Problemas del programa madrileño de Bilingüismo

EL INFORME “EL PROGRAMA BILINGÜE A EXAMEN. Análisis crítico de sus fundamentos”, elaborado por Acción Educativa, surge de la preocupación por los negativos efectos provocados por el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM) en nuestro sistema educativo.

Es la primera parte de una investigación más amplia. En esta se recoge un análisis de los fundamentos, creencias y mitos del PBCM a partir de la investigación científica más reciente y de la pedagogía comparada.

Los dos primeros capítulos recogen información sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el resto de Europa y la aplicación de la metodología AICLE. La conclusión es que la mayoría de los países comienzan más tarde, con menos horas de enseñanza y con mejores resultados. Lo normal, con respecto a AICLE, es que se comience de forma gradual en Educación Secundaria y, sobre todo, en la Terciaria. Ningún país lo ha aplicado en primaria de manera extrema, como en Madrid. Los dos siguientes capítulos se centran en las variables “edad” y “utilización exclusiva de la segunda lengua (L2). Es mejor comenzar el aprendizaje académico de una lengua extranjera en puntos de entrada tardíos, una vez conseguida una alta competencia en la lengua materna (L1), una recomendación de la UNESCO. La utilización de la L2 como lengua de instrucción de una asignatura se recomienda solo cuando los alumnos cuenten con un nivel A2, apostando por el cambio de código entre una y otra; nunca “only english” como en Madrid.

El capítulo quinto se centra en la segregación que el PBCM puede estar generando, beneficiando a los más favorecidos y poniéndoselo más difícil a quienes más difícil lo tienen. La experiencia internacional confirma reiteradamente estas preocupaciones. El último capítulo recoge la experiencia de New Brunswick (Canadá), un modelo de debate social basado en la evidencia centrado en la ruptura de la equidad, con la participación de la sociedad, la universidad y la administración educativa.

Para acabar, se plantea un conjunto de propuestas entre las que destacan la moratoria en la aplicación del PBCM, la eliminación de cualquier agrupamiento o itinerario segregador y la realización de una evaluación rigurosa que atienda a la repercusión socioeducativa de los diferentes programas en vigor así como a su coste económico.

Es imprescindible un debate social para llegar a un consenso sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, asegurando que todos los estudiantes acceden a niveles comunes en su competencia lingüística.

Puedes descargarlo en: http://accioneducativa-mrp.org/el-programa-bilingue-a-examen/

Últimos comentarios

  • Jose González

    Pues el trilingüismo debe de ser ya la repera. Los chicos retrasan su aprendizaje, su expresión oral, en fin fracaso total.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Miguel Martínez López

Acción Educativa