Educar para transformar

DURANTE TRES DÍAS, los pasados 10, 11 y 12 de mayo, la Federación de Enseñanza de CCOO discutió, debatió y acordó las líneas de actuación de los próximos cuatros años. En ciernes de un periodo marcado por durísimos recortes en educación, 250 delegados y delegadas provenientes de las diferentes comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y Exterior, hicieron balance de las actuaciones de la Federación a nivel estatal en el 12º Congreso, celebrado en Madrid.

EN LA JORNADA INAUGURAL NOS acompañaron diversas personalidades procedentes del ámbito educativo, partidos políticos y organizaciones sociales, entre ellas Alejandro Tiana, rector de la UNED; José Luis Pazos, presidente de la Confederación de Padres y Madres Ceapa; Ana García, del Sindicato de Estudiantes; y Maribel Loranca, del sector de Enseñanza de UGT, quienes reivindicaron una educación de calidad para todo el alumnado. Tampoco faltó a la cita José Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, y una nutrida representación de sindicatos procedente de una quincena de países con quienes la FECCOO trabaja codo con codo en defensa de la educación. En su intervención, Susan Flocken, directora del Comité Sindical Europeo de la Educación, se centró en los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, entre ellos las políticas de austeridad implementadas por un gran número de gobiernos, e incidió en la necesidad de recuperar el respeto de la sociedad hacia las personas que desempeñan su labor profesional en la enseñanza. David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, defendió que eficiencia no es bajar salarios y subrayó la importancia de dar una respuesta global a los privatizadores, los neoliberales y todos aquellos que quieran reducir la educación a uno más de sus tentáculos. Y Combertty Rodríguez, coordinador regional de América Latina de la Internacional de la Educación, alertó del aumento de la privatización de la educación y de los peligros de su conversión en una industria.

Jornadas de trabajo

Finalizadas las intervenciones de las personas invitadas, el mismo día 10 comenzaron las jornadas de trabajo, que se prolongaron hasta el 12 de mayo. Francisco García, secretario general saliente, expuso el informe general ante el pleno del Congreso y, a continuación, las delegaciones se reunieron para comenzar a discutirlo.

Durante la mañana del 11 de mayo, se inició el debate de los informes en plenario. Los y las portavoces de las delegaciones plantearon sus conclusiones y, una vez finalizados sus turnos de palabra, García dio respuesta a las cuestiones expuestas e hizo un resumen del debate. El informe se aprobó con un total de 221 votos a favor.

Por la tarde tuvo lugar la discusión de las enmiendas a los documentos de ponencia y estatutos federal y confederal. Se presentaron una única lista tanto a la Secretaría General como a la Comisión Ejecutiva y un total de 12 resoluciones.

Respaldo mayoritario

La candidatura de Francisco García a la Secretaría General recibió el apoyo del 92% de los y las asistentes. Con sus votos, los delegados y delegadas que acudieron al Congreso respaldaron la gestión de García durante los últimos cuatro años y apostaron por un nuevo periodo en el que el reelegido secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO y su equipo trabajarán para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Tras terminar el debate y la votación de enmiendas, se presentaron los informes de las Comisiones de Garantías y de Control Administrativo y Financiero, concluyendo el acto con un discurso en el que García defendió un pacto de carácter social y político “que permita a nuestro sistema educativo ganar en calidad y equidad y que redunde en un desarrollo económico que promueva mayores niveles de bienestar, creando las condiciones necesarias para hacer de la educación una verdadera herramienta de transformación y progreso social”.

Un minuto de silencio

Durante la jornada inaugural, los asistentes al Congreso guardaron un escrupuloso minuto de silencio para honrar la memoria de Juan Carlos Tedesco, fallecido pocos días antes. El pedagogo y experto en política educativa, ex secretario y ex ministro de Educación de Argentina, murió a los 73 años de edad tras sufrir una larga enfermedad. Formó parte de un grupo de especialistas en la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e impartió clase en diversa universidades. Entre sus méritos destacan su defensa permanente de la educación pública y su pensamiento pedagógico innovador y crítico, que recogió en diversas obras.

 

Y un minuto de ruido

¿Por qué se guarda un minuto de silencio cada vez que matan a una mujer?, se preguntó Berta Ojea, actriz y una de las presentadoras del acto de inauguración junto a la cantante e icono trans Alicia Ramos. Representantes de las delegaciones de la Federación de Enseñanza e invitados recogieron el guante de Ojea y durante un minuto gritaron, dieron palmas y movieron mesas y sillas para dar voz a las mujeres que han visto la suya acallada. Al cierre de esta edición, 27 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios, amigos o compañeros de trabajo.

25º aniversario de la Secretaría de Mujer

La Secretaría de la Mujer de la FECCOO comenzó a dar sus primeros pasos en 1992. Nuestra preocupación y trabajo por la igualdad de sexos es algo anterior en el tiempo, pero es a partir de esa fecha, en el 6º Congreso, cuando se constituye formalmente y se incorpora en la Comisión Ejecutiva.

Desde entonces, cinco responsables han pasado por esta área de responsabilidad con los objetivos de conseguir el reconocimiento de la realidad específica de las mujeres y desterrar las discriminaciones laborales, sociales y culturales. Entre los logros de Marisol Pardo, Esther Muñoz, Socorro Robles y Carmen Heredero se encuentra haber conseguido integrar el pensamiento feminista en la actividad sindical, como queda reflejado en la exposición que, coincidiendo con el 25º aniversario de la Secretaría de la Mujer, se pudo visitar en las instalaciones en las que se celebró el Congreso.

Compuesta por cuatro paneles, recogió de forma gráfica sus hitos más importantes en diferentes periodos, destacando la intensa labor realizada en cada uno de ellos, que se ha plasmado en publicaciones, encuentros, reuniones, jornadas y seminarios.

El homenaje a la Secretaría de la Mujer se completó con un video-resumen protagonizado por Pardo, Muñoz, Robles y Heredero que puede verse en www.fe.ccoo.es.

Calidad educativa y condiciones laborales

¿Qué hace tu sindicato para mejora la calidad educativa y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación? Los líderes sindicales procedentes de una quincena de países que acudieron al 12º Congreso Federal tuvieron la ocasión de contestar a esta pregunta e intercambiar experiencias en el seminario internacional que tuvo lugar la mañana previa a la inauguración del Congreso. Procedentes de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Marruecos, Japón, Senegal y Kuwait, debatieron sobre los principales desafíos a los que ha de hacer frente la educación a nivel mundial. Contaron con la presencia de Montserrat Mir, secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); Carlos Abigail, director general de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Juan López, inspector central de Educación; Francisco García, secretario general de la FECCOO; y Cuqui Vera, secretaria de Política Internacional de la FECCOO.

La nota gris la puso la ausencia de la representante de Kuwait, que, pese a las gestiones de CCOO con la embajada española, no obtuvo autorización para salir del país y no pudo acudir al evento.

Agitadores. Luchadores Valientes por la Justicia

Lily Eskelsen es la presidenta del sindicato docente más grande de Estados Unidos, la National Education Association (NEA), que cuenta con más de cuatro millones de afiliados y afiliadas. Es, además, una de las voces críticas con la política del presidente estadounidense Donald Trump y la autora, junto a Alberto García, del libro Agitadores. Luchadores Valientes por la Justicia, que se presentó públicamente en nuestro país en el marco del 12º Congreso Federal.

Eskelson y García estuvieron acompañados por el juez Baltasar Garzón, la abogada Cristina Almeida, el ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Luis Acebal y el secretario general de la FECCOO Francisco García, quienes aprovecharon la ocasión para entablar un diálogo en torno a la justicia social y los derechos humanos, entre ellos el derecho a la educación.

Últimos comentarios

  • Enrique Bono Santos

    Reformas, leyes, normativas, cambios, ¿propuestas?, huelgas, manifestaciones, miles de artículos, …De todos ellos, desde los años 8o del siglo pasado hasta hoy, son poquisimos y excepcionales los que denuncian LA BAJA CALIDAD DEL APRENDIZAJE de nuestros alumnos. Los conocimientos que intentan retener para aprobar y pasar no duran el verano siguiente. ¿ Donde está la CAUSA PRINCIPAL der esta ruina. ¿solo las ratios?,¿solo los recortes?, ¿ solo la hiperburocracia?, ¿solo los excesivos traslados sibilinos de los concertados a la pública de los chicos con dificultades (pobres, emigrantes, revoltosos, necesitados…)?,¿solo la falta de autonomía curricular?.¿solo la falta de enseñar y educar en equipos compactos y coherentes?… Nadie o casi nadie considera que la mayor causa está en La NECESIDAD DE ELEVAR LA FORMACION PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES en todos los niveles fundamentalmente en PRIMARIA y ESO, pero también en los bachilleratos y claro está en las facultades de Educación..

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría