Construcción colectiva de una educación democrática

LAS FUERZAS POLÍTICAS NEOLIBERALES y conservadoras de América Latina generan desigualdad y exclusión en áreas sociales fundamentales de la vida de los países: educación pública, servicios sociales, cultura, etc. Ante esto, se requiere una revisión de las estrategias sindicales orientadas a promover la organización y el resurgimiento popular en defensa de los derechos de la clase trabajadora, que impulse alianzas con la sociedad y fortalezca y visibilice a las y los sindicalistas.

La xenofobia, el racismo,

Desde la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), y junto al Movimiento Pedagógico Latinoamericano, planteamos que la educación promueva espacios de diálogo crítico para garantizar una democracia más equitativa y menos desigual, donde se respeten los derechos de todas y todos. En este sentido, se necesita el protagonismo activo de los sindicatos como uno de sus instrumentos organizativos para impulsar la definición de una propuesta de política pública educativa.

 

Movimientos pedagógicos latinoamericanos

Desde 2011, desde la IEAL venimos organizando estos movimientos pedagógicos latinoamericanos como lugares de encuentro de reivindicación y lucha sindical. El primero de ellos lo celebramos en Bogotá (2011), seguido del evento en Recife-Brasil (2013), el de San Jose-Costa Rica (2015) y el más reciente celebrado el pasado mes de noviembre en Belo Horizonte, Brasil (2017).

Durante este último “IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, se ha definido la ruta estratégica para desarrollar la política pública educativa desde los sindicatos de la educación en la región, frente a la oleada de políticas neoliberales que están implementándose en toda Latinoamérica.

La educación ha de promover espacios de diálogo crítico para garantizar una democracia más equitativa y menos desigual, donde se respeten los derechos de todas y todos

La variedad de temas, experiencias pedagógicas, perspectivas y conferencias que se han desarrollado han permitido un intercambio muy enriquecedor para todas las delegaciones presentes. Algunas de las conclusiones del trabajo realizado en los diversos grupos temáticos (población indígena, primera infancia, políticas LGTBIQ, red de mujeres, etc.) insisten en la necesidad de seguir elaborando propuestas, estrategias y acciones sindicales sobre:

1) el futuro del trabajo de los profesionales de la educación en el contexto de la mercantilización educativa y las nuevas formas de control de la producción del conocimiento; 2) derecho a la educación y currículo; 3) reconocimiento profesional; 4) gestión democrática y participación social; y 5) un marco de acción y estrategia sindical frente a las políticas neoliberales.

Durante el encuentro regional, los y las participantes representantes de sindicatos docentes de todos los países de América Latina expresaron un unánime rechazo a las políticas neoliberales y mostraron su compromiso con la consolidación de un movimiento sindical local, nacional y regional en defensa de la educación pública.

 

Fuerza simbólica

Asimismo, desde la IEAL se instó a todos los sindicatos a «seguir organizando la iniciativa para desarrollar y consolidar en cada país el movimiento pedagógico articulado desde el aula, para construir en consulta y participación con los docentes una propuesta de política pública educativa alternativa a la neoliberal». Se animó a «ratificar, como eje de nuestra acción en la base sindical, estudiantil y con la comunidad educativa, la defensa del derecho a la educación pública. Los sindicatos de educación cuentan con la fuerza simbólica que nace de la acción colectiva, de la militancia con las compañeras y los compañeros, del afecto entre los pueblos latinoamericanos, del sentido de pertenecer a una patria grande, más grande de lo que alcanzamos a mirar y más libre de lo que la lógica del mercado puede concebir».

Este IV Encuentro ha sido un claro paso hacia adelante en la construcción colectiva de una educación democrática en América Latina. «Cuando decimos que el movimiento pedagógico tiene que poner en el centro la defensa de la democracia, tenemos que entender qué es eso. […] Hablamos de sociedades sin censura, sin represión, sin encarcelamiento de activistas sociales, sindicales, políticos; sin persecución, sin caza de brujas, sin asesinatos selectivos por parte de fuerzas paramilitares o parapoliciales».

«Hicimos un tránsito juntos. Ese tránsito nos permitió pasar de ser militantes sindicales de tal o cual país, a pasar a ser lo que somos, la militancia latinoamericana de los sindicatos de la educación. Para nosotros es un orgullo ser parte de este entramado que en América Latina defiende la educación pública».

Últimos comentarios

  • Jasmin araya

    Hola, necesito hacerte unas preguntas para un trabajo de mi facultad. Con que fin se llevó a cabo esta investigación? Que pensas sobre esto y que resultados obtuviste? Desde ya muchísimas gracias espero su respuesta.

  • Teresa gutierrez

    Hola me gustaria saber de algun mail para poder comunicarme ! Gracias

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Fátima Da Silva

Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL)