

 

* Defensa de Derecho.

Se ha venido luchando y trabajando para lograr el establecimiento de una norma constitucional que garantice el 8% del Producto Interno Bruto se destine única y exclusivamente a financiar el sistema educativo nacional. Actualmente, este porcentaje es del 7,60% del PIB.

 

* Política Nacional de Salud Ocupacional.

En el marco de la semana de la Seguridad Social establecida en la Convención Colectiva MEP – SEC – SITRACOME – ANDE, se elaboró y se hizo entrega oficial de la propuesta de política de salud ocupacional del Ministerio de Educación apoyada por la OIT.

Se hizo entrega de un programa de capacitación sobre seguridad social con el fin de crear la cultura sobre los valores y principios de dicho tema.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Grethel Mora Chacón

Encargada del Departamento de Asuntos Laborales y Legales SEC San José, Costa Rica