Recuperar lo arrebatado

EL GOBIERNO CENTRAL, así como los organismos internacionales relacionados con la economía, nos envían permanentemente el mensaje de que hemos salido de la crisis económica. Se apoyan en datos como el desempleo, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, el crecimiento del Producto Interior Bruto, etc.

Dentro de este contexto, el pasado 29 de marzo se firmó el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F.

Este acuerdo supone un punto de inflexión en relación con la negociación en la Mesa General de la Negociación Pública, puesto que en los últimos años dicha negociación ha sido inexistente y en estos momentos sí existe diálogo y disposición para futuros acuerdos. Ya no solo se habla de la mejora de empleo, sino que, además, hay cabida para otras materias como son la recuperación de derechos laborales de los empleados públicos perdidos en el periodo de crisis, las retribuciones y la negociación colectiva en los distintos ámbitos y sectores.

Por otro lado, desde el Área Pública Confederal de CCOO se ha puesto en marcha la campaña reivindicativa y movilizadora “Vamos a recuperar lo arrebatado”, con el objetivo de reforzar los servicios públicos y recuperar el empleo, el poder adquisitivo y los derechos laborales. En dicha campaña, exigimos al Gobierno central:

  • En el empleo, que el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público se amplíe a todos los colectivos y sectores que no están incluidos en el acuerdo del 29 de marzo de 2017.
  • En los salarios, incrementarlos y recuperar el 5% sustraído en 2010 y garantizar una subida por encima del IPC para alcanzar el poder adquisitivo perdido de los empleados públicos.
  • En la negociación colectiva, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como la recuperación de la negociación colectiva en los distintos ámbitos y sectores.
  • En la defensa de los servicios públicos, que se ponga freno a las privatizaciones y se revierta la privatización de los servicios públicos, así como que se doten de medios suficientes para un desarrollo eficiente y eficaz que garantice todos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente en los servicios estratégicos y prioritarios: educación, sanidad, servicios sociales, administración de justicia, control y lucha contra el fraude fiscal.

Exigimos reconocimiento

Tras el 12º Congreso de la FECCOO, celebrado el 10, 11 y 12 de mayo de 2017, y la adjudicación de las responsabilidades en la Comisión Ejecutiva de la FECCOO, en el sector del Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC) se ha elaborado un plan de trabajo cuyos ejes fundamentales son, entre otros: el impulso de la recuperación de la negociación colectiva, el incremento de la afiliación, el reconocimiento de la especificidad de la labor que realizamos los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector y la mejora de resultados en las próximas elecciones sindicales.

Durante los próximos cuatro años, es necesario recuperar el empleo, las 35 horas semanales, el poder adquisitivo perdido, etc. Para ello es fundamental retomar la negociación colectiva sectorial e impulsar la movilización.

La Federación de Enseñanza de CCOO tiene claro el papel determinante del PSEC para el buen desarrollo y la calidad del servicio educativo, algo que es preciso trasladar al resto de la sociedad para reforzar el mensaje de que somos una parte más de la comunidad escolar, tan importante como otros colectivos que comparten con nosotros su actividad profesional en los centros. Y, como pieza clave en la educación, queremos que nuestro sector se incluya dentro del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F y participar en las convocatorias extraordinarias de consolidación de empleo que se están negociando en la actualidad, y así se lo hemos reclamado al Ministerio de Educación y a los portavoces de Educación de los partidos políticos tanto del Congreso como del Senado.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría