Oposiciones y gente joven

ÚLTIMAMENTE SE HABLA MUCHO de un modelo de consolidación del empleo en la función pública docente que facilite la reducción del número de personas que ocupan un puesto temporal.

Los y las jóvenes docentes que todavía no hemos comenzado a trabajar y que aspiramos a hacerlo en el sistema educativo público nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué pasa con nosotras y nosotros si se modifican los criterios y la experiencia comienza a contar más? ¿Como acabo de terminar la carrera, no tengo opción a conseguir una plaza en el concurso-oposición? ¿Estoy avocado/a al fracaso antes incluso de opositar?

Desde CCOO apostamos por un modelo de consolidación de empleo en el que tengan cabida todas las personas aspirantes. La convocatoria extraordinaria que comenzará el próximo año supondrá una gran oportunidad para aquellas personas que, debido a las restricciones de la tasa de reposición, no hayan podido conseguir una plaza en oposiciones anteriores y hayan estado trabajando de interinas. Pero no solo. Dado el elevado número de plazas que se convocarán, todos y todas tendremos oportunidades, incluidos quienes opositamos por primera vez.

Se prevé, según CCOO, que en los próximos tres años la oferta global ronde las 150.000 plazas. Hasta 2022, serán 190.000.

El sistema educativo necesita gente joven. Según la OCDE, somos uno de los países con mayor envejecimiento docente en las plantillas públicas. En el curso 2013/2014, por cada seis docentes mayores de 50 años, solo había uno menor de 30 años.

La negociación del modelo de consolidación no solo beneficiará a las personas interinas, sino a todo el colectivo de opositores. Así, por ejemplo, si finalmente se consigue que las pruebas no sean eliminatorias, una de las demandas de CCOO, las personas que opositen tendrán la posibilidad de realizar todas las pruebas y compensar el resultado de unas con otras.

En definitiva, animo a todas aquellas personas jóvenes docentes que quieran trabajar en el sistema educativo público a que se presenten al concurso-oposición, pues todos y todas tenemos oportunidades y posibilidades.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría