Breve decálogo de ideas para una escuela feminista

DICE bell hooks, UNA AUTORA QUERIDA Y MAESTRA FEMINISTA de la que aprendemos, que el feminismo “es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión” (hooks, 2017, «El feminismo es para todo el mundo»).

Autoría

Yera Moreno

Artista, investigadora y educadora

yeramoreno@hotmail.com

Melani Penna

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

melanipenna@hotmail.com

FE DE ERRATAS: 

Por error, en la edición impresa de este artículo, publicado en el número 364 de TE, el nombre y apellido de bell hooks aparece en mayúsculas. 

bell hooks se hace llamar así en honor a su bisabuela materna, que tenía este nombre, y se nombra en minúsculas porque una de las cuestiones que ella considera que el profesorado debe trabajarse es su egocentrismo. Por eso resta importancia a su nombre poniéndolo en minúsculas.

Podríamos elegir muchas otras definiciones de feminismo, nos gusta la de hooks porque al hablar de sexismo y de opresión señala, radicalmente, a esas estructuras sociales patriarcales que nos atraviesan a todas, a todos, a todes, con las que hemos aprendido y en las que hemos sido socializadas. Nadie está a salvo de ellas, y esos prejuicios sexistas, aun cuando nos creamos a salvo, emergen en cada una de nosotras cuando menos lo esperamos. La escuela no es una excepción. Como dispositivo de poder-saber que es, eligiendo la terminología de Foucault, la escuela es una institución atravesada por el sexismo, al igual que por el racismo, el clasismo, y un largo etcétera plagado de “ismos”. En cuanto que tiene un papel de reproducción y legitimación de ciertas normas sociales, en tanto que somos educadas en y con dichas normas, la escuela nos enseña cómo comportarnos, cómo relacionarnos con otras personas y con nosotras mismas, cómo entender el mundo y nuestra posición en él. Y lo hace bajo esos mismos parámetros sociales que legitima y reproduce y que, por tanto, son sexistas, racistas, clasistas, colonialistas, capacitistas.

Espacio para la revolución social

Pero la escuela también es, puede ser y debería ser, un espacio para la revolución social, para la transformación y la subversión, para cuestionar y cuestionarnos, para preguntarnos por qué las cosas son de ciertas formas y cómo podrían ser distintas, para desechar todos esos prejuicios y normas que nos dañan y nos excluyen, para pensarnos otras y pensar el mundo y sus ficciones de maneras distintas y mejores. Por eso, creemos en el potencial revolucionario de la escuela, en su poder de transformación y subversión. En unas pedagogías radicales, feministas, queer, que vuelvan la escuela un lugar extraño, alejado de la normalidad en la que está inmersa.

Toda revolución empieza siendo pequeña. Nunca dejaremos de imaginar un mundo mejor. No nos conformamos con lo que tenemos, por eso proponemos este breve decálogo con algunas ideas para imaginar juntas una escuela feminista. Para soñarla y ponerla en pie. Y como imaginar, que diría Marina Garcés, es aprender a imaginar, y ese aprender ha de ser una acción colectiva, te invitamos a que pienses con nosotras cómo te imaginas una escuela feminista, ¿cómo quieres que sea? Hagámosla juntas.

(Si no entiendes alguna de estas propuestas o no estás de acuerdo con ellas, te sugerimos que leas autoras feministas que te ayudarán a entenderlas. Para empezar, te animamos a que leas a Remedios Zafra, bell hooks, Ángela Davis, Emma Goldman, Virgine Despentes, Chimamanda Ngozi Adichie, Judith Butler, Virginia Woolf, Gloria Anzaldúa, valeria flores, Audre Lorde, entre otras. Si después de leerlas sigues sin entenderlas, te animamos a que te centres en los propios prejuicios sexistas que te atraviesan, échalos fuera y empieza a pensar de otra manera).

1. Formar al profesorado de los centros en feminismo. Un programa básico de formación del profesorado en feminismo debería incluir, al menos, los siguientes contenidos: historia del feminismo; importancia del lenguaje inclusivo; uso de un lenguaje no excluyente; desaprendizaje de la competitividad, el machismo y el heterosexismo; consentimiento y maneras de relacionarse positivamente; toma de la palabra desde la escucha y el diálogo; cuidados y afectos.

2. Emplear en el centro por el conjunto del profesorado un lenguaje no machista, usando el femenino para hablar o el género neutro con la “e”, por ejemplo, “todes”.

3. Incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura, porque la cantidad importa. Ejemplos de libros y/o autoras clásicas y modernas a incluir: Virginia Wolf, María Zambrano, Emily Dickinson, Marta Sanz, Jeannet Winterson, Ali Smith, Clarice Linspector, Sarah Waters, Alice Walker, Margaret Atwood, Alice Munro…

4. Incluir, al menos, la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos en el temario de Historia de la Filosofía (de nuevo, la cantidad importa). Ejemplos de mujeres filósofas a incluir: Marina Garcés, Judith Butler, Donna Haraway, María Zambrano, Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt, Chantal Mouffe…

5. Feminizar la historia del arte y la cultura: existen artistas, cineastas, historiadoras del arte, fotógrafas. Nómbralas, da a conocer su trabajo. Aquí algunos nombres, para empezar: Dora Maar, Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Mary Cassatt, Claude Cahun, Esther Ferrer, Adriane Pipper, Zoe Leonard, Camille Claudel, Ana Mendieta, Tamara de Lempicka.

6. Cambiar el currículum en Ciencias, habla de ellas, de sus investigaciones y aportaciones a la física, la matemática, la medicina, la astronomía. Porque Marie Curie, Ada Lovelace, Rachel Carson, y otras muchas, existieron.

7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículo autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista, Poullain de la Barre, J. Stuart Mill…

8. No separar los baños entre hombres y mujeres. Los baños pueden ser espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares posibles de conflicto.

9. El currículum de Educación Física debe ser común al conjunto del alumnado. Los criterios de evaluación podrán ser diferentes en función de muchos factores pero, en ningún caso, porque la persona que vaya a ser evaluada sea mujer u hombre (supuestamente). Incluyamos otras formas de entender el cuerpo y de vivirlo.

10. Desheterosexualizar la escuela. No des la heterosexualidad por supuesta, plantéate que el mundo es enormemente diverso, y una escuela también.

11. Tener asignaturas específicas de educación sexual, así como de equidad de género en todos los cursos de todas las etapas. Estas asignaturas específicas contemplarán, además, la formación obligatoria del profesorado en estas materias. Porque los prejuicios y los estereotipos también nos atraviesan en tanto que docentes. Porque somos parte fundamental en la perpetuación y legitimación de un sistema patriarcal y heterosexista.

12. Prohibir el fútbol en los patios de recreo. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?

13. Eliminar los códigos de vestimenta. Enseñar, mediante talleres y en las clases, tanto al profesorado como al alumnado, a respetar a las personas, independientemente de cómo vayan vestidas. Desechemos ese prejuicio misógino de pensar que ciertas personas visten para provocar a otras. Entiende que la vestimenta, y lo que hagamos con nuestros cuerpos, forma parte de la libertad individual de cada cual, y no tiene nada que ver contigo. Asúmelo.

14. Eliminar la asignatura de Religión católica, porque una escuela feminista es una escuela, necesariamente, laica.

15. Cambiar el currículum de Historia, que ha de contar la historia de las mujeres y los colectivos minorizados. ¿Dónde están esas otras historias que no nos cuentan?

16. Prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro. Porque la misoginia, el sexismo y la homofobia son insultos, no deben tener presencia en nuestros centros.

17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza. Por ejemplo, se pueden escuchar cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi, Kumbia Queers, Viruta, Alicia Ramos, La Tía Julia (busca más en Youtube, Spotify, pregunta, escucha, aprende).

18. Cambiar los nombres de los centros educativos. Eliminar todos aquellos nombres de centros que sean católicos o hagan referencias a militares, políticos o juristas y sustituirlos por nombres de mujeres representativas del movimiento feminista o por nombres de elementos de la naturaleza. ¿Qué tal si empezamos a encontrarnos un mundo donde los nombres de ellas cuenten, donde estén presentes?

19. Haz tu propia biblioteca feminista en tu centro. Lee el libro Una habitación Propia, de Virginia Woolf, y lo entenderás. Compra libros escritos y protagonizados por mujeres. Establecer a través del claustro que en el plazo de tres cursos académicos tiene que haber una cantidad similar de libros escritos y protagonizados por mujeres que de protagonizados por hombres en la biblioteca del centro.

Este es un decálogo abierto, envíanos tus propuestas y las añadiremos. Imaginemos juntas la escuela feminista que queremos.

Revista TE CCOO

El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto, excluyendo cualquier insulto o descalificación.
Aquellos comentarios que no se ajusten a estos criterios podrán ser eliminados o editados por no cumplir con las normas de publicación.

Consulta aquí la postura de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Últimos comentarios

  • Todes

    Me encanta el decálogo. La residencia que genera tiene que ver con el cambio que promueve. Adelante el feminismo dentro de la educación!
    Gracias al sindicato y a las autoras

  • Pepa

    Soy profesora en un IES y para nuestro centro ha sido fundamental el decálogo de ideas para una escuela feminista. Gracias a CCOO por publicarlo y a las autoras por sus palabras y sus ideas.

  • Hembre

    ******************

  • Emiliano

    No puedo creer lo que acabo de leer. Me da mucho miedo esta gente. Me duele que en las izquierdas nos represente gente así.

  • José

    ES la nueva revolución comunista, la nueva dictadura del pensamiento. Como siempre CCOO pensando en los trabajadores, huy, que no he dicho trabajadoras.
    «Lo importante es la cantidad, no la calidad, «, esto no es que sea de traca, es directamente hundir ya la escuela más de lo que está, en vez de más madera, es más ideología.

  • Dante

    El decálogo de la distopía postmoderna

  • PERSONE

    EN VISTA DE QUE BORRAIS COMENTARIOS CUANDO NO OS GUSTAN OS LO VUELVO A PREGUNTAR.¿TENEIS EL DECAGALO EN FORMATO PAPEL? *******************************************+

  • Persone

    Teneis el decagalo en papel? *********************************

  • Juan

    ********************

  • Rosaria

    Gracias por el decálogo! Recién lo leo, sois unas valientes!

  • D23

    «Prohibir el fútbol en los patios de recreo». La culpa no creo que resida en un deporte en sí, sino de la educación sexista y de esas discriminaciones y actitudes machistas por parte de los docentes, de las que en muchas ocasiones e inconscientemente, quizás, son partícipes, dando lugar al llamado «Curriculo Oculto». ¿Qué ocurre, pues, con las niñas que disfrutan jugando al fútbol?
    El verdadero feminismo fomenta la igualdad de derechos para ambos sexos. Qué mayor logro que niñas y niños disfrutando del fútbol; del deporte que más les guste o de la danza. Pero con esta «prohibición» subyace una discrimación hacia las propias mujeres; ¿acaso no les parece que las niñas sean capaces de jugar al fútbol o, simplemente, se diviertan? ¿Entonces nos retrotraemos al binomio niña/baile?
    Hombre o mujer, no importa. Lo fundamental es acabar, desde edades tempranas con las acitudes machistas que precisamente discriminan a la mujer en deportes como el fútbol, al igual que con los hombres y la danza.
    Quiénes son ustedes; quién es nadie, para cercenar el goce de un/a niño/a con su balón.

  • edgar ordóñez

    La insistencia en el postulado «la cantidad cuenta» parece toda una cruzada contra la calidad, algo que nos revuelve el estómago a todos los que seríamos capaces de arrojar a la basura millones de textos que no valen nada (como este mismo decálogo) por salvar un solo texto que demuestre ser una obra maestra. A la sombra de esta cruzada se explica la quema de libros de autores como los tres que en el artículo se estigmatizan como machistas. Naturalmente, estas mujeres que solo leen literatura salida de manos femeninas parecen no conocer los miles o millones de libros que, merecedores de ser marcados con el mismo estigma, tendrían que ir a parar a la misma hoguera. El cumplimiento del decálogo significaría la desaparición de lo mejor de la literatura (y con seguridad también de la filosofía, del cine y de decenas de otras expresiones intelectuales o culturales) que ha producido el ser humano. La gente pensante se acerca a los productos culturales por su calidad, no por su cantidad. El hecho de que 3000 billones de moscas opinen que la mierda es el más exquisito manjar no es suficiente para convencer a alguien con un mínimo de inteligencia de que la mierda no es más que mierda.

  • juan

    Como afiliado a CCOO, me indigna que mi sindicato pueda acoger una propuesta tan delirante y excluyente como esta. ¿Con qué autoridad defienden lo que defienden y proponen lo que proponen las autoras del documento?, ¿por qué CCOO ha considerado oportuno otorgarles precisamente a ellas un altavoz público que, quiérase o no, la sociedad terminará confundiendo con la opinión sindicato? Aparte del tufillo autoritario, por no empelar un término más grueso, que inunda la propuesta, destacan otros aspectos no menos graves:
    -Ingenuamente, se incurre en el mismo sexismo que se dice perseguir. ¿A qué obedece el disparatado intento de prohibir el fútbol en el recreo?, ¿desconocen las autoras que hay niñas, cada vez más por cierto, que juegan al fútbol en los recreos?, ¿desconocen la existencia de una Liga femenina de fútbol que concita cada vez mayor expectación y que está recibiendo una atención creciente por parte de los medios de comunicación?, ¿consideran acaso que el fútbol es «cosa de chicos»? Parece que sí, que cree que hay » cosas de chicos» y «cosas de chicas».
    -¿Cómo se puede juzgar a personajes del pasado con criterios del presente? Así lo hacen con Rousseau o con Kant. Solo es una muestra de incultura.
    -¿A qué obedece la arbitrariedad de renombrar los centros educativos con nombres de mujeres o de elementos de la naturaleza? Lo primero puede ser razonable, pero ¿a qué extraña arbitrariedad responde el dar nombres de elementos de la naturaleza a los centros?
    -¿Cómo piensan conseguir en tres años que haya tantos libros de autoras como de autores en las bibliotecas de los centros? Solo se me ocurre una medida: quemar los libros existentes. Dado su afán inquisitorial, seguro que se les ha pasado por la cabeza.

  • Teide

    Es importante que las mujeres hablen y sean escuchadas, este 8 de marzo ha sido histórico y el decálogo es parte de esta historia, que repercusión mediática ha tenido!

  • Teide

    Gracias por el decálogo. Me ha encantado!

  • Paco

    Patético es decir poco.

    Prohibir el fútbol y poner pistas de baile.

    ¿Por qué los niños tienen que hacer lo que tú creas que es mejor para ellos y no lo que ellos crean que es mejor para divertirse?

    Este decálogo apesta a totalitarismo.

  • Eliza Garcia

    Tu decálogo es lo mas ridículo y poser que he visto en mi vida. Soy mujer y cosas tan sin sentido como decir «todes» o eliminar los autores hombres para reemplazarlos por mujeres. O prohibir (PROHIBIR, palabra de implica OBLIGAR a alguien a algo, ojo) el futbol, son cosas que denotan que ustedes se sienten inferiores a los hombres. No hay otra manera de explicar medidas tan ridículas. Algunas cosas están bien, pero la mayoría son completamente irrazonables. Por personas como ustedes los hombres NO nos toman en serio y nos tildan a todas como feminazis. Nos están cagando, sépanlo.

  • Yoli

    Remedios Zafra, bell hooks, Ángela Davis, Emma Goldman, Virgine Despentes, Chimamanda Ngozi Adichie, Judith Butler, Virginia Woolf, Gloria Anzaldúa, valeria flores, Audre Lorde, Virginia Wolf, María Zambrano, Emily Dickinson, Marta Sanz, Jeannet Winterson, Ali Smith, Clarice Linspector, Sarah Waters, Alice Walker, Margaret Atwood, Alice Munro, Marina Garcés, Judith Butler, Donna Haraway, María Zambrano, Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt, Chantal Mouffe, Dora Maar, Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Mary Cassatt, Claude Cahun, Esther Ferrer, Adriane Pipper, Zoe Leonard, Camille Claudel, Ana Mendieta, Tamara de Lempicka, Marie Curie, Ada Lovelace, Rachel Carson………………………………………..

  • Manuel

    Gracias por el decálogo, invita a soñar e imaginar una educación mejor!!!
    :*

  • Adoctrinado

    Me parece lamentable este «decalogo» de 19 propuestas mas propio de un regimen neofascista, totalitario que pretende adoctrinar a nuestros niños hasta el punto de prohibirles jugar a lo que quieran. Pero mas triste son los falsos comentarios que se notan a la legua, que me preceden de supuestos profes encantados con estas medidas impositivas, de prohibiciones, adoctrinamiento, etc.

  • titusfox

    Decálogo significa diez reglas, ****************.

    • Juanma

      Empezando por ese primer disparate, el resto es un no parar.

  • Docente en deconstrucción

    Por fin alguien imagina otra educación menos machista. El día que entendamos que el machismo mata entenderemos que no podemos seguir educando en él. A quien le moleste que se lo trabaje.

  • bigplayermaster

    Jajajajajajaajaja Españoles las tenéis dentro. Jajajajajajaja Se sublevan. Yo opino que hay GAY encerrado.

  • Inés

    Entiendo el decálogo y me gusta. No entiendo ni me gusta tanta rabia en algunos comentarios

  • Juanasinmiedo

    A mi también me gusta! Está mejor leer el decálogo que lo que dicen los medios que en ocasiones se quedan solo con el titular

  • Lisbeth

    Estoy leyendo y algunos compañeros dicen que un decálogo solo tiene 10 puntos. Esto es un error, un decálogo no tiene que tener obligatoriamente 10 puntos, no entiendo como no lo saben o no lo buscan por internet, es solo 1 minuto para comprobarlo. Gracias por este decálogo maravilloso de 19 puntos!

  • Altea

    Soy profe y a mi tb me gusta!!

    • Paso de todo

      Menuda casualidad que a tres profesorxs simultaneamente les gusta el decálogo castrante de 19 puntos.
      Y luego que si mira la definición de feminismo en el diccionario y que si tal.

  • Emilia Russ

    A mi tb me gusta el decálogo. Gracias por ser valientes y proponer ideas para mejorar la educación que tenemos que como dice Safe the Children en su último informe, necesita mejorar

  • Miguel Adalberto

    A mi tb me gusta, muchas de las cosas que se plantean ya las estamos aplicando en mi centro, las que podemos, otras no porque dependen de la administración

    • Mariosincasa

      Los hombres feministas tb existimos y apoyamos el decálogo

  • Carmen Castilla

    Yo tb soy profe y apoyo el decálogo! Muchxs profes ya estamos aplicando lo que se dice en el decálogo. No todo, si muchas cosas, es inspirador

  • St

    yo tb opino igual que mariosincasa y Ana
    No me atrevía a escribir por la agresividad de algunos comentarios
    Gracias al feminismo! 🙂 🙂

  • Ana Acevedo

    tienes razón mariosincasa!
    Mira esta nota del mundo es interesante. Menudo debate se está dando!
    http://www.elmundo.es/espana/2018/03/14/5aa94c7146163f0e2f8b4593.html

  • mariosincasa

    Los temarios y los contenidos que damos en las clases tienen que incluir también a las mujeres. es una vergüenza que no sea así
    Gracias al feminismo! 🙂

  • Mariosincasa

    A mi me ha gustado mucho, además no conocía a las autoras que citan en el decálogo, voy a ponerme a leer y a usar nuevas referencias en las clase. Gracias!
    Sobre el lenguaje inclusivo es algo que se usa ya en muchos centros.
    http://www.latercera.com/reportajes/noticia/tods-todxs-todes-debo-decir/103129/

  • Charlydriguez

    Yo quisiera desde la humildad añadir un postrero punto a este decálogo que le dé el sentido final. Con la audacia necesaria para acometer los grandes cambios sería imprescindible la amputacion del miembro viril en todos los nacidos así como los senos de las mujeres cuando empiecen a desarrollarse… Sin esta modificación todo lo demás quedará en agua de borrajas. Ah y administración obligatoria de hormonas cruzadas.

  • Eva Valeije

    Leyendo este listado de ideas para la escuela feminista lo único decente que podemos sentir las mujeres afiliadas a CCOO es vergüenza. Sin duda, es sano abrir debates sobre ciertos temas, pero también lo es saber qué cuestiones no son motivo de discusión: como es el racismo, el desprecio a las minorías, la misoginia o la androfobia. Para muestra este listado donde prohibir y eliminar parecen el mantra a seguir. Por ejemplo, el fútbol (al que también juegan las niñas) en los patios de los colegios. No cabe duda de que a estas autoras les encantaría sustituirlo por la quema de los libros de Pablo Neruda, Reverte y Marías, y así hacer del patio un espacio amigable que todo el mundo pudiera ocupar. Por supuesto, sin hacer ninguna distinción entre el valor de las obras literarias y las opiniones personales de sus autores, que se pueden compartir o no, pero por lo que parece éstos ya han sido juzgados y condenados. Y después, para quitarse el olor a humo que mejor para todos los alumnos que una ducha en un baño común, porque el espacio debe ser público. Y ya de paso no todos, más bien “todes” porque el genérico en castellano parece que también ofende. Lo que me pregunto es si la androfobia es la manera de educar en la escuela y la forma de conseguir una sociedad mejor. Yo creo que no.

  • TOTU

    ES LA COSA MAS BONITA QUE HE VISTO HOY, DI SI ALA ********* Y LA ******* Y A ******** JOVENCUELOS XDDD LOOOOOL

  • MaryCarmen

    Ese «decálogo» realmente me causó indigestión.
    Un grupo de «ignorantas» que tratan de imponer sus traumas y su manera enferma de leer las cosas.
    Critican lo que son, unas Trump con falda.
    O pantalón? Short? Fustán?
    No saben el significado de la palabra «decálogo» y van a entender a Neruda!!!

  • Rubi MG

    Por posturas radicales alucinadas como ésta, muchos acuñan términos como «feminazi» para desacreditar una lucha justa. No queremos el regreso de la inquisición liderada por «feministas» ansiosos de imponer sus puntos de vista arrasándolo todo. Exigimos igualdad de derechos, de oportunidades, tenemos derecho a exigir respeto. Sin embargo, ridiculeces como usar el término «todes» en lugar de todos, nos llevaría – sólo por justicia- a incluir palabras como «artisto», «periodisto», «novelisto»…o ¿»artiste, periodiste, noveliste»? ¿y qué es eso de pretender prohibir determinada literatura? ¿Es que no se le ocurre que cualquier tema literario puede -y debe- ser empleado para promover el desarrollo de pensamiento crítico en los niños? ¿Será que también querrán quemar pinturas si sólo aparecen hombres en ellas? Ahora,,,¿Qué clase de «decálogo» tiene 19 puntos? Leer este artículo fue decepcionante. !No tienen derecho a dinamitar un movimiento justo con posiciones como ésta!

  • Machirulin

    Ah, y los decálogos tienen diez puntos, ¡no 19!

  • Machirulin

    Virginia WOOLF, no Virginia «Wolf».

  • El guachimán

    El artículo está perfectamente calculado para que el lector no sepa a ciencia cierta si se trata de algo serio o de una provocación, pero la plataforma que ha elegido (la revista T. E.) y el respaldo que le ha dado el sindicato aunque lo niegue (véase este documento: http://www.fe.ccoo.es/5ed16c80ae5f10320b9abe204b939482000063.pdf) obliga a tomarlo perfectamente en serio y a que así lo asuman sus autoras. Una cosa que sí queda meridianamente clara es esta: estas señoras proponen cosas para la enseñanza, pero la desconocen por completo. Advenedizas arreglando la enseñanza, esto ya es viejo, aquí la novedad consiste en el tufo totalitario. CCOO debería tener cuidado con las ocurrencias que respalda.

  • Yebel Dersa

    En defensa de la maltratada y violentada educación y de cómo protegerla (aumentado y corregido)
    La indigencia cultural produce que se llegue a altos grados de perplejidad ante el mundo que nos has tocado vivir y de confusión sin bordes, si no estamos preparades. Da pena y algo más, y quienes suscriben el decálogo (empezamos mal), ¿tienen contacto con la docencia y han estudiado (digo estudiado, no leído) psicología y pedagogía? ¿Han ganado alguna plaza por oposición, son titulares de alguna materia? O más bien, recogen frustraciones que agitan en un vaso y sin rigor intelectual abortan ideas oscuras, como un canto al crecimiento del cardo borriquero.
    No tiene desperdicio el mal llamado decálogo y, como los comentarios que ya se han escrito reflejan la opinión mayoritaria de la ciudadanía, no repito.
    Tarea para las autoras (es un decir, lo de autoras):
    1.- Leer todos los comentarios y reflexionar en el Monasterio de Yuste sobre la actitud vital y trascendente que se les ha encomendado en este mundo.
    2.- Volver a leerlos (los comentarios)
    3.- Leer libros de psicología y pedagogía (escrito por mujeres), y si después de una atenta y meditada lectura no se iluminan, leer las obras completas de Pérez-Reverte y los quince primeros videos que aparecen en Google. Pueden empezar por los artículos periodísticos, si no quieren que les dé un tabardillo, ahí está el Valium 25mg.
    4.- Volver al punto 1 (cuantas veces sea necesario, hasta estar en disposición de pasar al siguiente punto, o sea el 5).
    5.- Breve resumen sobre los conceptos de ensayo y error, ensayo y éxito. (Escrito a mano y sin violencia de género, a saber, elimínese la o, no vaya a ser que el sexo lo impregne todo).
    6.- Comprobar que no tienen faltas de ortografío (no vasta con el corrector ortográfica de Word), y si es así, publicarlo en donde haya menester o si no, también en donde no lo haya. Y comprobar con satisfacción que suscita comentarias laudatorias.
    7.- Volver al punto 4
    8.- Mirarse al espejo durante un minuto o más y repetirse “no estoy en mundo virtual ni en un sueño lúcido”, hasta que se convenza de que es cierto.
    9.- Ir al Valle del Jerte y extasiarse con los almendros en flor y dejar de lado a los mozos placenteros o arrimarse, según convenga.
    10.- Volver al punto 7
    Las autoras, (es un decir), deberán escribir un trabajo sobre “Cómo la reflexión sobre el silencio de los muros centenarios trasforma y aglutina las conciencias en torno al poder de la espiritualidad y otras cosas que nos callamos: teoría y práctica”
    Dicho trabajo deberá presentarse y defenderse en el Ateneo Nacional poniendo especial atención en los aspectos de género, familia léxica y campo semántico.
    Un jurado y una jurada en la sombra evaluarán si las autoras (ya he dicho que es un decir) han cumplido con la tarea. En casa contraria, volverán a realizar las deberas pero esta vez, en el Monasterio de Guadalupe (y esta vez sin excursiones, lo siento o no).
    Tarea para CCOO/AA (Los responsables de esto, como se llame)
    1.- Pagar los gastos de estancia y manutención (no la excursión, ni la invitación a los mozos placenteros si la hubiere), en los monasterios extremeños.
    2.- Pagar también el transporte en tren (si llega, no el dinero, el tren, el tren).
    3.- El dinero debe salir del bolsillo particular de los responsables de esto, como se llame.
    4.- Realizar una programaciona en la que se incardinen los conceptos manejados en el trabaja de las autoras, se incardinen, digo, en estándares evaluables y en criterios bien definidos y definidas, que persigan (sin saña) los objetivos de conseguir una escuela transformadora y que nosotres lo veamos y disfrutemos y disfrutamas.
    5.- Publicación de la susodicha programación que puede derivar en la cuestión ideológica no solo pedagógica, qué digo pedagógica, vital, sí, vital y del más profundo calado del presente siglo y que los venideros (siglos) verán con asombro y pasmo.

    Salud, paz y sosiego
    Nihil obstat quominus imprimatur .

    Yebel Dersa

    Posdata: Si en un acceso repentino de lucidez, las autoras, es un decir, realizaran todas las tareas (sin copiar), y su trabajo fuera calificado con un cinco o más serían invitadas a pasar un fin de semana en el barco de Arturo Pérez- Reverte, deambulando por el golfo de Cádiz. Arturo se compromete a leer los sonetos de Quevedo y muy especialmente aquel que se titula: “Amor constante más allá de la muerte”, y cuando llegue al “polvo enamorado” promete (con el rictus tieso), pasar al siguiente soneto mientras dirige su mirada al cielo de la tarde, para comprobar si se avecina una noche estrellada.

    • Carlos Ayllón

      Aplaudo tu fino sentido del humor, tan necesario en estos ámbitos.

    • Nilda María García Hernández

      Qué suerte leer tu comentario después de leer la aberración de ese mal llamado Decálogo!!!!. Me devuelves la esperanza. Gracias.

  • Emmanuel

    En el futuro sólo faltará que a todo varón heterosexual debe serle amputado su miembro.

  • Emmanuel

    Feminazis

  • Pepe

    Por mas que intento entenderlo, lo he releído varias veces, no encuentro el sentido. Supongo que se trata, sólo, de una provocación. No creo que merezca la pena darle más vueltas. Como ensayo, vale, pero ya vasta. A otra cosa.

  • Yebel Gorgues

    Creo que la indigencia cultural produce que se llegue a tan alto grado de perplejidad ante el mundo que nos rodea. De pena, y quienes suscriben el decálogo ( empezamos mal), ¿tienen contacto con la docencia y han estudiado psicología y pedagogía? ¿Han sacado alguna plaza por oposición, son titulares de alguna materia? O más bien recogen frustraciones que agitan en un vaso, sin rigor intelectual. No tiene desperdicio el mal llamado decálogo y, como los comentarios que ya se han escrito reflejan la opinión mayoritaria de la ciudadanía, no repito.
    Tarea para las autoras:
    1.- Leer todos los comentarios y reflexionar en el Monasterio de Yuste sobre la actitud vital y trascendente que se les ha encomendado en este mundo.
    2.- Volver a leerlos (los comentarios)
    3.- Leer libros de psicología y pedagogía (escrito por mujeres)
    4.- Volver al punto 1
    5.- Breve resumen sobre los conceptos de ensayo y error, ensayo y éxito.
    6.- Comprobar que no tienen faltas de ortografío (no basta con el corrector ortográfica de Word) y si es así, publicarlo en donde haya menester o si no también en donde no lo haya. Y comprobar con satisfacción que suscita comentarias.
    7.- Volver al punto 4
    8.- Mirarse al espejo durante un minuto o más y repetirse “no estoy en mundo virtual ni en un sueño lúcido”, hasta que se convenza de que es cierto.
    9.- Ir al Valle del Jerte y extasiarse con los almendros en flor y dejar de lado a los mozos placenteros.
    10.- Volver al punto 7
    Las autoras deberán escribir un trabajo sobre “Cómo la reflexión sobre el silencio de los muros centenarios trasforma y aglutina las conciencias en torno al poder de la espiritualidad y otras cosas que nos callamos: teoría y práctica”
    Dicho trabajo deberá presentarse (y defenderse) en el Ateneo Nacional poniendo especial atención en los aspectos de género, familia léxica y campo semántico.
    Un jurado y una jurada en la sombra evaluarán si las autoras han cumplido con la tarea. En casa contraria, volverán a realizar los deberes pero esta vez, en el Monasterio de Guadalupe (y esta vez sin excursiones, lo siento o no).
    Tarea para CCOO/AA (Los responsables de esto, como se llame)
    1.- Pagar los gastos de estancia y manutención (no la excursión, ni la invitación a los mozos placenteros) en los monasterios extremeños.
    2.- También el transporte en tren (si llega, no el dinero, el tren, el tren).
    3.- El dinero debe salir del bolsillo particular de los responsables de esto, como se llame.
    4.- Realizar una programaciona en la que se incardinen los conceptos manejados en el trabaja de las autoras, se incardinen, digo, en estándares evaluables y en criterios bien definidos y definidas, que persigan (sin saña) los objetivos de conseguir una escuela transformadora y que nosotres lo veamos y disfrutemos y disfrutamas.
    5.- Publicación de la susodicha programación que puede derivar en la cuestión ideológica del presente siglo y que los venderos (siglos) verán con asombro y pasmo.

    Nihil obstat quominus imprimatur .

    Yebel Gorgues

    • Elvira

      Lo que más me aterra es la posibilidad de que este artículo se «colara» en la revista de CCOO por ser «cosa de mujeres». Si alguien se hubiera atrevido a hacer propuestas xenófabas, manifiestamente insolidarias o decididamente contrarias a los intereses de los trabajadores, del tipo «expulsión de inmigrantes», «defensa de prisión permanente revisable», «pena de muerte» o «Dios nos conserve al PP que es el único partido que nos va a garantizar las pensiones», seguro que los popes y popas del sindicato se echarían las manos a la cabeza y vetarían esas manifestaciones, tanto por significado de tales afirmaciones como por el deterioro que supondría para un sindicato con la trayectoria de CCOO. Sin embargo, en un especial 8 de marzo, todo vale, hasta dar voz a estas dos personas que flaco favor están haciendo a la lucha de las mujeres…

  • Roberto

    Si no hay rectificación me borro.

    • juan

      Yo haré exactamente lo mismo. No puedo seguir ni un minuto más militando en un sindicato que ampara los ataques a la libertad de expresión y las propuestas de vetar a los autores que disgustan a dos señoras.

  • Marian

    No le veo mucho sentido la verdad, por decirlo educadamente, soy mujer y no me gusta nada el machismo pero hemos llegado a un punto donde algunas mujeres con sus absurdas propuestas consiguen que sienta bastante vergüenza propia. Me pregunto si no vais a prohibir esa bazofia de «50 sombras» que para más inri está escrita por una mujer (aunque no termino de creerlo la verdad para mi que le han pagado y lo ha escrito un tío), gran parte de las mujeres que conozco y no precisamente veinteañeras van a ver esa película encantadas de la vida, esa bazofia que tanto gusta a nuestras congéneres (es que lo flipo) y no a Neruda hay que boicotear.

  • Luisa

    Señor@s articulistas:

    ¿Saben ustedas que hay equipos de fútbol femeninos? ¿Por qué dan por sentado que los niños son los que quieren jugar al fútbol y las niñas bailar? ¿Si se quitan los campos de fútbol para poner pistas de baile ¿no se estará discriminando a los que quieran hacer otra cosa y dejándoles sin un espacio lúdico al que también tienen derecho?

    La vestimenta ¿por qué no queréis que las azafatas de la fómula 1 vistan como quieran? ¿no decís que hay que desterrar la idea de que unas personas visten para provocar a otras? ¿Estas chicas os provocan?

    Sí, sí, seguro que los padres estarán encantados de que sus hijas se duchen con sus compañeros de colegio ¿a que sí?

    Yo creo que como muchas de vosotras sois todavía jóvenes, con un poco de voluntad por vuestra parte,
    seréis recuperables para la sociedad. No os agobies, no está todo perdido, al menos para alguna.

    CCOO ¿Es esto lo mejor que podéis aportar a la sociedad?

  • JAVIER BERMEJO BERMEJO

    Estoy afiliado a CCOO desde 1979. Durante estos años, he compartido con mi sindicato muchas ilusiones y proyectos. También he tenido divergencias, pero nunca de tal calibre que me hayan hecho pensar en abandonar la militancia. Pero esto es distinto: esto afecta a la raíz de nuestra civilización. Sé que la dirección del sindicato no comparte este decálogo nazi, pero no es menos cierto que desde hace unos años en la Federación de Enseñanza se estimulan cosas muy parecidas a esta. De hecho, suspendí mi militancia hace algo más de un año, a la espera de comprobar un cambio de rumbo en esta deriva que no es solo absurda sino esencialmente perversa. Lo siento, sobre todo por mí, porque la orfandad siempre es dolorosa, pero no quiero ser cómplice de la barbarie.

    • Lola

      ¡¡Óle!! Se lo puedes decir más alto, pero más claro…

    • El guachimán

      Hola, Javier, genio, soy Pablo, tu «compa» de la facultad. Yo me fui de CCOO mucho antes, en 1996 o 1997, cuando, después de haber estado 14 años, una subida del 60% en la cuota en tres años hizo que se me agotara la paciencia. Fue en la época de Gutiérrez, que creo que fue el que empezó a joder el sindicato. La deriva posterior en educación ha sido bastante lamentable: pedagogismo vaciador de la enseñanza y pasividad ante el constante deterioro de la profesión perpetrado desde el poder, maldisimulada tras esas míseras huelguecitas de dos días de cada curso, que solo servían para que nos endiñaran luego unos descuentos. No es extraño que el sindicato sea el bochornoso circo que es ahora. Mira lo que he escrito acerca de esta propuesta demencial:
      http://papabloblog.blogspot.com.es/2018/03/sobre-la-escuela-feminista-de-yera.html
      Un abrazo.

  • David

    Menuda gilipollEz (aprovechando que la E sirva para no discriminar ningún género).

  • Maria

    Yo creo que deberíais incluir mear de pie obligatorio, para hombres y mujeres, en los baños del cole.

  • Opositor de Lengua

    Pues yo para este año, que hay oposiciones, sí estoy de acuerdo con lo de la paridad impuesta (o, según el neolenguaje, la «distribución equitativa»): que dejen el 50% de plazas para mujeres y el 50% para hombres, sobre todo en Lengua, donde la proporción suele andar por un 80/20 o hasta un 90/10. ¿Dónde firmo?

  • Josefina ramona

    Para mear y no echar gota.
    La autora del artículo no se si nos cree «retrasades» o algo, pero ha puesto exactamente las mismas autoras en el apartado de filosofas y en el de lecturas recomendadas
    Prohibir el futbol? Es lo más fascista que voy a leer esta semana. Y si quitas la competitividad de las escuelas españolas nos vamos a encontrar en 20 años con un ejercito de recien titulados universitarios españoles que tendran que limpiar la mierda a un trabajador de otro pais que ocupará su plaza, por que en España les educamos para vivir en el mundo de los unicornios rosas y no en el mercado laboral.
    Vais a obligar a mear a los chicos sentados? Es lo unico que se me ocurre que pueda empeorar semejante barbaridad de artículo.

    • Maite

      Prohibir el fútbol en los recreos… menuda chorrada. No tendrá otra cosa de la que ocuparse esta gente. Esto raya el fascismo si no la ridiculez.

      Y por otro lado, en muchas pruebas de educación física si se aplica el mismo baremo a chicos y a chicas muchas de ellas se verían seriamente perjudicadas en las calificaciones por la mera razón de que las condiciones físicas son muy diferentes entre el sexo masculino y el femenino, esa es la realidad de la que algunas personas o personos no quieren enterarse.

      Josefina lleva usted toda la razón en sus reflexiones.

  • Maria Antonia

    Antes era la iglesia, ahora es el hem bris mo el que quiere adoctrinar a los niños.

  • Ana Collado

    Gracias por vuestras aportaciones fascistas, Yera Moreno y Melani Penna. Haceis un gran favor a la causa de convertir este mundo en algo peor. Qué vergüenza dais.

  • Alba

    Echo de menos en el decálogo la organización de actos de quema de libros machistas en el patio del colegio.

  • orwell

    Wellcome to 1984! The Big Sister is watching over you!

  • ramon almerich

    dejad a los niños en paz, dictadoras, ahora sois las que prohibis o fomentais? si mis hijos quieren jugar al futbol, jugaran al futbol, y si quieren bailar, bailaran, porque para poner pistas de baile teneis que quitar espacios para jugar al futbol? convertis reivindicaciones en prohibiciones e intolerancia….eso se llama dictadura.

  • José Martínez Ruiz

    En unos días llegará el momento en el que las autoras digan: «cuánta violencia contra nosotras por ser mujeres, solo insultos y descalificaciones sin ningún argumento, machismo en estado puro, esto confirma la necesidad de nuestro decálogo». La estrategia deliberada de la victimización es esa: digo la animalada más grande posible, la deyección mental más abominable, y cuando la gente se revuelve asqueada contra mi miseria moral les digo que YO soy la víctima. Toda la vergüenza que caiga sobre vosotras será poca, y sobre vuestro totalitarismo, y sobre vuestra hostilidad, vuestro odio y vuestras estrategias para acabar con la convivencia pacífica.

  • Mav

    1ro, decálogo son 10 puntos
    Guía para la formación de la última degeneracioón de FEMINAXIS, sigan así y se van a extinguir

  • MAV

    La guía oficial para la la formación de la próximación degeneracion de FEMINAXIS

  • azenaia

    Soy docente de letras y constato lo siguiente, después de tratar de recordar lo poco que aprendí del álgebra de Boole (la intersección de conjuntos) trato de aplicarla:
    Conjunto A: Autores y autoras de mi lengua del país.
    Conjunto B: Autores y autoras que hayan defendido ideas de progreso
    Conjunto C: Sólo autoras
    Conclusión: La intersección de los conjuntos A, B y C me resulta Ø
    ¡Por favor, alguna solución!

  • Mariana Rajoi

    Que este tipo de personas esté educando a los jóvenes es vergonzoso, una cosa es ser feminista entre los que me incluyo y otra cosa es decir tonterías como esas, como se nota que la magisterio lo regalan, mañana abriré una caja de cereales a ver si me toca un título de esos, y la otra encima de artes… para eso si que no hay que estudiar.

  • Servidor de ustedes

    ¿Estas señoras hablan en serio? ¿CCOO da voz a semejantes planteamientos aberrantes (no todos, claro)?
    Algunos son oscurantistas. Otros, sencillamente fruto de una profunda ignorancia.
    Esta caricatura de feminismo no me parece sino un flaco favor para la causa.

    Yo, a pesar de ellas, voy a seguir comportándome como un hombre feminista.

  • Elena Paredes

    Yo como mujer y primera abanderada de la IGUALDAD me parece vergonzoso hacer colegios sexistas. Yo fui a un colegio solo de chicas y jugaba al fútbol. ¿Por qué un baño para todos? ¿Censurar libros? ¿Vamos ahora a volver a los años 40? ¿Cuál sería la diferencia con la sociedad machista que queremos superar? Cambiamos una sociedad machista a una feminista. ¿Sabéis lo que significa IGUALDAD? Me temo que no

  • Isabel Maria Perez Garzon

    ¿Estamos locos? Me parece muy bien introducir en los temarios a mujeres filósofas, pintoras, literatas, científicas, etc., que han sido silenciadas a lo largo de la historia. De ahí a «eliminar» a Neruda, Reverte o Marías, hay un abismo. Los aseos unisex son aberrantes por motivos muy simples y que no creo necesario explicar. Lo del lenguaje ya, ni hablamos. Prostituir nuestra lengua es demencial. La lengua no tiene sexo, por eso hay palabras de género femenino que se refieren a hombres (pianista, policía, etc.) y viceversa. ¡Prohibir el fútbol! Estas señoras, pretendidas feministas, dan por hecho que el fútbol es SOLO para hombres. Simplemente vergonzoso. En fin, que a estas mujeres se les ha ido «un poco» de las manos. Flaco favor hacen con estas publicaciones a las auténticas feministas y a la izquierda, ya que se usan estos despropósitos para echárnoslos en cara y no tenemos defensa para tanta tontería.

  • FEMINISTA MODERNA

    *************

  • FEMINISTA MODERNA

    *****************

    • Rosa

      ¿Y esta afirmación no es un delito de incitación al odio? Debiera ser borrada por las señoras moderadoras de esta página.

  • Hombre McMacho

    El tren de la bruja es machista porque cosifica a la mujer y la representa como una bruja

  • Papito Remolino

    Contaría un chiste de violaciones pero quedaría más forzado que la gente del apartado 8

  • asdf

    ¿Cómo se llama el pellejito inservible que está alrededor del pene?

    – Hombre

    – Cariño, estás preciosa.
    – Dime algo que no sepa.

    – Aparcar.

  • Papito Remolino

    Desde que os dejamos votar os creéis que tenéis derechos a decidir algo.

    • LOCA.CARACOLA

      ¿Por qué los hombres se hacen análisis de heces fecales? Para saber la clase de mierda que son.

      • Rosa

        ¿No se va a eliminar este comentario por las señoras moderadoras?
        Si hubiera un comentario llamando mierdas a las mujeres no duraría un minuto, y seguramente ya se habría puesto una denuncia.
        Pero como es el hombre el insultado y humillado con el comentario pues no pasa nada.
        Menuda igualdad la que predican las señoras feministas y los señores feministos.

  • Debombi Van Debumbo

    Seré sincero, estás ideas son una auténtica mierda, intento ser respetuoso, pero es la verdad, unificar los baños? Ya veréis el nivel de acoso que hay ahí, igualar los libros de mujeres y hombres? Si un hombre ha escrito algo mejor que una mujer por qué poner uno de una mujer?

    • NERMENDIA

      ¿Cuánto dura una bala en atravesar el cerebro de un hombre? Tres días, de aquí a que se encuentre el cerebro…

      • pabolocabezabolo

        Sea a un número perteneciente a los reales y b un número perteneciente al conjunto de los naturales dime tu porque si en el parque de atracciones, nos hemos montado en “La rueda loca”, que es muy divertida y nos ha dicho el vigilante que ha funcionado 40 veces y siempre llena, llevando 5 niños cada viaje y otra atracción, “El dragón púrpura”, ha llevado 3 veces más niños que “La rueda loca”. ¿Cuántos niños se han montado en “El dragón púrpura”?

        • jagger langoso

          machista

        • NIMICHISMINIFIMINISMI

          600

        • FEMINISTA MODERNA

          Y POR QUE NO PUEDEN SUBIR NIÑAS MACHISTA OPRESOR MUERTE A LOS PENES

          • Rosa

            Estimada “Feminista Moderna”: El que está muerto es tu cerebro. Encefalograma plano. Actividad intelectual cero.
            Aunque tu cuerpo siga moviendo y tu lengua siga diciendo gilipolleces, tu cerebro y por tanto tu inteligencia han sido absorvidos por un agujero negro llamado feminismo radical (por no decir feminazi.)

        • Moore

          288!

      • Rosa

        Un comentario muy favorecedor de la paz y la igualdad.
        Me pregunto por qué no lo borran las moredadoras.
        De vergüenza.

      • dfdsf

        ****************

  • AOAE IE UEAOE

    Que historia de mujeres hay mas alla de la cocina?

    • NERMENDIA

      ¿En qué mes los hombres hacen menos idioteces? En Febrero porque sólo tiene 28 días.

      • Mijer machista

        Desde cuando las mujeres teneis ordenador

  • AOAE IE UEAOE

    Ni michismi ni fiminismi mimimim

  • Edgar

    Es horrible este decálogo. ¿Cómo podéis haceros llamar feministas, si en ese decálogo estáis separando por sexos contínuamente? ¿Por qué tiene que haber el mismo número de profesores que de profesoras? ¿Por qué lo mismo con los libros?

    El feminismo va de erradicar la separación sexista, y lo que demostráis aquí es que vuestro sistema «feminista» discrimina constantemente basado en el sexo!

    Además que el decálogo está lleno de propuestas de CENSURA. ¿Cómo puede educarse un niño si se le tapa los ojos en ciertos temas? No puede existir el bien si desconoces el mal. Hay que educar para hacer comprender al niño que X cosas están mal, que existen/existieron, pero que están mal. Solo así lograremos unas personas fuertes y educadas.

    Lo que pretendéis es una utopía horrible que ya se ha desmontado hace siglos, y es que si un niño desconoce el mal y solo conoce el bien, al final creerá que TODOS sus actos son buenos, hasta que un día hará algo que esté mal y él o ella será inconsciente de ello, hasta legar al punto que se normalizará la maldad.

    Increíble. Como feminista de verdad, creo que se os ha ido un poco de las manos, y como miembro de CCOO voy a intentar hablar con alguien para avisar del monstruo que estáis intentando crear.

    Y tanto que recomendáis leer, leeros el libro «un mundo feliz» y comprenderéis que la utopía que pretendéis crear, supondría condenar a la humanidad.

  • Mara

    No creo ser sospechosa de no posicionarme como feminista. Lo he hecho siempre sin reparos. incluso cuando defendí hace siglos una tesis doctoral sobre ello y me dijeron algunos de los integrantes del tribunal que me dedicara a cosas más importantes. He impartido e imparto en la universidad cursos sobre género y literatura en grado y máster. Investigo en ese ámbito también. Y escribo en cierto modo con esa conciencia, imagino. La mayor parte de esas ideas propuestas me parecen necesarias y deseables. Yo las incorporo en mi propia labor docente. Pero no consigo estar de acuerdo con lo de eliminar autores machistas. Creo que ese punto merece una reflexión.

  • Carlos Miguel Moreira

    Parece que estamos al borde de un nuevo oscurantismo, llegará el momento en el que nada pueda hacerse sin el aval de los grupos feministas y cualquiera que ose criticar ese movimiento (feminismo), será quemado vivo por hereje.

  • Warheart

    «Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto». Eso es falso, como dice el propio «decálogo»: «Si no entiendes alguna de estas propuestas o no estás de acuerdo con ellas, te sugerimos que leas autoras feministas que te ayudarán a entenderlas. (…) Si después de leerlas sigues sin entenderlas, te animamos a que te centres en los propios prejuicios sexistas que te atraviesan, échalos fuera y empieza a pensar de otra manera»

    Literalmente: si no opinas igual, lee a estas autoras hasta que opines igual. Si aun así sigues sin opinar igual, es porque tienes prejuicios sexistas.

  • Euye

    Los que apoyamos el feminismo liberal, bajo la idea de ser todas las personas iguales ante la ley sin distinción de sexo, raza, opinión, etc (art 14 de nuestra Constitución), sin otra consideración que la de mérito y capacidad, tenemos que denunciar la nueva ideología NAZI-FEMINISTA, mal llamada FEMINISMO DE GÉNERO, bajo cuyas consignas se redactó la LIVG (Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004), por la que el mismo hecho delictivo se condena más gravemente si el autor es hombre que si es mujer, con detención inmediata del autor en delitos leves, sólo si el autor es hombre, apartándole de su casa y sus hijos sólo por ser denunciado y sin más pruebas, cargándose el espíritu y la letra del art 14 de nuestra Constitución.
    Por esta LEY DE INSPIRACIÓN HITLERIANA que nos hace diferentes ante la ley por razones genéticas y el nuevo «Pacto de Estado» que agrava aún más esta DISCRIMINACIÓN LEGAL, la ASESINA DEL «PEQUEÑO GABRIEL» tendrá menos años de carcel por ser mujer que si fuera hombre.
    Esto es lo que ya sucede. Pero ahora van a por los niños, si son varones quieren prohibirles jugar al futbol en los colegios por ser un deporte de varones.
    SI ERES MUJRER debes pararte a pensar, antes o después VENDRÁN A POR TU HIJO, tu padre o tu hermano. Si eres abuela paterna te robarán a tus nietos, esto ya sucede. NO PUEDES SEGUIR CALLADA.

  • Pedro

    Nada es incompatible con ser imbécil, ni siquiera ser feminista. Las redactoras de este artículo, con su intolerancia ideológica, su egocentrismo genérico, su esnobismo intelectual y su papanatismo moral creen luchar contra el machismo dando argumentos al enemigo. La justa reivindicación del estudio de la obra de las mujeres y de la educación feminista afectiva y sexual no pasa por ideas talibanes como eliminar el fútbol de los recreos o prohibir a Neruda. Demuestran una ignorancia tan brutal que no merece más debate. Recomiendo dejar el universo paralelo del despachito de la universidad e irse a trabajar a un instituto, entre otras cosas para darse cuenta de lo que pasa allí.

  • Diego

    Leí el «Decálogo»; y aún más los comentarios.
    Tan sólo decirr que resulta mínimamente llamativo observar el subtitulado que acompaña al t´ítulo de la nota, y que afirma, a modo de prólogo, que “El feminismo es para todo el mundo”, para luego, ya en el discurso y desde el primer punto de la proclama, leer la «importancia del lenguaje inclusivo; uso de un lenguaje no excluyente» como una afirmación tan acertada como imposible de no compartir.
    No obstante, es paradójico observar como desde allí en adelante, el espíritu vertebral y el conjunto de ideas expresadas están tan alejados de las premisas señaladas. Los conceptos vertidos son, en su mayoría, una total invitación a la adjetivación.
    Si de algo no hay dudas, es de que la reflexión es necesaria, y en ello sí que están acertadas.
    Un buen motivo bien podría ser realizar un balance de las inclusiones y exclusiones que recogen desde su «decálogo».
    Los comentarios aquí realizados pueden ser un buen comienzo.
    Celebro a quienes pueden tomarse esto con humor, porque, sinceramente, es de una primitivez y de una violencia alarmante.
    Una camuflada apología al odio no expresado.
    Para ser sensatos, debieran reflexionar sobre el amor, y el valor de la maternidad y la paternidad. Seguramente obtengan mejores resultados.
    Saludos desde Montevideo.

  • Javier Merino

    La verdad es que esta nueva ola de feminismo me parece totalmente penosa, insultante para la inteligencia y el razocinio, pero sobretodo, radical. Un movimiento que debería ser inclusivo y ser tratado seriamente por personas que de verdad sepan el impacto social de cierta reforma en la sociedad, se ha convertido en algo exclusivo de las mujeres que no tienen nada más útil que hacer que señalar al hombre como la fuente de todos sus problemas y prejuicios. Perdonadme pero si no se estudian más mujeres en filosofía, es porque no fueron lo suficientemente excelentes como para marcar un antes y un después en la historia del pensamiento. Porque en ese campo dominan los hombres por cuestiones biologicas igual que la mujer destaca en otros campos que el hombre no.
    Todos tenemos que soportar cargas sociales sobre cánones de belleza y estereotipos, tanto hombres como mujeres. Pero como esta nueva ola está dirigida única y exclusivamente por mujeres, se silencia todo lo que tenga que ver con desigualdad en el hombre.
    Todos queremos igualdad, pero esto llega a un punto tan ridículo que genera rechazo y odio hacia el movimiento feminista. Además de las connotaciones políticas intrínsecas a este movimiento, que suelen ir ligada a la izquierda aunque el programa e ideales de ciertos partidos sea denigrante para la política.
    No estáis creando una sociedad igualitaria, estáis haciendo crecer el deseo de ver levantarse a una derecha más dura que lo que habéis conocido. Y eso nos afectará a todos, aunque el error de creer que la gente asimila reformas tan radicales e inútiles sea vuestro.
    Un saludo.

  • David Tapia

    Mi punto de vista, por puntos:

    1. Bueno, como todo profesor, cuanta más formación mejor.

    2. La intención es buena, pero forzar el idioma para convertirlo en X o Y no me termina de convencer (me refiero a lo de «todes»). En cambio, no veo mal usar palabras, por así decirlo, neutras por naturaleza. Es más difícil, si, pero mucho más natural y orgánico de cara al habla actual.

    3. Este es de los peores puntos a mi parecer, no es necesario la equidad, es necesaria la calidad. Es decir, si todos los libros son de mujeres, que así sea, siempre y cuando sean buenos libros.

    4. Igual que antes, pero al tratarse de filosofía, puedo entender que haya una equidad, ya que entiendo que cada persona, filosoficamente hablando, puede tener algo que contar. Espero que esto se entienda.

    5. Este si que si, igual que el punto 3, calidad sobre equidad. Esto sobre una asignatura propiamente dicha de historia del arte, luego a parte, puedo entender ciertos programas (asignaturas, o hasta una parte del temario) para dar a conocer a ciertas artistas, que tal vez no destacan tanto, pero que son dignos de mención y estudio.

    6. Exactamente igual al punto 5.

    7. La muerte del autor, ¿que un autor sea ****** y ****** (valgame la expresión), implica que no sea un genio escribiendo? Por suerte o por desgracia, el mundo no funciona así. A no ser que menosprecie a la mujer de forma directa, que el autor sea un machista de *****, no implica que el contenido que produce sea de baja calidad, y por ende, puede ser valido para ilustrar ciertas técnicas literarias.

    8. Esto es algo más bien utópico, no está mal, pero lo veo difícil.

    9. Esto no se que quiere decir, pero lo que no puedes es evaluar a una mujer media en base a la fuerza media de un hombre medio, o por el contrario, no puedes evaluar a un hombre medio en base a la flexibilidad de una mujer media. Hay que evaluar, esta parte del temario más enfocado a las capacidades físicas, en función de las propias capacidades en función de si eres hombre o mujer, corporalmente hablando. Creo.

    10. Pues bueno, bien, no se.

    11. Igual que el anterior.

    12. Si, pero no. En vez de prohibir, es decir, censurar. ¿Por que no un recreo donde cada uno pueda hacer lo que quiera? Me explico, si hay pistas de baile, ve a bailar. Si las hay de fútbol, vete a jugar. ¿Quieres dibujar? Ahí tienes una serie de aulas para divertirte dibujando en tus 30 minutos de paz. ¿Nada? Pues ahí hay unos bancos muy bonitos para que podáis charlar un rato. Todo esto es un poco utópico, dado que no todos los colegios tienen pistas de baile, de hecho, mi colegio no tiene ni pista de fútbol, por ejemplo y aunque sea parte de una ínfima minoría.

    13. Pues bueno, bien, no se (colegio público rules, vengo de uno xd)

    14. Corregir «Religión Católica» por «Religiones». O todas, o ninguna. Y personalmente, prefiero que exista la posibilidad de elegir entre un numero (las más comunes) o bien, una asignatura de refuerzo. Importante que sea de refuerzo, ya que ética (que no es la mierda que quiere poner el gobierno ahora, ojo) o similares deberían de impartirse a todo el mundo.

    15. Bueno, puedes cambiar parte del temario, pero lo importante es lo importante, y con eso en cuenta trabajar en un temario más inclusivo.

    16. Pues bueno, bien, no se.

    17. Emplear música que tenga algo que aportar, y si no, pues diversos géneros (obviamente excluyendo, en la medida en la que se pueda, aquellas que claramente menosprecian a la mujer o similar).

    18. Esto me parece algo más bien «inutil», entre comillas ya que yo, en mis 21 años, no creo que esto me afecte, pero bien es cierto que es posible que afecte en mayor medida a quienes estén en primaria o preescolar. En resumidas cuentas, mi opinión aquí es inútil.

    19. Entiendo en parte que haya una sección, pero una biblioteca entera es un pelín xd dado que algunos centros por no tener no tienen ni bibliotecas propiamente dichas.

  • Macho Alfa Antifeminista

    Solo faltó que quieran cortarle la ****** a los niños para convertirlos en niñas.

    • Rosa

      Tiempo al tiempo…
      Al paso que vamos todos los recién nacidos varones serán ingresados en la cárcel, por el mero hecho de ser varones.
      1984, George Orwell y su policía del pensamiento ya están aquí. La dictadura de lo políticamente correcto ya nos controla (para beneficio de unas cuantas y unos cuantos espabilados.)
      Qué vergüenza da ver algunas de las gilipolleces que dicen las señoras feministas y los señores feministos radicales… Están perdiendo el norte (aunque posiblemente con el bolsillo lleno a cuenta de las gilipolleces que nos tratan de imponer.)

  • Ulisex Cervantes

    Pues, salvo el error en el título (decálogo significa diez, y no 19), las propuestas son bastante edificantes para ser discutidas y ser sometidas a debate para seguir aprendiendo y transformando nuestras actuales jaulas escolares fascioliberales.

  • cccp

    Solo voy a decir algo, que el sufrimiento y el inmenso daño que estan causando las feminazis caiga sobre sus cabezas. os maldigo a todas.

    Estais abriendo las puertas al fascismo con todo esto, luego os extrañais de que salga un trump?, el dia que aparezca un movimiento politico que sepa canalizar el hartazgo ante esta locura patrocinada por las elites lo vamos a flipar.

  • Espinete

    Profesoras las dos. Una de instituto y la otra de la universidad. Está claro que Mark Twain tenía razón: «Nunca dejé que la escuela interfiriese en mi educación»

  • Igualitarismo Antisexista

    Detalles para REFLEXIONAR (quien guste de ello):

    I. – «Entiende que la vestimenta, y lo que hagamos con nuestros cuerpos, forma parte de la libertad individual de cada cual, y no tiene nada que ver contigo. Asúmelo.»

    — DISCREPAMOS: Tu cuerpo, empírica y verificablemente, si ves más allá de tu nariz, puede causar reacciones y ansiedades en los otros (y es natural, porque somos SERES VIVOS SEXUADOS). Luego SÍ tiene algo que ver contigo en la medida en que está diseñado por la naturaleza para afectar a otros, como demuestra LA CIENCIA. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el ser humano no es un «robot racional» (sino un equilibrio dinámico entre hay que evitar cualquier tentación egocéntrica o sexista que nos haga olvidar que el otro, ser sexuado como yo, también existe. Sí, seamos libres, ¡¡por supuesto!! Pero NUNCA olvidemos la palabra RESPETO, la palabra EMPATÍA, ni que tu libertad acaba donde empieza la del otro. Así que extremos o dogmas, ni por un lado ni por otro. ¡Gracias! Así se construye una igualdad realista (en el MUNDO REAL). 😉

    II. – «Lee el libro Una habitación Propia, de Virginia Woolf, y lo entenderás»

    — ¿CÓMO? Entonces, ¿ya asumís que lo entenderemos? ¿No hay espacio posible para la crítica ni nada? ¿¿¿Así los habéis leído/entendido vosotros??? Francamente, nunca oímos eso ni a los curas en sus catequesis.

    En fin, podríamos seguir, aunque para vuestra suerte no tenemos tiempo de analizarlo todo (de momento). Algo o alguien está fallando por ahí, y si realmente buscáis la igualdad deberíais empezar a solucionarlo, pues de lo contrario los efectos pueden ser contraproducentes. Y la gente NO SOMOS COBAYAS. Llevamos AÑOS advirtiendo: «No se puede construir igualdad con fronteras (entre personas)». «Si combates una injusticia con otra, obtendrás lo peor de ambas.» Pero oye, parece que además de literatura feminista hace falta un poquito de filosofía, y otras materias… Y, quizás, cabezas QUE PIENSEN y no solo cobren. Confíamos en que, dado que hemos sido respetuosos, se respete nuestra libertad de expresión y opinión (aunque siempre hacemos captura, por si acaso). ¡¡¡Salud e Igualdad sin sexismo!!!

    • Igualitarismo Antisexista

      FE DE ERRATA (por frase cortada): …el ser humano no es un «robot racional» (sino un equilibrio dinámico entre lo racional y lo emocional)…

      • Igualitarismo Antisexista

        ERRATA EN LA ERRATA xD: …equilibrio dinámico entre lo racional y lo biológico…

        *(Disculpen: Ser PRECISO en los términos siempre es IMPORTANTE) 😉

  • Javier

    Flaco, flaquísimo favor de quienes escriben esto a quienes tratan de resolver los problemas reales de las mujeres. Municion para quien no quiere verlos y ahora puede llenarse la boca diciendo que las feministas están, como poco, locas.

    Me da vergüenza ajena y miedo que CCOO aloje semejantes barbaridades porque la libertad de expresión no tiene nada que ver con el buen criterio para decidir qué cosas se pueden decir usando esta plataforma.

    En lo positivo, tiene su mérito que un mismo texto pueda generar a la vez vergüenza, preocupación, indignación, tristeza y muches muches rises.

    PS. Aplicando las “normas de publicación” de los comentarios no debería haberse publicado el artículo.

    • Diego

      Pensé absolutamente lo mismo acerca de las “normas de publicación”, Javier.
      Que paradójico.

  • Paco Ramón

    Esto está tan mal a tantos niveles que solo hablaré de los puntos a los que menos sentido le encuentro
    #2 tiene mucha gracia que el «lenguage no machista» sea usar el género femenino y destrozar el diccionario porque muchos plurales que no todos como «el águila- las águilas» acaban en «o», mejor decir «la osa- les oses»
    #3 eso va a ser un problema cuando les toque la literatura medieval y del siglo de oro
    #4 ,#5 y #6 tienen el mismo problema en vez de dar a los grandes maestros que cambiaron su campo tendrán que perder el escaso horario lectivo con autores mediocres o no muy destacables solo porque tenían vagina en vez de algo que cambie nuestra forma de pensar, (de curie y otras siempre se ha hablado que yo recuerde)
    #7 con esa acabas de censurar a todo el pensamiento greco-latino, la ilustración, el racionalismo y prácticamente todo el conocimiento obtenido por la humanidad hasta ahora si hasta Reverte lo consideras machista, esto parece la edad media
    # 11 las dos horas semanales de religión de mi centro no evitaron que todos saliéramos ateos perdidos
    # 12 aquí ya pasa a ser material cómico, en serio… vuestro plan con la alta tasa de obesidad infantil que hay en eliminar los deportes y que se queden sentados porque os creeis que por gracia divina tanto niños como niñas les va a parecer bien que se los quiten y se los sustituyan por «baile no competitivo»
    # 14 menos mal que solo religión católica los extremistas musulmanes habrían discrepado esta vez con vosotras
    # 15 si has tocado un libro de historia te garantizo que se hablará de colectivos de inmigrantes y de la lucha de los derechos civiles y la mujer
    #16 y # 17 viendo que Reverte es machista quiero ver el criterio para decidir si una canción es machista o feminista (porque no debe de haber nada en medio)
    #18 menos los de idiomas al menos en mi ciudad habrá que cambiarles el nombre a «todes», menos mal que los hombres y mujeres que les dan nombre están «muertes» y no pueden protestar

    • Ana Sanz Aragón

      Yo soy mujer y opino lo mismo que tú. Tanta ignorancia me indigna.

  • Fernando

    He tenido que leerlo 3 veces, soy hombre, para terminar de creérmelo.
    Es como si lo hubiese escrito el mismísimo losantos para descojonarse y de paso machacar al movimiento.
    Solo unos apuntes. Cuando se habla de prohibir, hay que meditar mucho sobre que tema, a mas de uno en este pais le han puesto las costillas moradas solo por defender libertades para que ahora alegremente venga alguien a prohibir… que se yo, el deporte en la escuela?. Por cierto. ¿ en serio sois educadoras?.
    Otro asunto, censurar, ¿Realmente os parece de recibo? Pensadlo. Quien es el censor? , se van a dictar normas de lo que es machista y lo que no?. Se puede educar pero no censurar.
    La vestimenta otro punto, cuando muchos expertos aconsejan el uniforme precisamente para no fomentar la competividad comercial que es realmente dañina, vosotras lo contrario.
    El todes… pues empezad cambiando el título de decalogo por decáloge o decálogue.

    Todavia creo que el escrtito tiene que ser una broma social para ver la reacción de la gente.

  • PEFESA

    Vuelvo a la carga: Respuestas breves al decálogo de 19 proposiciones (así anda el nivel de la universidad).
    1.No hace falta: son ya todo mujeres. Cada colección de moda otoño-invierno y de primavera-verano habrá que escribir otra historia, porque en esas temporadas surge una «nueva mujer». Es decir dos por año.
    2. O sea dejamos el lenguaje machista y comenzamos a usar el feminista: excelente igualdad. Ya está inventado para «todos» el «tod@s», que se pronuncia así «todarrobas», aunque entiendo que la 2ºª «a» de arroba debería de ser un@ «@», por lo cual la verdadera pronunciación tendría que ser «todarrobarrobas», y así podríamos seguir hasta que las feministas comiencen a ser racionales, es decir hasta siempre.
    3. Eso ya estaba inventado: en mi niñez existían tebeos para niños y otros para niñas: Sissi, cuentos de hadas,… Yo creo que hacer leer a l@s niños novelones sentimentaloides y reivindicativos es un atentado contra la infancia.
    4.De las «filósofas» citadas me quedo con Mary Wollstonecraft y a medias con Hannah Arendt. De Hipatia de Alejandría me quedo con la artista que la pone en escena, pero no por mucho tiempo. Un humano en aquel tiempo con 50 años ya era viejo y arrugado.
    De todas las demás, ¡que no hay muchas más de las que citan!, habrá que estudiar la corriente de pensamiento que crearon. Un encargo para vagos.
    5.A éstas las conocerán en su casa. ¡Y me dejáis a Pedro Almodóvar fuera, vosotras tan naturalmente inclinadas a los LGTBI!.
    6.Éstas quieren dejar el «curriculum» casi vacío, oiga.
    7. La quema de libros es ya un clásico, incluso llevado al cine: «Fahrenheit 451», de los sistemas totalitarios. La necesidad de fotografías para las mujeres es el claro síntoma de que toman el tiempo a saltos, de una vez para otra no recuerdan lo anterior a no ser alguna cosa agradable que les hayan dicho o hecho, aunque hoy día tal como están las cosas con los piropos ni eso.
    8. No entiendo como se puede estigmatizar un aseo a no ser que se refiera a los hombres. Esta propuesta entra de lleno en aquello de «echar gasolina al fuego».
    9. Si esos factores de los que habla no pueden depender de si se es hombre o mujer o LGTBI, que lo han olvidado, entonces ¿cuál es el problema?.
    10. Hay que enseñarle a los niños que si se figuran que son una «berenjena» pueden llegar a serlo, están en su derecho.
    11. No solo una asignatura de educación sexual, sino muchas. ¡Qué bien!. Ahora bien, lo de «heterosexual», que es la primera vez que lo oigo, no sé cómo entenderlo: lo de heteropatriarcado entiendo que está formado por hombres (homo-hominis, en latín; ¡que sarcasmo!) que no son «homo», pero lo de heterosexo debo de entender que es un sexo que no es «homosexo», entonces ese sexo (heterosexo le dicen) no es ni Hetero ni Homo, por lo cual me quedo, como más comprensible, con lo de «la talla 38 me aprieta el chocho» y aquí paz y en el cielo gloria, o mejor glori@.
    12. Extendamos eso al fútbol de los estadios: peor que en la Revolución Francesa. Y si ponemos por ley uno o varios talleres de «masturbación», como ya los ha habido en algunos sitios, en cada colegio nos copiarán en todo el mundo. Pienso en la diferencia que habría entre heteromasturbación, homomasturbación, automasturbación y otros prefijos y sufijos con la palabra.
    13. Pues los payasos lo tienen crudo: ellos se visten de ídem para provocar la risa. Y por favor que l@s profesor@s, a los que les haya venido la inevitable e inmisericorde flacidez de ciertas partes de su cuerpo con la edad, tengan en cuentan que ya no producen «deseo» sino otra cosa.
    14. El término «laico» es como se designa en la teología católica al cristiano de a pie. ¡Qué nivel el de la Universidad!. Pero como no es cuestión de destruir solo sino construir sobre las ruinas, habrá que poner clases de religión musulmana, ésta que a los «homos» y con ellos seguramente al resto de LTBI, les tienen mucho respeto.
    15. Ese cambio puede suponer que tengamos que unir el matriarcado, hecho desaparecer por los odiados heteropatricas (si no dicen nada de los homopatriarcas es porque éstos no pueden tener hijos) en un pasado remoto, con los primeros años del siglo XX, en que empiezan a conseguir realizarse y visibilizarse (como si de fantasmas se tratase) y todo el resto del tiempo histórico invisibilizarlo primero para su posterior destrucción. De matriarcado a matriarcado y tiro porque me toca.
    16. Cuando se tenga una banda musical, eso sí, solo por miembros LGTBI, nada de heteros: así se eliminan las canciones machistas. Se prohíben todas las fobias menos la heterofobia. Hay que inventar una asignatura que sea «Tiro al hetero. Donde todo está permitido».
    17. Y los grandes de la música clásica, grandes conjuntos de música moderna (Los Beatles, Pink Floid, Dream Theater, Dire Strait y otros muchos), todos al bául de los recuerdos, se le ata una gran piedra y al fondo del mar. Y a la cantante que canta lo de «…es que soy mujer…» como la consideramos: ¿es feminista o es una traidora?.
    18. Y no solamente los centros educativos, oiga, sino también los autores de libros, como p.e. Platón se llamará Platona, y de Aristóteles pasaremos a Aristótela; eso sí los que no hayamos quemado en la Santa Inquisiciona, la cual de ser una institución católica, ha pasado a ser «laica». Como resulta que se van a tener dificultades en encontrar tantos nombres para todas las instituciones, han hecho bien en encontrarlos en «elementos de la naturaleza», y si aún así faltaren se deberán incluir a homos salidos ya del armario y a los que saldrán (cada vez hay más), pero con la debida reserva por su pasado hetero. Al resto innominado se le puede poner, indistintamente, Safo o Hipatia y el topónimo del lugar.
    19. Y¿por qué no en el plazo de un mes?. Otras revoluciones se han hecho en menos. Con tres años se puede «volver el ajo». Y aparte, habría que poner solo una, porque todas dicen y tratan de lo mismo: el sexo, ya sea heterosexo, homosexo, intersexo, casisexo, nullsexo, berenjena,…

    Y encima de todo piden más ideas, que se creen ellas que lo que han alumbrado son ideas, para consumar la gran revolución, ésta que emulando a la Revolución Francesa con su lema «Igualité, Fraternité, Solidarité» y superándola en todo, tendrá como gran lema «la talla 38 me aprieta el chocho». Está servida «la siguiente matriarcada». Amén.

    • Betty Asabé

      Ja, ja, ja. La mejor glosa del «decágolo» (la errata es intencionada), sin duda alguna. Me has alegrado el día, gracias.

  • Ana Grama

    Me incomoda este repertorio de axiomas.

    • Azor pequeño

      O tu nombre no era una descripción o te has confundido con el concepto de acróstico.

  • Alfredo

    A LAS MARISCADAAAAS ¡¡¡¡¡¡ Teneis un afiliado menos…..
    dejad de apoyar tanta tontería y dedicaros a lo que verdaderamente importa , trabajo y salario digno , luchemos por un horarios donde se pueda compatibilizar la vida familar , luchemos por las horas extras (gratis) que se hacen ( exigiendo más inspectores y incluir el horario que se va a hacer en los contratos ) , luchemos por la igualdad y la eliminación de las cuotas y la contratación por méritos ….

  • José Martínez Ruiz

    No siempre está legitimado pedir que se argumenten las respuestas. Por ejemplo, la salida de tono del otro día de Lucía Echebarría considerando responsable de la muerte del niño de Almería a su padre no merece argumentaciones, por mucho que ella las pidiese. Si alguien -otro ejemplo- dijese que a las mujeres convendría quitarles el derecho al voto, tampoco merecería ni la más mínima argumentación, solo descalificaciones y rechazo. Como un neonazi, un defensor de la eugenesia, un esclavista, etc. Pues con vosotras sucede igual, no basta con que pidáis respuestas argumentadas para que vuestra postura esté legitimada moralmente para merecerlas.

  • alfred

    Puestos a prohibir, deberíamos empezar por los sindicatos y la banda de incompetentes, sectarios, amargados y frustrados que en ellos se cobijan, como estas dos inútiles.

  • Pedro

    Con algunas cosas estoy de acuerdo y con otras no. Creo que se puede hacer mucho en las aulas pero muchas de las soluciones propuestas no me parecen acertadas. ¿Prohibir a escritores machistas y misóginos? Creo que es imprescindible para conseguir la igualdad que estos autores sean estudiados y tenidos en cuenta que pensaba así en determinados contextos historicos y sociales. Por otro lado, no deberíamos mezclar al autor con su obra y versos de Neruda son imprescindibles en la historia de la litertura, es una aberración cultural plantear el retirarlos.

    El punto de los campos de fútbol, creo que se cae en machismo con la frase: «¿por qué campos de fútbol y no de baile?» dando por sentado que el fútbol es de hombres y el baile de mujeres. ¿No podrían existir partidos de fútbol mixtos?

    Lo de la competividad, también es algo de lo que se puede hablar largo y tendido, pero no creo que sea bueno mezclarlo con el debate del feminismo.

  • Elisa

    Entonces a ver si entiendo…Prohibimos canciones machistas y las sustituímos por música feminista en los Centros de enseñanza. No valen ambas al 50%. Porque eso sería «igualdad». Qué vergüenza de decálogo sras. feministas. Radicalismo puro y duro en todas esas líneas. Así NO prospera un País…a quién engañais? Un País prospera sin odio ni aversión por nadie. Estoy orgullosa de ser mujer, luxando por la igualdad de genero siempre. Pero alejándome «feminismos radicales» con los que nada se construye. Mujer sí, por la igualdad, con la esperanza como sello de identidad. Sin fanatismos. Ah!! y con el fútboll en los patios de colegio…y las chicas metiendo goles!! Sí…así sí se hace igualdad sras.

  • LUIS LUISA O VICEVERSA

    Falta cortarle el pene, miembro viril o la colita a las personas de sexo masculino…, vamos como Adolf en sus buenos tiempos. Esta gente es PATETICA.

  • Onallera

    Falta el Campeonato del Mundo de Ajedrez mixto. Ahora que lo pienso, ¿por qué no compiten juntos? Digo juntes. ¿Qué lo impide? Y es justo reclamar la prohibición dle fútbol. El femenine, claro, juegan muy mal. O mel. No le interesa a nadie. Jo, no se me va de la cabeza lo del ajedrez. Un deportE que acabE En E: AjedrEz. Y no compitEn juntEs. IncreíblE.

  • El gallo de los huevos de oro

    Se supone que las feminoides cambiarán también sus nombres por honor a su causa:
    Yera Moreno será Yere Morene y Melany Penna pasará a nominarse Melany PeNNE

  • Geralt de Rivia

    En vez de esto, mejor metemos a todos los hombres geneticamente perfectos en gulags como fabricas de esperma para vosotrad, y al resto fusiladnos.

    • Tomyley

      Totalmente desacuerdo, es más el mayor machismo es el feminismo.

    • Carlos García-Angulo

      Completamente de acuerdo

  • Amador

    No estoy de acuerdo con algunas cosas (muchas) de las que se dicen, pero defiendo su derecho a decirlas
    Es tan legítimo como el mío a discrepar
    (Ojo, comparto algunas)
    Además entiendo que esta no es la opinión del sindicato

  • Carlos

    Más que prohibir se tiene que educar, en la diversidad y la variedad. Me parece muy buena idea introducir autoras, filósofas, que se muestre una cara no vista. Respecto a esto último no se si imponiendo paridad en todos los aspectos sería efectivo. Creo que es más importante ser crítico con lo que hay, yo no quitaría a, por decir uno, Platón por que fuera machista. Enseñaría todas las ideas filosóficas fundamentales pero a su vez entendiendo el contexto en el que escribe y como era ese tipo de sociedad. Se trata de construir algo mejor recogiendo todos los elementos positivos que hay en la historia, mujeres y hombres, sin hacer un sesgo de género. Por otra parte pienso que educar en la diversidad, la variedad y el respeto entre personas desde que entran de se inician en la escuela y, sobre todo, en las familias, se puede conseguir algo positivo en el futuro.

  • Álvaro Frías

    Imagino que Angela Merkel os caerá de **** madre…

    P.D. Perdón por haber nacido con pene. Se adelantó el espermatozoide equivocado.

  • Ana Gaibor

    Qué vergüenza hasta donde se puede llegar cuando los delirios teóricos desdeñan la realidad y pretenden imponerse a todo el mundo de forma autoritaria y monstruosa.
    Todos los experimentos de ingeniería social acaban en el Holocausto de los diferentes sea en Auschwitz o en Camboya.

    • Alejandro

      Pues si, querida amiga. Gracias por tu comentario, doblemente, ya que eres mujer y eso puede suponer el ataque furibundo de tus congéneres.
      Definitivamente esta sociedad está enferma terminal. Hace falta un tratamiento de choque urgente.
      Las feministas de hoy en día son unas ignorantes descerebradas que confunden churras con merinas. Poco tienen que ver con el verdadero movimiento feminista.

  • Condoleeza Rice

    El neofeminismo orgánico es un asidero al que agarrarse para suplementar rentas menguantes.
    Por eso los sindicatos -vendidos al popularcapitalismo- ya no representan a trabajadores, repudiados junto al capital y empresa, sino a jubilados, feministas, antiglobalistas, y otres.

  • Predicador

    Tengo una duda…
    Estas medidas están avaladas por CCOO, o solo son un ideario de las dos personas que lo han elaborado?
    Es decir, las altas instancias de comisiones están de acuerdo con este decálogo?
    Gracias..

  • PEFESA

    Citas de Mary Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer:
    «Los pensamientos de las mujeres se ciernen siempre sobre sí mismas, ¿sorprende entonces que sus cuerpos sean considerados lo más valioso?».
    «…y que las falsas nociones de excelencia femenina las hacen enorgullecerse de esta delicadeza, aunque sea otra cadena que, volviendo continuamente sobre el cuerpo, atrofie el entendimiento.»
    «…las mujeres raramente se vuelven enteramente licenciosas hasta que son arrojadas a un estado de desesperación por el propio veneno de su propio sexo.»
    «Para preservar su belleza y vestir la corona florida del día, que les da un tipo de derecho a reinar por un corto tiempo sobre el sexo, descuidan estampar impresiones en los corazones de sus maridos, que serían recordadas incluso con más ternura que los encantos virginales cuando la nieve en la cabeza empiece a enfríar el corazón.».
    «Temo, sin embargo, que no escucharán una verdad que la cara experiencia ha llevado a muchos pechos agitados, ni renunciarán de buen grado a los privilegios de rango y sexo por los privilegios de la humanidad, a los que no tienen derecho aquellos que no cumplen sus deberes.».
    «Apelo a sus entendimientos (de los hombres) y como una semejante (no igual sino semejante), reclamo, en nombre de mi sexo algún interés en sus corazones. ¡Les suplico que ayuden a emancipar a sus parejas para hacer de ellas sus compañeras!».
    (Los paréntesis son míos).
    Pongan en comparación a esta mujer con las del «la talla 38 me aprieta el *****». Esta es la humanidad que tenemos hoy en día.

  • Mariano

    Que CCOO publique este texto significa un alineamiento de una parte importante de su dirección con la ideología femina zi. El próximo Hitler no será un señor con bigote raro ni el próximo Franco un gordito calvo. No la tiranía que va a construir la granja mundial será dirigida por señoras como éstas.
    La huelga del 8M, por lo que supone de división profundísima de la clase trabajadora entre hombres y mujeres es la mayor derrota autoinfringida de los desposeídos desde que surgieron los movimientos fascistas de masas.
    El 15M de 2011 hubo que echar a las feministas de Sol para luchar todos juntos, hombres y mujeres, contra los ataques del gran capital. ¿Cómo podremos volver a luchar para defendernos de la explotación divididos de esta forma?
    Tiempos tristes, trágicos… dan miedo, realmente el miedo atenaza hoy a la gente más que durante el final de la dictadura de Franco. Viví ese tiempo, estuve varias veces en sus cárceles, arriesgabas palizas, algunos años de reclusión… pero tenías mucha gente valiente que te apoyaba. Hoy el miedo paraliza todo, sabes que, con sólo pronunciar la palabra machista destruyen tu vida, que una gigantesca jauría te perseguirá donde quiera que vayas.
    Llamo a la gente de izquierda, a la que levante la lucha contra la desigualdad social extrema y contra el liberalismo salvaje y a que condene el odio a los hombres (y el autodesprecio por ellos mismos). El feminismo en su forma actual debe ser visto como un enemigo mortal de los trabajadores, mujeres y hombres, no debe ser objeto de burla ni menosprecio porque está demostrando que puede acabar con las conquistas democráticas y civilizacionales de siglos.

    • Alonso Martínez

      El 15M fue el último rayo de esperanza para la izquierda. Pocos años después, inexplicablemente, nos hemos convertido en el enemigo.

    • Alicia

      Los hombres tendríais que ser ******** de por vida.

      • Alonso Martínez

        Lo lamento, por desgracia ya hace años que superé la adolescencia. Ya no juego a «chicos contra chicas».

      • Dani Pons

        Hola de nuevo Alicia. Todos? los que tienen que pagar manuntención también?
        Ahora en serio Alicia, si eres capaz de decir eso también serías capaz de decir lo mismo cambiando la palabra «hombres» por «negros» por «musulmanes» por «rubias» por «inmigrantes» por yo que se «madrileños».

        Solo tengo un calificativo para alguien que se expresa públicamente en esos términos: DESPRECIABLE.
        Un saludo.

      • Álvaro Frías

        Si quieres tópicos, te mando a fregar. Cuánto nos hemos perdido la humanidad por hombres que decían eso en el pasado, y por mujeres que DICEN eso en el presente…

      • ISMAEL ENE OROS

        Estoy de acuerdo…pero por lo menos dadnos algo de comer de vez en cuando, no seais tan malas

      • Rosa

        El comentario de la tal Alicia es otra clara incitación al odio, en este caso hacia todos los hombres por el mero hecho de ser hombres. Posiblemente incluso sea un delito hacer afirmaciones de esta naturaleza.
        Este comentario de la que se hace llamar Alicia debiera ser eliminado.
        En este mundo sobra odio como el que desprende el desafortunado comentario. Menos odio y más paz y unión entre personas es lo que hace falta.

        Lo dicho: las moderadoras harían bien en borrarlo.

  • Javier

    Os ha faltado:

    20.- Quitar la distinción por sexo en las competiciones deportivas
    22.- Que los hombres (u hombros, no sé) meen (hagan pis) sentados, con castigo de pena de privación de libertad.
    23.- Que las rotondas (las de tráfico, o trafique) sean de uso exclusivo de mujeres.
    24.- Devolverme el derecho a ver a mi (y a todos los que están en mi situación) hijo porque mi mujer me impide verlo y como ha puesto una denuncia FALSA por maltrato sicológico, hasta que la justicia resuelva estoy sin disfrutar de él, y mi hijo de mi y con una orden de alejamiento que se salta cualquier presunción de inocencia.

  • pefesa

    Bien, un decálogo tiene 10 proposiciones y no 19. Pero es normal eso en esta gente.
    Desde que el primer antropoido le lanzó, según las teorías al uso, los tejos a la primera antropoida, el resultado que es el hombro/hombra de hoy día, es el ser/sera más estúpido de todo lo que existe en la faz de la Tierra.
    Si me publican el comentario hago el siguiente con citas de Mary Vollstonecraft, considerada fundadora del feminismo, mujer de alta intelectualidad y que deberían leer toda la patulea de feministas de nuevo cuño.

    • Alicia

      Este decálogo es criticado por los ***** machistas por su misoginia más absoluta, estamos ante las zapas del patriarcado que quiere estigmatizar un decálogo MUY MODERADO que en ningún momento menciona algo que se debería haber hecho hace siglos: extirpar el mal del hombre (la testosterona) mediante la emasculación.

      ***** misóginos.

      • Dani Pons

        Alicia, también puede ser criticado simplemente porque no se esté de acuerdo con él, sin necesidad de ser machista. Ese argumento de «o piensas como yo te digo o eres machista» te descalifica absolutamente. Un saludo.

      • Mafe

        Funda el partido nacional feminista, que te veo inspirada para redactar el mein kampf y mandar a los hombres a la camara de gas, **** femin***

      • Alfredo

        Les fascistes futuro se llamarán a sí mismos antifascistes…

        ¿porqué tenemos que pensar como vosotres ?

      • PEFESA

        Entonces no existirías tú, no te das cuenta. Estás hablando de que tenían que haber emasculado, capado, a tu padre o eres partenogenética o feminista.

      • David

        Les agradezco el detalle de poner 19 puntos para que luego cada quién pueda elegir sólo 10 y hacerse un decálogo como la ortodoxia manda. Qué majes.

    • Khirlim

      decálogo.
      Del lat. tardío decalŏgus, y este del gr. bizant. δεκάλογος dekálogos.

      1. m. Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios.

      2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Te lo pongo porque, aunque el decálogo me parece un delirio de pies a cabeza, no hace falta que conste de diez normas para que lo sea. Un saludo.

      • pefesa

        Si llamamos desarrollo básico a escribir 19 paridas, incoherentes, superficiales, frívolas, sin pies ni cabeza, incultas, zafias y otros mil adjetivos de esta jaez,…entonces es un decálogo. Y pulpo es un animal de compañía. Y encima pidiendo más.

  • Carlos EfeGe

    19 propuestas no son un decálogo.
    Creo que no se deben eliminar autores. Se debe dar información sobre ellos sobre todo si esta nos dice algo sobre su obra, si la condiciona.
    No se debe eliminar el fútbol, hay que​ educar para que sea nexo de unión entre sexos.
    Servicios separados o juntos pero limpios. Educar.
    La revolución social no se hace con tanta prohibición, creo.

  • Alonso Martínez

    Espero que este artículo esté redactado a modo de broma, de otra forma resultaría pavoroso.

  • Javier Albo

    Jajaja, es un chiste, no?
    Si no lo es ahora entiendo la expresión Feminazi.

  • Antonio

    Esto es un chiste, ¿verdad? Por favor, decidme que es un chiste….

  • Irene González

    Cuesta defender el concepto de feminismo con estas cosas la verdad. En mi opinión este decálogo desvirtúa el significado y no conviene.

    Me parece bien que en la escuela se añadan libros y conocimientos por supuesto, pero no que se prohíba. ¿En que cabeza cabe que la cultura e historia de un país se prohíba? Sea cual sea la cultura del país hay que conocerla y dejar que la gente opine sobre ello y saque sus propias conclusiones.

    En cuanto al tema del fútbol. Otra vez prohibición. En los colegios las pistas de fútbol tienen también canastas y líneas de campo que sirven para fútbol, otras para balonmano, otras para voleibol, las de baloncesto… El fútbol un deporte que gusta a muchos niños (cuando digo niños hablo de niños y niñas, el género de las palabras es otro tema que, a pesar de ser feminista, me parece bastante absurdo y hace que no se focalice la atención en lo importante realmente) y es un deporte de equipo lo cual favorece las relaciones sociales. Es un punto del decálogo que además abre la brecha de niños a fútbol y niñas a baile, cuando no es así.

    Entiendo por escuela que el rango de edad de los estudiantes es hasta sexto de primaria. Yo no recomiendo leer Virginia Woolf con esa edad la verdad. No por contenido ni nada de eso, sino porque es una lectura compleja para esas edades. Yo he leído «Orlando» y me ha costado (tengo 28 años), la forma de escribir es complicada. Lo recomiendo pero no para escuela, sino para más edad.

    El lenguaje por si solo no creo que sea machista. No creo que sea necesario hablar en femenino ni en neutro. Sentirse ofendida e infravalorada por eso… la verdad que no lo entiendo.

    Reitero que yo SOY FEMINISTA y lo defiendo en todos los ámbitos en los que me muevo, pero hay muchos temas superfluos que nos descentran de los objetivos principales.

    Como educadoras que son las autoras del decálogo creo que deberían reflexionar más en ello y publicar uno nuevo que integre a los niños, los profesores y los conocimientos culturales. El conocimiento hace libres a las personas y no se debe prohibir.

    • Alberto

      Dices que eres feminista, pero con tu comentario lo que has demostrado es que eres persona. No hay que prohibir el fútbol, hay que hacer que las niñas practiquen ese deporte, de la misma manera que hay que enseñar a los niños que bailar no es sólo para niñas. Por cierto lo de » todes», me ha llegado al alma.

  • BOLLINGER

    ¿Os pagan por escribir esta mamarrachada?. ¿Financiación pública?. Lamentable….

  • Harakiri

    No hay un euro para pensiones pero hay MILES DE MILLONES para sindicatos, religiones y políticos. Demasiados parásitos para tan poca ubre.

  • sergio

    voy a ir punto por punto por que esto me lo dicen y no me lo creo.

    El 1º punto lo que quiere es que se modificar la conducta humana, quieren quitar la competitividad, eso que hace grande al ser humano, el superarse a si mismo, marcarse objetivos y cumplirlos.haciendo creer logicamente que las personas que han escrito esto tienen la razon absoluta.

    El 2º punto, ahora tenemos que hablar diciendo frases todes semos humanes?

    El 3º punto me parece bien pero ya me diran como lo hacen con epocas de historia que no habia escritoras, si quieren esas epocas las omitimos.

    El 4º punto me doy cuenta que la calidad o el contenido dle mensaje no importa, si no que sea una mujer la que lo diga.

    El 5º os dejais a las grandes actrices, modelos, presentadoras pero como creo que lo unico que haceis es intentar hacer daño a sociedad, las unicas que estaran en vuestras listas son las que os bailan el agua.

    El 6º ya sabemos que existieron, no teneis que venir a descubrirnos a nadie y voy a parafrasear a una de ellas a ver si te gusta :Ten menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas

    El 7º La quema de libros suelen hacerla regimenes un pelin autoritarios, no creo que os atrevais, pero ya de ustedes me espero todo.

    El 8º es un hecho, en muchos sitios los baños son mixtos, la sociedad llegaba a ello sin necesidad de que se lo ordeneis.

    El 9º quereis evaluar al «alumne» segun os convenga, me gustaria que expusierais un poco mas esa idea.

    El 10º La mayoria del alumnado es heterosexual y hay que buscar la igualdad para quien no lo sea, creo que eso ya se esta haciendo.

    El 11º quereis imponer una sexualidad a cada individuo, si un hombre quiere ser atado en su intimidad? quien sois vosotros para negarselo, igual que si una mujer quiere dar con una fusta o que la den con ella. Quereis imponer todo.

    El 12º El futbol, quereis quitar el futbol que en America es quizas el deporte grupal mas practicado por mujeres, la incultura vuestra no tiene limites, todo deporte es competitivo, quitad los juegos olimpicos.

    El 13º Los codigos de vestimenta o de conducta no son malos, el problema son los codigos que no van con ustedes, todo el mundo tiene que tener unos codigos pro que si no que me impide ir a mi vestido como superman al instituto y mi compañero de al lado con unas cadenas rodeandole el cuerpo, o en verano desnudos?

    El14º no solo la asignatura de religion catolica, os olvidais de mas religiones, pero ahi no os meteis. Hipocritas

    El 15º Pues las otras historias las sabran ustedes, ya se la inventaran por el camino, si todes vosotres actuais igua, repetis una mentira mil veces y la transformais en verdad.

    El 16º Ojala quiten el reguetoon de las escuelas, pero a dia de hoy, las que mas consumen ese tipo de musica son mujeres, con lo cual volvemos a lo mismo, un grupo de mujeres diciendole a otro lo que deben hacer.

    El 17º que lenguaje tan agresivo teneis, «escucha, busca, aprende», si os lo dicen al contrario ardeis en ira, pero si lo dicen ustedes esta bien dicho, cada uno escuchara lo que quiera, no impongais nada.

    El 18º Lo que quereis es cambiar la historia a vuestro gusto.

    El 19º Volvemos a lo mismo, no importa la calidad del mensaje, solo importa si es hombre o mujer, que triste por dios.

    Por ultimo voy a decir que soy un hombre de 35 años, de izquierda, mas que de izquierdas, siempre me vi muy revolucionario, que ha luchado por muchas causas y que esto que estais haciendo no solo me parece inmoral si no que nos hace mucho daño a la sociedad, a las mujeres por que las estais indicando que hacer en cada momento y si no no san tan mujeres como vosotras y a los hombres por demonizarnos,

    • Dani Pons

      Gracias por tu respuestas, bien argumentado cada punto, aunque se pueden rebatir mucho más y con muchos más argumentos pero es evidente que no hace falta. Dejo esta reflexión:

      1. No hace falta rebatirlo más porque cualquier persona libre y con capacidad de formarse su propia opinión no necesita leer más para darse cuenta de la falacia de decálogo que nos presentan y

      2. No hace falta rebatirlo más porque al colectivo que lo ha escrito no se le puede argumentar absolutamente nada, todo lo que sale de ese colectivo es dogma de fe y si te desvías un poco de ese dogma ya sabes lo que eres, así que podríamos darles mil argumentos con toda justicia y ni seguirán sin escuchar…

      P.D. Por cierto, he buscado en google «Colegio Madre Teresa de Calcuta» y me han salido 23700 entradas con lo que deduzco que debe haber mas de cuatro o cinco centros educativos con ese nombre en españa, ¿en estos casos que hacemos? el nombre es un homenaje a una mujer, pero supongo que al ser una religiosa católica automáticamente queda inhabilitada como feminista con lo cual ese nombre no vale para un cole, no lo tengo claro, por favor dennos unas órdenes más claras, sobre todo a los hombres, que como nos recuerdan cada día nosotros no tenemos ni idea de lo que significa igualdad (supongo que hay ciertos conductos nerviosos que antes de llegar al cerebro atraviesan el pene y este en su natural función patriarcal y heterosexista manipula las señales nerviosas y hacen que lleguen distorsionadas al cerebro inhabilitandonos para pensar de forma igualitaria).
      Y una vez aclarado, en caso de que se quite el nombre de Teresa de Calcuta de los centros educativos, se me ha ocurrido uno que creo que sí está permitido puesto que es un elemento de la naturaleza: «Colegio Público Espárrago Triguero» ¿Que os parece? ¿está permitido? espera, son dos palabras de género másculino, el nombre correcto sería Espárrague Triguere, hay que visibilizar a las esparragas también.

      Por ultimo, mañana voy a tramitar mi baja de Comisiones Obreras.

  • Eomer

    Recuerdo que los que prohibieron y eliminaron libros por su autor y/o su contenido fueron los NAZIS y los COMUNISTAS.
    Pretender darle un valor que no tiene a un científico simplemente por su género es un insulto a la inteligencia y a la historia.
    *Dejando de banda los delirios de prohibir un deporte o modificar un idioma por completo… Lo que debería estar penado es llevar a cabo estos puntos…

    • PEFESA

      Y le añado y completo que fueron dos sultanes musulmanes los que incendiaron por dos veces la Biblioteca de Alejandría: para ellos solamente hay un libro, el Corán. Y toda la cultura grecolatina, toda, paso por los monasterios cristianos a lo largo de 1000 años.
      Lo de Hipatia de Alejandría es sencillamente mentira.

  • Ana Gaibor

    Y el fascismo se vistió de feminismo reaccionario pretendió hablar en nombre de las mujeres y volvió a cazar brujas, quemar libros y recuperar el supremacismo más cruel, desatinado y rastrero.

  • Sara

    Es posiblemente el texto intelectualmente más lamentable y bochornoso que he leído en mucho tiempo y encima escrito por un profesor de universidad… La ignorancia del ser humano no tiene límites

  • Harakiri

    ¡ Qué cantidad de sandeces han conseguido meter en cuatro líneas !
    Conozco a DELEGADES de CCOO que se retratan tal cual. Asexuades físiques, con mentalided capade y viviendo de su cuente, metiende a familiares, amigues y camarades en todes les Organismes Públiques y suprimiendo tode lo demés. Se queda el circo pequeño para tanto payaso.

  • Eon

    Copio y pego de «el serrano»
    1. Formar al profesorado de los centros en feminismo.
    ¿Y como se forma?, Si ya tienes claro que hombres y mujeres son iguales, no necesitas saber más, lo demás es adoctrinamiento.

    2. Emplear un lenguaje no machista, usando el femenino o el género neutro: «todes».
    El género neutro «todes» no existe, por tanto, no debe usarse.

    3. Incluir la misma cantidad de libros escritos por mujeres en el currículum de Lengua y Literatura.

    ¿A cambio de eliminar libros importantes escritos por hombres?

    4. Incluir la misma cantidad de mujeres filósofas.
    Lo mismo.

    5. Feminizar la historia del arte y la cultura.
    ¿Que es eso?

    6. Incluir investigaciones y aportaciones de mujeres a la física, la matemática o la astronomía.
    Eso ya se hace, cuando han sido aportaciones importantes. Tampoco se habla de muchos otros hombres.

    7. Eliminar libros escritos por autores machistas, como Pablo Neruda, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías.
    Censura 100%

    8. No separar los baños entre hombres y mujeres.
    Pero, si son fundamentalmente las mujeres las que lo quieren así.

    9. Incluir formas de entender el cuerpo y de vivirlo.
    Eso se llama tolerancia, y este ideario tiene poco de eso.

    10. Desheterosexualizar la escuela.
    Igual, tolerancia.

    11. Asignaturas específicas de educación sexual y de equidad de género.
    Ya lo hay.

    12. Prohibir el fútbol en los patios.
    Menuda tontería.

    13. Eliminar los códigos de vestimenta.
    Que yo sepa, en la escuela pública, no hay códigos de vestimenta.

    14. Eliminar la religión católica.
    Vale, en eso, podemos estar deacuerdo.

    15. Contar la Historia de las mujeres.
    Que es la misma.

    16. Prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro.
    Por prohibir, se pueden prohibir muchas cosas, pero educar es algo más que prohibir.

    17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza.
    Emplear música de calidad y que sea formativa.

    18. Eliminar nombres de centros que sean católicos o hagan referencias a militares, políticos o juristas y sustituirlos por mujeres representativas del movimiento feminista o por nombres de elementos de la naturaleza.
    Bueno, pero, ¿ese no es otro tema?

    19. Hacer una biblioteca feminista en el centro.
    ¿Separada de la actual?

    • PEFESA

      A que no sabe usted, cuyo sentido común aprecio por sus admoniciones a este manifiesto cual es la religión que más ha sabido apreciar a la mujer y que la ha subido al más alto rango imaginable: Piense, la judia? donde se la hace responsable de todos los males del mundo; el hinduismo?, que la pone por debajo de la última casta, los Suras, ya cerca del animal; o tal vez del Islam?, ya sabemos lo que es la mujer para el Islam; o tal vez la grecolatina, que con Pandora ya definieron el papel de la mujer;… pues la Religión Católica, que ha subido a la Mujer a lo más alto que hay en el Universo después de Dios: a Madre de Dios; y la religión católica tiene canonizadas a miles de mujeres, en 2000 años y a muchas de ellas las ha declarado Doctora de la Iglesia. ¿Por qué se quejan de la Iglesia Católica?. Si no les conviene su doctrina, que no la sigan.
      ¿Dónde está el pluralismo? Nada ha durado más en la historia del mundo, nada, que la iglesia católica y nadie sabe más sobre la mente humana que ella. Con la irracionalidad estamos tirando por la borda 3000 años de civilización. Nos arrepentiremos de ello.
      Otto Weininger: «El problema de la humanidad es el problema de la mujer».

  • Ramon

    Desde luego, no pienso tener hijos en este país viendo lo que pensais hacer con ellos, ahí os quedais.

  • Eon

    «1984» de George Orwell…..ahí lo dejo

  • Pablo Martínez

    Esto no es un decálogo, es un diecinuevecálogo. A lo mejor si le quitamos nueve puntos bien escogidos que le sobran para ser un decálogo podría tener sentido en la dirección de conseguir la máxima igualdad de géneros. Varios de los puntos no persiguen la igualdad sino darle la vuelta al tema y convertir el feminismo en lo que hasta ahora era el machismo. Sinceramente no creo que por ahí vallan los tiros para conseguir una igualdad total

    • Toni

      Decálogo según el diccionario:
      1. m. Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios.
      2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

  • Florencia Claes

    Me parece muy importante que se abran espacios de debate, dando lugar a diferentes perspectivas. Las agresiones que leo en los comentarios me duelen muchísimo. No creo que haya que llegar a prohibir pero sí educar y explicar por qué no es aconsejable o por qué se deben evitar ciertos textos o manuales durante la formación. Me parecería muy interesante poner en práctica muchos de los puntos propuestos. Formar conciencias está en nuestras manos y debemos colaborar positivamente. El odio que veo en las respuestas me asusta, sobre todo si se transmite así en las aulas…

    • alex

      Es decir que te duelen lo que llamas agresiones para cargarte de razón y no leer un texto claramente fascista que despierta esas reacciones. esto es una vergüenza en un país que ha hecho el bachillerato.

    • Verónica C.

      En época de Franco, España era un paraíso para los franquistas. No me extraña que este decálogo te parezca una maravilla. Un régimen totalitario cuya ideología coincide con la nuestra es todo lo que podemos desear, ¿verdad?. O si no díselo a los comunistas y su adoración por Castro. Él no era un dictador, no. Era un «revolucionario» y «presidente vitalicio» de la riquísima y súper avanzada Cuba.
      Por cierto, podréis controlar lo que se hace en los colegios, pero no en las casas, ni en la calle. Ni en las reuniones familiares. En las guerras todos tenemos estrategias, no lo olvidéis.

    • Enrique

      Es que hay puntos bastante absurdos, sin entrar en el calificativo que realmente se merecen, como el 17.
      ¿Enseñar música «feminista» antes que Bach, Mozart o Beethoven? Creo que se va un poco de las manos todo.
      Espero que mis hijos crezcan en la igualdad y no con el cerebro comido por ideología tan sectaria.
      Salud.

    • alex

      Por cierto ni una idea clara en el texto una arribista que se han colado en la universidad sin tener idea de nada a base de hacer pinitos en universidades latinoaericanas. Lo peor es que la izquierda a dejado de ser izquierda a base de perder el sentido común.

    • pefesa

      ¿Y no ve usted odió en las proposiciones?.

  • Roberto

    Vergonzoso. No hay otra palabra. Si queréis leer un texto feminista, que expone claramente datos y da soluciones factibles e inclusivas, aquí os dejo un link.
    Aviso: es un texto académico. Quizá no sea tan fácil de leer como el panfleto pseudo feminista que propone un decálogo con 19 puntos, pero es serio. Y si se discute, hay que hacerlo desde la misma seriedad. Evidentemente las autoras el decálogo no podrán discutirlo. Probablemente no podrán ni leerlo.
    https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3304

  • Boa

    Lo que percibo es de una violencia pasmosa. Y si me quedara callada, estaría siendo cómplice de unas ideas que considero de lo más hostil que he podido leer últimamente. Y he leído mucho. Nunca comento nada, pero esto clama al cielo. Las ideologías totalitarias e incendiarias, fuera de las aulas, por favor.

  • Estupor

    ¿Qué bonito es PROHIBIR?
    ¡¡ Viva la prohibición !! ¡¡ Larga vida a la sictadura de lo políticamente correcto !!
    Y luego nos preguntamos como pudo ocurrir …

  • JOSE M JIMENEZ

    Pues aquí tiene que ver la larga mano de Putín, los rusos…no tiene otra explicación.

  • Hombre-mujer, ya no se

    Haciéndonos eco de la última sentencia del Tribunal de Estrasburgo: «Estrasburgo condena a España por multar a dos separatistas que quemaron una foto de los Reyes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que la pena fue «una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido»»
    Tomándolo como base digo: se de por quemado el anterior BREVE DECÁLOGO.

  • Enrique

    Estas dos mujeres con sus medidas supremacistas han manchado el nombre del sindicato.
    Salud.

    • macias

      No han manchado nada que no estuviera manchado ya. CCOO lleva décadas defendiendo las burradas que la izquierda ha hecho con la educación.

  • Asier

    Ami me parece simple y llanamente vergonzoso.

    No se ni por donde empezar la verdad…
    La cultura es cultura. La escuela esta para educar a los jovenes en los conocimientos basicos y necesarios para convertirlos en ciudadanos de provecho. Por definicion se les tendra que dar acceso a los mejores conocimientos vengan de donde vengan. Si hay que darles a conocer obras (da igual si hablamos de cine, literatura o ciencia) deberan ser aquellas mas relevantes no hacer un 50/50, hombres/mujeres por decreto. Pretender jugar asi con la educacion es poco menos que criminal.

    Por otro lado ya me gustaria ami saber que objetivo tiene prohibir una actividad fisica saludable como el futbol de los recreos. Acaso las mujeres tienen prohibido practicarlo? Acaso no se puede bailar (por seguir el ejemplo del articulo) sobre un campo de futbol? Absurdo es lo primero que me viene a la mente.

    En fin, no tengo ganas de ir punto por punto

  • Alexander Romanof

    .»…Si después de leerlas sigues sin entenderlas, te animamos a que te centres en los propios prejuicios sexistas que te atraviesan, échalos fuera y empieza a pensar de otra manera.» Teniendo muy en cuenta que si no piensas igual que yo es porque eres fascista.

  • Jeremy

    Denigrante, impone una clara supremacía hembrista. Se debe incluir autores según la calidad y méritos, no por su sexo. Si los autores mejor valorados para una materia fuesen todo mujeres, que solo se incluya mujeres sería lo normal. La cantidad no es relevante.

  • Boa

    Eliminar, prohibir…
    Yo veo poco espacio para la reflexión, la libertad. Lo siento, pero no.

  • Revista TE CCOO

    El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto, excluyendo cualquier insulto o descalificación .
    Aquellos comentarios que no se ajusten a estos criterios podrán ser eliminados o editados por no cumplir con las normas de publicación.

  • acepto

    Esto es increíble, prohibir el fútbol, pero ¿esto que es?, ¿y qué pasa con las niñas que juegan al fútbol, se van a prohibir también?.
    Nadie dice todes, porque, el idioma es algo fluido, natural, sale de forma espontánea. Por cierto, lo de censurar a escritores en las bibliotecas de los colegios es vergonzoso, no me lo puedo creer. Escritores como Arturo Pérez-Reverte, no es obligatorio leer a ningún escritor, sino les agrada, no lo lean. Pero, llegar a proponer prohibir, o censurar los libros de Reverte y otros escritores, es penoso, patético.
    O puede que les hagan un favor, porque les van a hacer mucha publicidad, aunque no les haga ninguna falta.

  • Ellos, ellas y ellis

    Me parecen unas ideas que se podrían tachar perfectamente de fascistas y totalitaristas disfrazadas de feminismo, aunque de feminismo no tiene nada es completamente delirante y como no la coletilla de «si no entendéis nuestras propuestas os recomendamos leer a autoras feministas» porque claro, como todos sabemos esas autoras tienen la verdad absoluta y no tienen tintes ideológicos, es ciencia pura y Pérez Reverte, Pablo Neruda y otros autores ahí citados son unos retrógrados. La gente está ya perdiendo el norte, señores, señoras y señoris, a los monstruos no mirar.

  • Ramón

    Sobre el punto 4 y la inclusión de Hannah Arendt entre las filósofas propuestas, dos citas de la entrevista que le hizo Günter Gaus el 28 de octubre de 1964 y publicada en castellano por Página Indómita en 2016: «No pertenezco al círculo de los filósofos. Mi profesión, si podemos hablar en esos términos, es la teoría política. No me veo a mi misma como filósofa y tampoco considero haber sido admitida en ese círculo. Me despedí de la filosofía para siempre. La estudié, pero eso no significa que la ejerza»
    «Yo he sido bastante anticuada. Siempre he pensado que ciertas ocupaciones no son apropiadas para mujeres, que no les van, si puedo expresarlo así. Por ejemplo, que una mujer de órdenes no está bien visto, y no debería adoptar ese perfil si pretende ser femenina».
    Una prueba más del despropósito.

  • Marco

    Creo que habéis tocado fondo. ¿O se puede caer más bajo? La respuesta próximamente.

    No estoy dado de alta en CCOO, pero creo que me voy a afiliar para poder darme seguidamente el gustazo de poder darme de baja.

  • Enrique Guzmán

    Soy profesor de Educación Física en un centro de secundaria y feminista.
    El punto 9 demuestra un lamentable desconocimiento de la Educación Física y de la normativa sobre evaluación en secundaria. El currículum es común y no se evalúa en función del sexo del alumnado.
    Por otro lado, el punto 12 demuestra un sentimiento profundamente machista de las autoras. Pensar que un deporte tiene sexo es de las ideas mas retrógradas que he escuchado últimamente. Creer que el fútbol es un deporte de hombres y el baile cosa de mujeres me provoca nauseas. Afortunadamente mis alumnas pueden acabar jugando a rugby en la universidad o mis alumnos en salones de baile. Las actividades físicas y deportivas son practicadas por hombres y/o mujeres y no existen «deportes de hombres» o «deportes de mujeres».

  • Azaña

    Supongo que me diréis que como hombre-opresor no estoy capacitado a opinar sobre el desastre que habéis montado en forma de decálogo, pero lo voy a hacer. Si la supuesta oprimida está capacitada para opinar acerca del opresor no veo por qué el supuesto opresor no puede hacer lo mismo en dirección inversa.

    Hay puntos razonables en los que convendría insistir y estoy muy de acuerdo. Pero señoras, os habéis pasado de frenada. Es que parece que hemos nacido ayer. Pero a quién se el ocurre proponer a estas alturas la prohibición y censura de un libro, ¿estamos locos? Más allá de que es un hecho deleznable e inmoral en si mismo, supone una tremenda metedura de pata desde un punto de vista táctico: prohibir a Reverte sería la mejor manera de multiplicar la venta de sus libros! Y lo mejor de todo es que todo ese rechazo se debe a un par de artículos de ficción (pues todo lo que escribe es pura literatura, ficción, sí, que os lo creéis todo!) y a cuatro tweets lanzados claramente para provocar a una horda de gente que entra al trapo a la mínima. Que a mí personalmente me pueden parecer desacertados, pero es evidente que los tira para provocar reacciones airadas! Vosotras le dais gasolina, y con este decálogo un poquito más.

    Que quede claro, yo soy bastante más de izquierdas que vosotras y me he leído ******* como La Biblia o Mein Kampf, y escuchaba todas las mañanas a Losantos en su época de oro en la COPE. Porque al enemigo no hay que censurarlo, hay que escucharlo para rebatirlo y desacreditarlo. Si lo censuras se vuelve contra ti! Actualmente en las antiguas repúblicas socialistas del Este son más fanáticos religiosos que nunca! Que no aprendemos!

    Otra cosa. Está muy bien eso de estudiar a esa filósofa o ponerse con la historia de las mujeres. Pero antes que nada te tienes que poner con los grandes de la Filosofía, aquellos que la movieron. Independientemente de que Platón tuviera *****, fuera un machista o un pederasta. También era un clasista de ******, a mí me odiaría de poder viajar en el tiempo al siglo V a. C. ¿Y qué? Sin sus reflexiones y escritos no se puede entender el pensamiento occidental y nuestra cultura!

    Con la Historia igual. Tienes que estudiar la Revolución Científica, la Ilustración, la Revolución Francesa etc etc independientemente de que la protagonicen hombres, mujeres o marcianos asexuados, ¡pero qué más da! Sin todo eso no entiendes nada. Luego, te pones a estudiar la vida de los campesinos de la época, pero eso si, atendiendo a que no puedes extraer a las mujeres del conjunto de las familias nucleares, extendidas, parroquias y de otras muchas redes que había. Y cuidado, que os veo venir, no os rebotéis cuando os deis cuenta de que muchas mujeres eran más devotas y talibanes que los propios hombres. Si nos ponemos a hablar del pueblo llano hay que contarlo todo, ¿no? ¿O censuramos también?

    Un último apunte, que tengo cosas que hacer. Yo no me voy a dar de baja de Comisiones porque en la vida se me hubiera ocurrido afiliarme a un sindicato que lleva 35 años traicionando a sus afiliados en particular y a los trabajadores en general (trabajadores debería de estar bien para esta gente, termina en «e» pero supongo que es mejor trabajadoras y trabajadoros. Cuando se trata de lenguaje inclusivo siempre se les escapan términos como «empresarios» o «banqueros», como si Ana Botín tuviera ***** algo). Hace ya mucho tiempo este ¿sindicato? debería de haberlo abandonado hasta el gato por otra serie de razones muchísimo más graves que un artículo ridículo formulado por dos ignorantes. Espero que todos los que dicen que se van a dar de baja lo hagan de verdad, aunque sea por esto.

  • Julio Valdelomar Segura

    Este decálogo da náuseas. ¿Que diferencia puede encontrarse entre «eso» y el nazismo o el estalinismo? Es una buena muestra de fanatismo y odio a la heterosexualidad que produce miedo. Y Comisiones Obreras sirviéndoles de altavoz… ¡anda que vais bien encaminados…!

  • julian contreras martín

    soy afiliado desde hace 30 años…lo siento..me voy del sindicato. Se os ha ido la pinza hace mucho, pero esto es una línea roja. Para mi raya el fascismo

  • Carlos

    Creo sinceramente que impulsar la igualdad entre hombres y mujeres no debería centrarse en conseguir desprestigiar al hombre constantemente y llamar misógeno y machista a cualquiera que no defienda estos puntos aquí escritos. Parece que lo que se quiere conseguir aquí es la supremacía de la mujer sobre el hombre, no la igualdad.

  • eva

    Bravo! y muy necesario imaginar una escuela diferente. Es hora de revisar cómo estamos educando y hacerlo partiendo de un decálogo que nos invita a pensar sobre cuestiones clave de la educación es todo un acierto. Pese a la resistencia de sectores retrógrados, gracias al trabajo de tantas personas que buscan educar en igualdad, la escuela y las aulas empiezan a ser lugares de emancipación, no de sometimiento. A releer el decálogo y seguir ampliándolo!

    • pefesa

      Su homónima Eva, la del Paraíso, en el árbol de la ciencia del bien y del mal «vio que era bueno para adquirir sabiduría y comió y le dio de comer a Adán que también comió…». Todo fue un fiasco, sobre todo lo de la sabiduría, leyendo su comentario.

  • Daniel

    Tiene su gracia… si a esta «opinión» le cambias el género se convierte en un manifiesto machista.
    Ni machismos ni feminismos… todo se traduce en respeto y educación.
    Todes?
    Traducido al feminismo.
    Tiene su gracie… si a este «opinión» le cambies el genere se convierte en un manifieste machiste.

  • Sergio

    «Breve decálogo» dicen. ¿Alguien se ha dado cuenta de que no es un decálogo porque tiene 19 puntos?

    ¿O es que ni contar sabemos ya?

  • Gato

    Todes, nadie dice todes. Y lo de suprimir el fútbol en los colegios, absurdo. ¿ Qué pasa con las niñas que les gusta jugar al fútbol?
    Pero lo que es vergonzoso, de verdadera censura
    absurda, es lo de prohibir en los colegios los libros de Arturo Pérez-Reverte.

  • Juan Antonio Merino

    Soe afiliade de CCOO desde ne me acuerde, pere ahore me le estoe planteande seriamente, dade que come soe hombre, al que le guste habler bien me idiome, le guste el fútbel y eleger libremente le que leer, ne me siente identificade en se demenciel decalogue. Le norme que mes me sorprende es le norme númere des. Que este le proponguen, persones supuestamente preparades, estudiades y formades. ¡¡¡Y que en les manes de estes ejemplares tengames que dejer a nuestres hijes cade mañane!!!. ¡¡¡Mande Güeves!!!

  • Revista TE CCOO

    El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto, excluyendo cualquier insulto o descalificación.
    Aquellos comentarios que no se ajusten a estos criterios podrán ser eliminados o editados por no cumplir con las normas de publicación .

    • Jesús Gabriel Moreno Navarro

      Tengo duda sobre la autoría. Creo que este decálogo ya lo había propuesto D. José Sánchez Mota. Por favor verificar si me equivoco. Gracias.

    • Sergio

      ¿Nos dejaréis poner de manifiesto la contradicción entre el término «decálogo» y el hecho de que tenga 19 puntos?

    • María Jesús Lopez

      Yo soy mujer y muy orgullosa de serlo por muchos motivos: poder traer nuevas vidas a este mundo ( no se lo dejaría nunca a los.hombres.)
      Desgraciadamente no soy catedrática, ni filósofa ni nada de esto pero tengo mi propio pensamiento que no me quita nadie.
      Efectivamente de niña me vestían de rosa y a mi hermano de azul. Gracias A Dios ( al que también hay que suprimir) ni ėl ni yo hemos desarrollado ningún trauma.
      He ido a un Colegio religioso con el Crucifijo en todas las aulas Y, al contrario que muchas estoy muy agradecida a mis.padres una las religiosas por la educacion, los valores que nos inculcado, el amor al arte, a la historia ( yo era de letras) y mis padres, no a dar solamente limosna sino a e.patizar con los problemas y el dolor de los demás y luego AYUDAR.
      MI hermanobtambien fue educado en un Colegio religioso. Nunca le he oído quejarse. Se convirtió en gran Doctor especialista y reconocido. Y nunca le oí decir » tengo una pacienta en el quirófano » Para el son todos iguales o también tenía que haber tratado mejor a UNA PACIENTA que a UN PACIENTE por ser hombre.
      Yo siento una pena enorme por el «cacao mental » que se quiere imbuir a mucha gente no sólo jóvenes, sino a muchas personas que no han tenido posibilidad de acceder a muchos estudios o que se creen que se volverán más importantes si siguen este decálogo.
      Y también me llama la atención las contradicciones. Ahora que las niñas ya pueden acceder a todos los deportes hay que quitar el football.
      Otra cosa que no comprendo es lo de los baños «No separados » . Por favor agradecería se me aclarase los beneficios . Soy lerda y no llegó.
      Yo he leído artículos de personas muy autorizadas que defiende incluso la enseñanza en colegios separados argumentando que se aprovecha más el tiempo, que hay menos problemas para alumnos y profesores etc. Y menos distracciones. Yo además de lerda y retrógrada o porque me ha ido bien así, estoy de acuerdo.
      Con los problemas que hay en el mundo de guerras, de hambre, de falta de agua, de amenazas de armas químicas, de falta de recursos para dar educación a tantos niños y para estas señoras lo primordial es el cambio en la lengua española , en juntar o separar según dónde a hombres y mujeres, a elevar ahora a las mujeres a SUPERWOMAN y bajar a los hombres a DETRITUS SIN FIN DEFINIDO EN ESTE MUNDO. ¡¡¡¡POR FAVOR !!!!!
      LA IGUALDAD entre hombres y mujeres la defiendo en lo que se refiere a IGUALDAD como personas, como seres humanos no por una o ó una a.no por ir vestidos a la escuela de hombre araña ellas y de hada de Blanca Nieves ellos por aquello de la libertad de expresión.
      ¿ cuándo ha habido tantos jóvenes y aún niños amenazando a padres y profesores como ahora ? Cuando ha habido tanto booking ( perdón si no está bien escrito) y tanta crueldad entre compañeros de clase. ¿ por lo que yo leo casi hay más casos de niñas despiadadas que de niños.
      Por favor Vds. Que son personas educadas e instruidas ocupense de otras cosas más importantes para bien de hombres y mujeres.
      Ah y tengo que decir una cosa. Te pueden enseñar, arte, música etc.lo que me parece extraordinario pero si se tiene PERSONALIDAD el gusto no se cambia por lo que digan otros.
      Con esto quiero decir que me gusta PÉREZ REVERTE, me gusta NERUDA, me gusta KAFKA, me gusta FRANÇOISE BOURDIN, me gusta CERVANTES , me gusta VOLTAIRE, me gusta BETHOVEN, MOZART, me gusta JACQUES BREL, me gusta PASION VEGA, ROCÍO JURADO, FRIDA KAHLO, MARIE BLANCHARD, EL ESPAÑOLETO.
      Con esto quiero decir que me gusta la música clásica, la copla, los pintores.del XVII Y LOS IMPRESIONISTAS, EL ROMÁNICO Y BOTERO.
      Y no me llegaré nunca a leer o a oír la música que me digan los demás
      Os reiteró que para mujeres preparadas hay tantas cosas que abordar en estos tiempos con resultados más gratos y más y beneficiosos para todos.

  • Juan Palomo

    La verdad es que deberían borrar el artículo entero. Me parece vergonzoso que se publiquen cosas así en la web de un sindicato. Esto del feminismo se nos yendo de las manos

  • Francisco Miguel Hernandez Maldonado

    Todes? Ya estamos en capacidad de inventar palabras. Eliminar la competitividad, supongo que querer mejorar es malo. Y por último, prohibir a autores.. en serio, cccoo, un sindicato hablando de prohibir. Creo que hay líneas que no se deberían ni plantear pero igual mi visión es distinta, mejor promocionar que prohibir…. Llámame loco pero es muy complicado de asumir que se publiquen con vuestras siglas un decálogo de prohibición y obligaciones.

  • Miguel Angel

    Prohibir libros de mi camarada comunista y antifascista Pablo Neruda?. Ufff. Pero si ya lo prohibían Franco y Pinochet.

  • znder

    si quieres le pongo una regla para que puedan tener sexo levítico en el salón de clases, es lo único que les falto.

  • Sandra

    La educación necesita una reforma, pero NO DE ESTE TIPO. Si no de que nos enseñen cosas útiles de verdad, de que no tengamos que memorizar y vomitar cosas en los exámenes sin aprender nada porque NO NOS INTERESA UNA MIERDA. De que nos enseñen lo que quieran, pero no nos fuercen a estudiarlo porque «cultura general» blablabla. Casi todas las propuestas son patéticas excepto alguna cómo hacer la escuela laica y la de hacer entender a los alumnos que hay diferentes tipos de sexualidad y no hay que discriminar por ello.
    PD: sois más machistas vosotras que cualquier persona, prohibiendo el fútbol en el recreo estáis diciendo que es un deporte solo de hombres y por eso lo prohibís. Soy mujer y me la suda muy bastamente el fútbol, pero tenía amigas que les gustaba y jugaban con los chicos perfectamente!
    LOCAS, MACHISTAS!

  • David

    Llevo 8 años afiliado a la sección de educación de este sindicato, y no doy crédito. Cada vez me siento más fuera, respeto la postura del sindicato, pero no se puede pretender mantener posturas tan radicales en una organización tan diversa. No tengo más que aportar, sólo mi profundo descontento, obraré en consecuencia tanto en mi afiliación como en elecciones sindicales.

  • Javier G.

    CCOO defendiendo las verdaderas demandas de la clase obrera, como prohibir el fútbol, censurar autores… Luego nos extrañaremos de que el número de afiliados no pare de bajar. Yo soy uno de ellos. Para este mes de abril ya no cuenten conmigo. Estas patochadas no tienen absolutamente nada que ver con una sociedad más justa, de la cual una escuela pública de calidad es un pilar fundamental.

    Ustedes se han dejado colonizar su agenda por parte de académicos alucinados que probablemente no hayan ejercido la enseñanza en un colegio o instituto público en su vida. Han sido secuestrados por una retórica lírica que no tiene nada que ver con los problemas concretos y reales de la clase obrera. Cada vez menos presentes en los tajos, en las fábricas, en los centros de telemarketing, en las escuelas de barrio pobre, allá donde estamos los trabajadores precarios sufriendo una precariedad que nos afecta a todos y todas. Están totalmente alejados de la realidad de los más vulnerables en la España de 2018, cada vez más orientados a lograr el aplauso de un público minoritario de profesionales del victimismo, de ingenieros sociales de baja estofa. Pero sigan así, qué más da, total, los afiliados parece que somos lo de menos, pueden seguir sobreviviendo únicamente a base de subvenciones, aunque esto comprometa su independencia.

    En fin, una pena, pero es la gota que colma el vaso. Aquí se acaba mi pertencia a este sindicato.

  • Joaridran

    Enhorabuena, Hitler estaría orgulloso de ese decálogo.

  • Pete Pol

    Es imposible que esto vaya en serio. Creo que simplemente es una provocación.

  • Error

    Pido disculpas por afirmar que me han censurado. La página no se refrescaba. Pero mantengo lo dicho

  • Remedios Vallejo

    Artículo feminazi, asquerosamente feminazi.

  • Alucinado de que me hayan censurado

    Gracias por censurar mi comentario. Veo que simplemente como incluía la siguiente expresión: «¿Estamos tontos o que?» fue demasiado opresor. Sinceramente esperaba más tolerancia por parte de un sindicato con tanta historia como CCOO.
    Yo sólo digo que quien escupe hacia arriba, lo más normal es que le acabe manchando la cara.

  • Alucinado

    El pasado 8-M miles de personas nos manifestamos en España en pos de la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos, por el fin de la violencia machista, por la igualdad salarial y por el fin de las injusticias.
    ¿Prohibir el fútbol en el colegio? ¿Estamos tontos o que? ¿Acaso sois conscientes de la cantidad de amigos y amigas que se hacen practicando un deporte colectivo como el fútbol?
    Así nos va

    • Al gulag

      Ya me dirás cuántas niñas ves jugando en el patio, porque los niños tienen el monopolio del balón.
      A mí no me dejaban jugar de pequeña. Un saludo, crack.

      • Mario

        Y a mi de pequeño no me dejaban jugar las chicas a la goma.
        Hoy juega todo el mundo que quiere a todo. Crack.

  • Ángela Escribano Martínez

    Felicidades a CCOO, tengo compañeras que se han afiliado por estar gran declaración, Gracias por la valentía y por dejar ya claro el machismo en la escuelas, en los libros, en los deportes, gracias por ser la voz de muchas y de muchos. Gracias por liderar esta huelga y esta gran manifestación. Los comentarios machistas a este magnifico catalogo demuestra que a pesar del éxito de la huelga feminista aún queda mucho por hacer, mucho machismo sutil, aunque ..son solo un puñado que no convencen. Gracias a COO por tanto.

    • Chelo

      Infame, vergonzoso, autoritario, totalitario y fascistoide. Parece que salvo ellas el resto no sabemos nada de feminismo aunque haga 30 años que militamos en el movimiento y ya habiamos descubirto entonces la desigualdad de genero y leido a muchas de esas autoras que mas bien parece que ellas las acaban de descubrir y no tienen ni idea del contexto y la trayectoria que explica sus ideas. Lo mejor que puede hacer la escuela es enseñar a pensar, desarrollar el penamiento critico y construir ciudadania. Lo peor que le puede pasar al feminismo contribuir a cargarse la democracia, el pluralismo y la libertad, fuera de ella las mujeres siempre retroceden. El problema ahora es doble combatir el machismo y un feminismo inquisitorial, revanchista y vengativo.

    • Mayte

      Comparto totalmente los planteamientos del artículo. Es una publicación valiente que, ante los comentarios desencadenados, demuestra la urgente necesidad de intervenir en el ámbito educativo desde una perspectiva feminista. La escuela es una institución fundamental en los procesos de socialización que está atravesada por la desigualdad, la dominación y las relaciones de poder. Apostar por incorporar las voces y las miradas de mujeres feministas, apostar por la equidad en la representación en los libros de texto, proponer el uso inclusivo de los espacios, entender que el lenguaje es un espacio de poder y de confrontación… son caminos para fomentar el respeto a la diversidad en las escuelas. Más artículos como estos son necesarios. Enhorabuena por atreveros a escribirlo y publicarlo.

      • Javier G.

        ¿Respeto a la diversidad a base de prohibir la diversidad? ¿A base de tratar la masculinidad como algo patológico? ¿En serio no vemos la contradicción? ¿En serio la diferencia de opiniones en torno a este texto es producto únicamente de que sus detractores «no han leído lo suficiente? Me parece tan lamentable…

    • feminista

      tienes que estar troleando.

  • Angel

    Yo me pregunto si sólo sois unos ******* metiendo mano en la industria del género o sois ******* *******.

  • David

    Podéis prohibir libros y canciones, pero dejad el fútbol. No oprimáis a los niños y a las niñas. Dejemos a los pequeños fuera de esto, por favor. No convirtáis el Colegio en una prisión.

  • Marta Solano

    Ya me podéis ir dando de baja, si ya estaba la cosa así así con la inactividad que teneis ultimamente y la bajada de pantalones constante, esto es la ultima gota que colma el vaso.

  • Julián

    Adoctrinamiento puro y duro….adiós al principio del libre albedrío… Al movimiento Ilustrado…

  • Carmelo

    Madre mía!! Si no fuera porque es patético sería hasta gracioso. Pero, ¿de donde sale tanto majadero? ¿Los crían?

  • Santiago

    Estoy afiliado desde hace años y cada día me pesan más los 144€ al año que pago para que me insulten y para que importen más los derechos de las mujeres saharauis que los derechos y la integridad de los trabajadores en España.

    • pues ya estás tardando

      Pues ya estás tardando en darte de baja; si no, serás complice del nuevo totalitarismo.

  • Yo

    Cuando he leído la noticia, pensaba que se trataba de una broma, pero veo que no. Totalitarismo en estado puro. Esta gente es peligrosa y o la frenamos o tiempo o lo vamos a pagar caro. ¿Que cómo comenzar a parar esta ******? Pues quitándoles las subvenciones, que sin dinero público no son nada.

  • Meca

    40 Años sindicado en CCOO para escuchar esto????? …. Señores de CCOO , que éramos ??? Que somos??? Este no es el camino, esto es plegarse a la moda, moda que no todos asumimos, quiero IGUALDAD Y JUSTICIA , me borro de CCOO esto es infumable.

  • Fran

    Después de leer el decálogo estoy abrumado y aterrorizado, llevo 17 años dedicándome a la docencia (en la ESO y en la universidad) y JAMAS he visto un comportamiento machista entre el profesorado y si en los alumnos se detecta, por supuesto se corrije. Lo que propone el documento es sin más una forma de dictadura que no tiene sentido, que además con toda seguridad causará el efecto contrario al buscado.

  • josechu

    ¿Qué opina de esto la secretaria general de Ccoo? Ah que es un hombre como todos los anteriores. Haz lo que yo diga, no lo que yo haga.

  • Juan Carlos

    ¿Cuántas mujeres hay afiliadas en mi sindicato? ¿En qué proporción?
    En toda mi vida laboral no he visto solo una que se plantara ante su superior.
    Donde más plantilla femenina hay, menos concienciación laboral.
    En contraste, mi padre corrió delante de los grises entre pelotas de goma y gases lacrimógenos.
    Y ahora vienen dos desconocidas dictando a todo el sector de la enseñanza normas al estilo Nationalsozialistische Frauenschaft, Sección Femenina de Falange o Zhenotdel.
    ¿Quién ha autorizado semejante manifiesto en el que se censuran a intelectuales, filósofos y escritores?
    ¿Pero de qué vais, camaradas?

    • Ana

      Apoyo firmemente el decálogo que plantean estas maravillosas autoras. La escuela, una institución en la que se imbrican las interacciones múltiples de poder (siguiendo a Foucault) necesita de nuestra atención para modificar y erradicar aquellas dinámicas que jerarquizan al ser humano (nos jerarquizan) en función de las tensiones históricas acumuladas (siguiendo a Angela Devis), sexo, género, raza y clase. Es un escenario importantísimo que bien parecen saber quienes muestran tanta resistencia y agresividad a un cambio necesario, un cambio revolucionario, que permitiría a esta sociedad articulase en relaciones e interacciones horizontales y nunca jerarquizadas. Ya está bien de privilegios de clase, de sexo, de género y/o de raza. Por una escuela horizontal y, por ende, feminista en la que tengamos cabida todxs, es decir, el ser humano en su múltiple diversidad.

    • María

      Ya era de hora de que CCOO se mojara más en asuntos de tan vital importancia.

      Ánimo compañeras! Apoyamos vuestras ideas que también son las nuestras!

    • Joaquín

      ¿Os parecería bien que en la escuela se enseñase como valor la supremacía blanca? Si es así, entiendo de donde pueden venir vuestras críticas… sino, no apoyemos la supremacía del varón frente a la mujer!

      Por una educación feminista e igualitaria!!

      • Comedme el **** todxs

        Que alguien me explique dónde está la supremacía femenina en pedir que se incluya en el currículo el estudio de mujeres importantes en las respectivas materias, puesto que solo se estudian hombres y la Historia, los avances científicos y el arte los han construído el género humano, compuesto por hombres y flipad, MUJERES TAMBIÉN.
        Qué miedo eh? Ser justos y dar protagonismo a quiénes han sido protagonistas…

        «Durante mucho tiempo ‘Anónimo’ fue una mujer» Virginia Woolf

        • pefesa

          Es muy sencillo: no las ha habido con la suficiente importancia. En matemáticas se citan algunos teoremas con nombres femeninos, pero, no sé si sabe usted que al año se inventan 10.000 nuevos teoremas, de los cuales el 99.99999 % provienen de hombres. A mi hijo, siendo estudiante de Informática en primer curso, le pidió una licenciada que la ayudara a hacer su tesis de licenciatura, y le pagó.
          Lo que está ocurriendo es un «querer y no poder».

  • Revista TE CCOO

    El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto, excluyendo cualquier insulto o descalificación.
    Aquellos comentarios que no se ajusten a estos criterios podrán ser eliminados o editados por no cumplir con las normas de publicación.

    • Puedes ir borrando, pero mejor la sandez que habéis publicado

      Punto número 20. Todo mensaje que no nos guste será borrado.

    • azenaia

      Tendré que aceptar que decálogo son 19 y no 10; por supuesto que recojo y releo todas las opiniones que se publican en esta revista sin mentar al derecho a la libertad de expresión; pero demando a la redacción de la revista que exprese su opinión editorial, sin más dilación. No demando censura, sino claridad para saber qué defiende la dirección de la revista de la FECCOO

  • Valia Merino

    No puedo entender que lo que se ha expuesto en este artículo. ¿Cómo es posible que sólo prohibiendo se alcance la libertad y la igualdad? Cómo es posible que en CCOO se dé pábulo a ideas opresoras de carácter totalitarista. ¿Qué más van a prohibir? Tal vez pensar. Porqué ese afán por reescribir la historia. Sólo un detalle. En términos feministas actuales no hay una sociedad más machista que la Grecia clásica.entonces qué hacemos con Sócrates, Platón, Aristóteles, Tucidices, Heródoto, Arquímedes, etc …¿ los enterramos en el olvido?

    • Leed OkDiario que os pega más

      Platón fue uno de los primeros que propuso la igualdad de género sobre todo en el ámbito de la educación. Aristóteles es tema aparte.
      También hablamos de otro contexto, s IV a.C.
      Matías y Reverte ya han tenido tiempo de espabilar en pleno siglo XXI, igual que Neruda, que pudo haber tenido en cuenta a sus contemporáneas las Sinsombrero, para dejar de tomar a la mujer por imbécil. O mejor dicho, estos tíos a los primeros que perjudican es a los hombres con su discurso ridículo de «¿Ahora no podemos ser hombres blancos sin sentirnos culpables o qué?». Los consideraba más inteligentes. Siguen dibujando a la mujer en el arte como la musa, sin tener en cuenta que es un ser pensante que también crea arte. En fin, sólo entramos desnudas en los museos, en un lienzo. Tal vez por eso quieran «prohibir» autores que no dan un buen ejemplo de la realidad y en realidad están creyendo que la realidad femenina es así. Lorca enseña mucho más de la fuerza de la mujer y de la gitana y también es misógino, pero al menos no es la única caracterización que hace de la mujer y la hace protagonista. Él si merece estar en la asignatura. Lo que insinúa también el artículo es que si se dan autores misóginos se señale por qué son machistas y misóginos, pero como no os llega la comprensión lectora… Muy curioso también que la gran mayoría de los comentarios sean de hombres aterrados… Miedo de las mujeres o qué? Pobrecitos…

  • Javier

    Que aproveche, por mi parte mañana 4 personas menos en CCOO

  • Barranca

    Hace 10 años organicé un master en gestión de servicios sanitarios desde la consejería de sanidad. Entre los profesores que seleccionamos, había uno que en las encuestas, todos los alumnos le puntuaban cero o casi cero. Era pésimo. Se sentaba en una silla y durante 2 horas leía un texto en voz alta mirando al libro. Además había otras cosas que hacía mejor que no recuerdo. Me sugirieron no invitarle nunca más. Me negué. Creí que era importante que los alumnos supieran lo que era un mal profesor, el cero absoluto de temperatura docente, porque les ayudaría a valorar con mejor criterio a los demás docentes.

    Este artículo de CCOO me ha recordado a lo peor, al cero absoluto de temperatura democrática en una propuesta de cambio. Hay que leérselo porque ayuda a valorar otras propuestas.

    Es importante en democracia respetar la libertad expresión para comprender todos los puntos de vista del arco de opiniones; del cero al 100.

    Los radicales de comisiones obreras opinan esto y seguramente que estarán de acuerdo en descolgar los cuadros, quemar libros, o personas. Etc.

  • Esperanza

    Es el primer decálogo con 19 puntos que he visto en mi vida.
    Como mujer (creo coherente) no estoy de acuerdo con prácticas tan abusivas. Desde ninguna perspectiva. Lecturas, cultura, ciencia e investgación feministas NO significa femeninas. Recomendaría, tal y como hacen ellas, a las autoras de la entrada, leer un poco más.
    Por cosas como esta perdemos puntos las que sí creemos en y luchamos por el feminismo.

  • Charly_Buono

    La mayor tontería, perdida de tiempo y derroche de recursos que de leido jamás. Perdón, «james», que jamás es lenguaje sexista y el diccinario está hecho para que le demos patadas, pero no jugando al fútbol, que eso es de machistas opresores.

  • j.alvar gonzález

    NO HE VISTO LA MAYOR SARTA DE SANDECES DE ESTAS FEMIISTAS.
    Creo que les falta añadir el que los niños y niñas y niñes hagan el amor en el recreo en lugar de jugar al futbol. Sería una expeiencia muy pedagógica.
    Hay que eliminar, eso sí, la educación católica, pero eso sí, imponer la educación que a ellos les interesa. Claro la suya es la que está legitimada.
    No he leido todo el texto, pero de lo poco que he leído no he visto algo referente a la libertad que tienen los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos. Creo que los padres tienen algo que decir
    En total, un esperpento que no llegará a ningún sitio ¡¡¡¡¡menos mal¡¡¡

  • Juan José Romera López

    No reconozco en el artículo de las dos autoras al sindicato en el que llevo militando prácticamente la totalidad de mi vida laboral, que ya va para 26 años. Es que no doy crédito a lo que he leído.

  • Ramón

    Lo más moderado que se me ocurre es preguntar cómo se puede explicar que un decálogo tenga 19 puntos. Honestamente, creo que este artículo hace mucho daño a CCOO

  • Mario

    Como inicio del nuevo Mein Kampf femenino me parece sublime. La duda que tengo es como piensan exterminar al hombre. Esperare al 2º capitulo o decálogo.
    Y por último recomendar la visita a un buen psiquiatra, o psiquiatre o psiquiatro. Eso siempre ayuda.
    Saludos.

    • Un liberal

      ¿No ves que siguen el decálogo para el exterminio de una raza inferior? Fue escrito en los años 20 del siglo pasado:

      1.- Cambiar el lenguaje para manipular las mentes. Por desgracia la telepatía no es una habilidad del hombre (nótese que es una palabra masculina (tal vez debería escribir «maculine» por aquello de la inclusión) y se escreibe con «e») y transmitimos las ideas a través del lenguaje, ergo (¿debería escribir ergue?… ummm, no, lo dejo así para que la encuentren en el diccionario, dudo que sepan lo que significa) si manipulas el lenguaje manipulas las mentes.
      2.- Identificar como intrínsicemante malo e inferior a la raza que quieres exterminar. Si demonizas y cosificas a las personas luego es más fácil matarlas.
      3.- Educar a las nuevas generaciones en los principios del Nuevo Orden. Es más sencillo manipular las mentes infantiles que las mentes adultas que en gran parte tienen la mala costumbre de pensar por sí mismas al margen de la ideología oficial.
      4.- Promulagar leyes que discriminen negativamente y priven de derechos a la razaa a exterminar. Al mismo tiempo promulgar leyes que discriminen positivamente y empoderen a la raza superior.
      5.- Privada de sus derechos civiles, poner a la raza inferior un brazalete que los identifique claramente como tal e indigna de respirar el mismo aire que respira la raza superior.
      6.- Hacinar a la raza inferior en guetos, para que no molesten con su edor a la raza suprema.
      7.- Para evitar que se reperoduzcan con las mujeres impuras que no pertenecen a la raza superior se procede a la esterlización de todos los seres inferiores.
      8.- Como es caro alimentar a seres inferiores que no deberían existir, se crean campos de «reeducación» en los que se les obliga a trabajar para que sean «libres» (Arbeit Macht Frei)
      9.- Como los seres inferiores son tantos millones y es costoso construir tantos campos de reeducación, se procede a poner en marcha LA SOLUCIÓN FINAL
      10.- Para que La Solución Final sea rápida y efectiva, se hacen grupos de varios millones en determinadas áreas reducidas y se les extermina con bombas atómicas. (En los años 40 no tenían bombas atómicas y tuvieron que conformarse con vulgares cámaras de gas y crematorios)

      Aún no han llegado al paso 5; pero trabajan duramente para conseguirlo.

      ¡HAIL YELA!
      ¡HAIL MELANI!

  • Salvador

    Me doy de baja mañana mismo..menuda darta de pamplinas..¿Para eso el sindicato usa nuestro dinero?

  • Maximo Hudson

    Que asco de publicación, denotanto una clara problemática mas allá de la violencia a la mujer, el aborto, las violaciones ect, es atroz como utilizan los males que sufren la mujer de hoy para promover su propaganda e ideología de genero, llaman a «censurar» libros, «cambiar» el lenguaje, «prohibir» actividades, son las propias Nazis, ste es el artículo mas siniestro que he leído, por la razón de que en un lenguaje «amigable» tienen oscuras intenciones de defnir QUÉ nos debe gustar, como si ya de por si el Estado no nos jodiera lo suficiente nuestras vidas, emergen estas cara de raja a decir como debemos pensar, que leer, como hablar y como pensar, al mas clásico estilo Nazi.

    Es lamentable que se hagan este tipo de publicaciones y promuevan este tipo de ideas, de verdad siento un profundo asco hacia las redactoras de este artículo.

  • Toni

    Siempre había pensado hasta ahora en el término «feminazi» como una ocurrencia exagerada y propia de machistas, pero después de leer este decálogo estoy empezando a cuestionármelo. Y me explico: la palabra más repetida en el texto es «prohibir». Se me hace complicado compatibilizar el objetivo de lograr una escuela más libre, justa, tolerante y democrática con el uso -como herramientas para ello- de la prohibición y de la «sugerencia de contenidos deseables».
    Por ejemplo, si deseamos la plena integración de homosexuales, lesbianas y demás minorías en una sociedad libre y democrática, ¿qué sentido tiene emprenderla con la heterosexualidad? Los avances sociales se hacen desde la inclusión, no desde el combate ¿Qué daño hace el que niños y niñas puedan jugar al fútbol o a cualquier otro deporte en el patio del colegio? ¿Hay que prohibirles a las -cada vez más numerosas- niñas a las que les gusta practicar el fútbol que lo hagan y, en su lugar, «sugerirles» que bailen? Menuda contradicción: prohibir actividades que eran un ejercicio casi exclusivo de los hombres justo ahora, cuando cada vez más niñas y mujeres han logrado superar esos prejuicios y, simplemente, hacer lo que les gusta. El fútbol, como cualquier otra actividad, no es algo masculino o femenino; simplemente es algo que pertenece a las personas que libremente quieran practicarlo.
    ¿Prohibir a Neruda y a Nietsche? ¿Hay que revisar toda creación que no nos guste, sin tener en cuenta el contexto histórico en el que se produjo ? Se dan cuenta las autoras de lo bien que desempeñarían el trabajo de Winston Smith, el protagonista del «1984» de Orwell?
    Y así con una medida tras otra. Esto no es un decálogo de ideas, es una doctrina llena de autoritarismo e intolerancia: «Si no te habías dado cuenta de que vivías en el error es porque no estabas leyendo los libros adecuados; así pues, lee estos otros que nosotras te sugerimos y encontrarás el camino de la liberación». Este ha sido el fundamento de cualquier religión a lo largo de la historia. Por tanto, toda una ironía que se haga en el nombre de un supuesto laicismo. Para ser laico hay que ser antes librepensador. Si no se practica el libre pensamiento, da igual que lo que se proponga no tenga que ver con dios alguno, porque el resultado va a ser una doctrina, no religiosa, pero una doctrina al fin y al cabo
    Flaco favor se hace a la causa de las mujeres desde posiciones autoritarias y doctrinarias como estas. Tal cantidad de hipérboles y despropósitos acaban generando un efecto halo, haciendo pensar a la gente que todas las feministas son iguales y contaminando la noble causa de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El resentimiento nunca ha sido el camino para superar una desigualdad social.

  • Luis

    Vestuarios y duchas de los gimnasios no discriminatorios. Todes al misme

  • Revista TE CCOO

    El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto, excluyendo cualquier insulto o descalificación.
    Aquellos comentarios que no se ajusten a estos criterios podrán ser eliminados o editados por no cumplir con las normas de publicación.

    • José

      Virgen Santísima…. Si puedo elegir, prefiero la castración química.

    • Pedro

      No es una reflexión. Es un disparate. Y una es profesora de la Universidad. ¡Qué horror!

  • Alejandro

    Si no entiendes alguna de estas propuestas o no estás de acuerdo, léete estos libros. Si aun así sigues sin entenderlas, te jodes y bailas.

    «Se pondrá el mismo numero de Filosofas, matemáticas escritoras, etc, que de sus respectivos, porque da igual la calidad, aquí lo que importa es la paridad»

    Bravo

  • DDPP

    Me da risa la cantidad de comentarios eliminados porque solo les decían la verdad, la cual para nadie es mentira:

    LA
    IZQUIERDA
    ES
    UNA
    MIERDA

    Sigan disfrutando de sus frustraciones y resentimientos, que al fin y al cabo son infelices. Bye!

  • Pepe

    Esto que acabó de leer me da muchísimo miedo. Menos mal que no va a llegar a ninguna parte, pero debe hacernos reflexionar sobre la patología que se está instalando en nuestra sociedad y la caza de brujas (o brujos) que algunas (y algunos) están llevando a cabo. Delirante, absurdo

  • Pedro

    Los sindicatos que históricamente han aportado mucho a la clase trabajadora convertidos en esto… Creo que este decálogo va a hacer mucho daño a CCOO. Rectificar es de sabios, a tiempo están….
    Firmado un hombre encantado con el progreso y reconocimiento que con el tiempo han adquirido las mujeres y espero que siga así hasta la igualdad.

  • Xuan Bello

    Estoy de acuerdo, me parecen muy sensatos todos estos puntos excepto la llamada a la censura del punto sétimo, injustificable desde cualquier perspectiva de la izquierda o del sentido común. La literatura entraña todas las contradicciones de su autor y de su época (un escritor es de un tiempo y de un país) y el machismo no por borrarlo de la Historia se borra del presente. Calificar a Neruda de machista es fácil: más difícil disolver su grandeza. Borrar el machismo de la historia es proponer a la sociedad el silencio del olvido y, en éste, el machismo volverá a tener su sitio en cuanto un resquicio le quede. Por otra parte, me parece que las autoras sólo han leído algunos artículos de Pérez Reverte y Javier Marías especialmente afortunados o desafortunados (cada uno será de una manera según cada cual). Sin embargo, piden que se prohiban todos sus libros. La boutade es más que una boutade: enseña una patita autoritaria que descalifica en parte su argumentación (con la que estoy, matiz aquí, matiz allá, de acuerdo).

  • Migzy

    Tal como está la Seguridad Social lo teneis mal para que os den una paguita, a pesar de los esfuerzos invertidos.

  • Hum (Con hache mayúscula)

    Pero… ¿Os dais cuenta de la cantidad de «prohibir» y «eliminar» que habéis incluido? ¿Os dáis cuenta de que esos 5 puntos sin sentido que habéis colocado ahogan al resto del decálogo de ideas y lo convierte en un argumento para desprestigiar a la causa? ¿Os dais cuenta? Al final solo queda como un texto de supremacía hembrista.

  • lerele

    Y esas dos ********* de medio pelo ¿a quién le han empatado? Cuánta imbecilidad y cuánta mediocridad.

  • Clau

    Por su puesto … lo que decis es muyyyyyyyyyy lógico negando a los pobres niños tener su intimidad o jugar a lo que les venga en gana y darles la información que consideráis, quitar a Newton , quita la historia de España por que en su mayoría habla de religión ( judía, cristiana, musulmana… como sois laicas…) si queréis.. hacemos como en otras partes de ESPAÑA, EL CID NO ERA HOMBRE , ERA MUJER!!! y así acabamos antes.
    No queréis que se «nos» prohíba pero sois las primeras que lo hacéis.
    Claro que si, poner los baños unisex, claro que si, por que no?…. os pensáis que eso les hará libres o mejores personas o así respetaran más a las mujeres…. jejejejej estoy segura que respetarlas no se, pero si que les ayudará en otras materias… muy normal, no estáis pensando en lo niños, queréis poner en marcha vuestra lucha sin pensar si quiera en ellos. ( muy lógico)
    OLE VOSOTRAS, BRAVO
    El patio del colegio es para la libertad de cada uno, por mucho que os fastidie, y si quieren jugar que jueguen a lo que les de la gana ( por supuesto con educación y respeto) quien os creéis para negar ese derecho a los niños?
    Somos personas , ni mas ni menos. y queréis pensar que por ser mujer eres mejor???… creo que lo enfocáis mal.
    Toda persona en la historia que se pensó mejor y/o por encima del resto acabo mal.
    Podéis por favor parar y pensar? no creo que sea tan difícil, y no RADICALIZARLO, que sois vosotras las que nos hacéis DAÑO al resto de mujeres que realmente si! luchamos y con cabeza, dignidad y porque lo valemos y nadie ,nadie!!!! nos lo regala como si fuéramos animales heridos.

  • Jarp

    Menuda chorrada; dedicaros a enseñar cosas útiles no a escribir estupideces, tonterías y gilipolleces, y menos con dinero público.

  • JOSE JESUS DE VAL ARNAL

    Si un niño lee es bueno. Leer es bueno. Pensar es bueno. Prohibir es malo, muy malo. A mi prohibieron con once años leer la biografía de MATA-HARI el bibliotecario de la BIBLIOTECA DE MARIANO PANO de Zaragoza y desde entonces cada vez me gustán más los libros y sobre todo los prohibidos. Que pena de decálogo. Siento mucho que alguien que imparta clases piense en este modelo. Eso sí lo de prohibir jugar al fútbol es ya de dementes. Habrá quien juegue al fútbol, mejor dicho a pegar patadas a un balón, habrá quien hable, habrá quien juegue a Baloncesto, habrá quien juegue al churro ba, habrá quien se siente al Sol pensando en las mentes tan obtusas de este mundo, habrá quien juegue al ajedrez, habrá quien mate hormigas, habrá quien se coma el bocata con ganas de jugar ya, desde luego después de leer esto es para pensarse volver a un colegio dónde me encontrará con semejantes burras y burros. Animo a este paso todos a 1984 y de pensamiento único. SALUD Y REPUBLICA

  • Asterisco

    «Si no estás de acuerdo es que no has leído lo suficiente de feminismo», no es que haya algo inherentemente mal en las propuestas, pues están bendecidas por la ideología dominante

  • avernospain

    Esto es broma no? Porque si no lo es se lo tienen que hacer mirar.

  • Asterisco

    Bell hooks tenía un ego tan grande que le decía a los demás cómo tenían que escribir su nombre, de una forma única de acuerdo con su rebosante ego

  • Pedro Marino

    Leyendo este decálogo tengo ganas de abrazar el Islam.

  • Andrés Hurtado

    ¿Es una broma? Porque es una broma, ¿verdad? ¿Verdad, CCOO? Este «breve» decálogo no es feminista. Es un compendio de estupideces sacadas de la ideología de género; que a su vez es, para todo aquel que no lo sepa, un conjunto de charlotadas de base acientífica. Es decir, que no tienen ningún fundamento en el conocimiento científico de la especie humana; ni biológico, ni psicológico, ni antropológico, nada. Es ideología en su más pura esencia; lista para ser arrojada sobre la infancia y comenzar la ingeniería social.

  • Ragnar

    Como dato adicional: Claramente las autoras de este esperpento no se han leído a bell hooks, pues de ser así no la emplearían como ejemplo de tolerancia y claridad en el discurso. No solo no hace más que repetir los mismos dogmas, sino que habla de las lesbianas en unos términos tales que de ser hombre llevaría cinco años en la cárcel por homofobia. Pero a quien le importa una contradicción mas, si el femisectarismo vive de eso.
    Además de ser un claro ejemplo de lógica circular: «Esto es así porque lo digo yo y como lo digo yo es así». Y luego se supone que los sectarios somos los demás…

  • Ragnar

    Escribí un programa político de este tipo en plan sátira y he aquí que me encuentro que hay gente que realmente quiere aplicar tamaños despropósitos en serio.
    No recuerdo haber visto tanta arrogancia ni prepotencia por parte de un autodenominado profesor desde mis tiempos en el instituto.
    Es el típico discurso de la gente arrogante que se cree muy culta: quita, no pienses, deja que piense yo por ti, que se lo que realmente te conviene.
    Luego se preguntarán por que la gente desconfía de los sindicatos: es por cosas como esta, que en vez de defender al trabajador, lo que hacen es crear nuevos problemas en vez de resolver los ya existentes.

  • Rotenberg

    ¿Quién ha escrito esto? ¿Alfonso Ussía para burlarse del feminismo y de la izquierda? Porque es lo más brutal, sectario, mendaz, delirante y marginal que he leído nunca. Se supone que CC.OO es un sindicato serio que debe defender los intereses de sus afiliados y la calidad de la enseñanza, no convertir el sistema educativo en una granja maoísta vegana. Horrible. Es terrible que se permita dar clase a personas como las autoras

  • Miguel

    Esto es un decálogo de Supremacía Hembrista. Dais pena,…perdón asco.

    • oa

      Ninguna discriminación es positiva

    • Merla

      La solución contra la opresión es la opresión y forzar a hacer las cosas como yo quiero y si por alguna razón no aceptas todo lo que yo te impongo eres un despojo sin criterio.

    • Ana

      Muy buen decálogo y para nada hembrista 🙂

    • Angeles

      Soy mujer, y me da vergüenza de lo que está sucediendo. Los extremos, ni antes ni ahora, han sido buenos. No se por qué igualdad se está luchando pero por favor que no me incluyan

    • Arthur

      Esta señora necesita tratamiento psiquiátrico intensivo, como su propia obsesión-compulsión, de una psiquiatra.

    • Maria

      Soy mujer, y no quiero todo esto para una escuela, porque yo quiero igualdad, y no el extremo más femenino… Y donde están ahora las que se manifestaban el 8 de marzo? Ya hay que esperar un año entero para volver a ver como «luchamos» por nuestros derechos… Los extremos nunca son buenos… Y no por ser mujeres estáis acertando al poner todo beneficiando a una mujer, sin mujeres no se puede vivir, pero sin hombres tampoco… No queréis igualdad? Pues enseñar que tan importante es el hombre como la mujer… Así todo iría mejor

  • Leocadio

    Y es por cosas como estas por las que mi mujer que tiempos atrás simpatizaba con el feminismo, ahora no quiere saber nada de él y no secundó ni a la huelga ni fue a la manifestación de hace unos días…

  • christian

    Desde luego me parece tremendo politizar los sindicatos con ideas tan radicales, una vergüenza que usen el dinero para estos fines.

  • EDUARDO SANDOVAL ARNALDOS

    Yo creo que este artículo ha sido escrito en realidad por Federico Jiménez Losantos, para así poder excretar los que depone en otros lugares… O eso, o deben las autoras dejarse el peyote, pero ya.

  • Álex (con mayúscula)

    Qué sarta de sandeces…

  • Revista TE CCOO

    El artículo “Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, escrito por Melani Penna y Yera Moreno, recoge un listado de 19 puntos en el que las autoras defienden una serie de propuestas para poner en marcha una escuela feminista. Se trata de una reflexión propia expresada libremente frente a la que se puede opinar y comentar siempre desde el respeto, excluyendo cualquier insulto o descalificación.
    Aquellos comentarios que no se ajusten a estos criterios podrán ser eliminados o editados por no cumplir con las normas de publicación

    • Machirulo Patriarca Opresor Privilegiado

      Totalitarismo puro. Imposición del pensamiento único. Fascismo. ¿Utilizacion de los aseos de forma mixta? ¿Imposicion del lenguaje inclusivo? ¿Prohibición de los deportes?¿Si no estas de acuerdo mirate nuestra propaganda hasta que lo asimiles? No, eso no va a pasar, os lo aseguro. No nos vais a imponer vuestras doctrinas en el nombre del feminismo.

      • Álex (con mayúscula)

        No será por no intentarlo. Los totalitarios siempre están al acecho.

    • Lorena

      Estas no son medidas igualitarias, sino de odio y discriminación anti-masculina.

  • JULIO

    Esto es una opinión, es un ejercicio de LIBERTAD DE EXPRESIÓN, nada más que eso, como la del rapero que ha sido condenado y tanto ha enfadado a algunos sectores de la izquierda que critican la sentencia, como Podemos, por lo que entiendo que no se debe de censurar en caso de no gustar.

    Entiendo que esos 19 puntos son misandria a lo heterosexual pura y odio a lo masculino heterosexual es lo que significa este ideario que deja a la Inquisición en pañales. Esos 19 puntos son un panfleto contra todo lo masculino, ausente de valores sociales, científicos y morales, destinado a destruir al hombre y a su esencia desde pequeño. Parece que se quiere cambiar la historia haciendo que los que son inocentes de hechos pasados paguen esos platos rotos.

    Si antes había pecado, de obra, palabra y pensamiento, la gran aportación feminista del S/XXI es crear delitos de obra, palabra y pensamiento, para evitar que éste se desvíe del dogma feminista, se intentará destruir el pensamiento libre, diverso y distinto del dogma feminista con el que nos quieren descerebrar.

    LLevo 31 años afiliado a este sindicato y siento vergüenza y miedo de ver en lo que se está convirtiendo. Ha caído en manos de fanáticos del género, mentirosos y manipuladores y esto no tiene visos de mitigarse, sino de agravarse. Me planteo seriamente darme de baja si esto no cambia y se toman medidas racionales contra las posturas sexistas y discriminadoras del feminismo que se ha enquistado en CCOO como un cáncer.

    La persona no importa, importa lo que tiene entre las piernas y por lo que veo, si cuelga, es que hay que reprogramarlo, (o exterminarlo, que todo se andará), por su maldad congénita. (http://www.europapress.es/madrid/noticia-carmena-destaca-violencia-incardinada-adn-masculinidad-defiende-cultura-mujeres-20180305145614.html).

    Está claro, que la lucha de clases, (si es que ha existido más allá del papel), se va a transformar en una lucha de géneros, mientras tanto el gran capital se parte de la risa viendo como el 50% de la humanidad se enfrenta al otro 50%. Occidente busca su fin a pasos agigantados y lo estamos presenciando.

    • Álex (con mayúscula)

      Y volver a los delitos de autor, de paso.

    • Asterisco

      Debemos ser intolerantes con quienes propugnan censurar libros

    • JAVIER

      CHAPEAU para Julio.

    • El Macho Camacho

      Es broma no?
      Esto forma parte de un estudio sociológico o algo así para ver las reacciones de la gente, no?
      Es que no puede ser cierto…
      Se plantea el colmo de la estupidez y se espera a ver las reacciones. Es así, no?
      Es que si no no me lo puedo creer…

  • Paula

    Como mujer, y exceptuando un par de puntos, considero este «listado» no solamente totalitario, sino también una obscenidad gestada desde la más pura ultraizquierda rancia y comunista, sí, esa misma que gobernó en la Unión Soviética y mató a millones de personas en gulags. Dais mucha, mucha lástima, CCOO. Vosotros y las autoras por semejantes ideas no muy distantes de las de Aldof Hitler. NO SOIS nadie para recomendar la prohibición de libros, o imponer ese lenguaje «inclusivo» ridículo que NO va a solucionar problemas reales que sufrimos las mujeres día tras día. Y escuchadme bien: vosotros prohibiréis a Javier Marías o a Reverte en el colegio, y yo se los daré a mis hijos EN CASA para leer. Y combatiré todas y cada una de vuestras ideas con mi familia mientras cenamos o tomamos el desayuno. NO permitiré que les convirtáis en súbditos de una versión surrealista del mundo de 1984. Mucha suerte en vuestra empresa, porque no os lo voy a poner NADA fácil.

    • Álex (con mayúscula)

      Pero ya sabes que, según para quién, no eres mujer. O, con suerte, sólo eres una víctima abducida del heteropatriarcado machista violento y no-sé-cuántas-cosas-más…

    • Santi de Souza

      Eres mi idolo Paula (esas otras linces dirían IdolA, o IdolE); has expresado de manera clara y meridiana un sentimiento de persona racional y con sentido común. Como mujer les das una lección. Y a los Sres/as de CCOO más os valdría emplear los recursos de manera más eficiente: Una lastima

    • Mujer empoderada

      +1000

    • Paula

      No me importa que estas «feministas» con la esvástica cosida a la manga me consideren su enemiga. Porque es cierto. Lo soy. ¿Alienada del heteropatriarcado? Perfecto. Para mí no es un insulto. Nada que venga de ellas lo es. Porque lo que sueltan por su boca para mí no tiene ningún valor.

  • jose luis

    de verdad este es el nivel de nuestras universidades y de este sindicato??
    llevo afiliado a ccoo casi 20 años,y es desde hoy que creo que estoy empezando a sentirme mal por pertenecer a un..»sindicato» como este, que mas parece un grupito de comepanes y pseudo femi-nazis.
    Me borrare en breve,gracias por haberme abierto los ojos.

    • Álex (con mayúscula)

      Lamento decirte que sí, las universidades (aunque no todas) han pasado de centros de conocimiento a centros de adoctrinamiento y enchufismo (para dentro y fuera de las mismas).

    • Katty Woolf

      Magisterio debería ser una rama de f. P. Visto lo visto

    • Saturnino

      Hasta Marcelino Camacho se iría.

    • macias

      Pues sí. Esto es lo que hay. Así son las universidades actuales y esto son los sindicatos actuales.

  • Nieves

    Prohibir, prohibir, prohibir. No tenéis vergüenza. Me voy a dar de baja si esto sigue así.

    • Vlado

      Hazlo, no hay nada como un buen sistema de censura de opiniones como hacen aquí… La censura es una de las bases de todo buen totalitarismo, ése que tanto les gusta a las feminazis y que veo que aquí aplican a rajatabla.

  • federico

    me siento asqueado com intentan destruir todo, con payasadas fantasiosas ycon arcoiris y unicornios

    • Flor

      Te da miedo que se destruya todo lo que aprendiste y has vivido hasta ahora?

      • Álex (con mayúscula)

        No, sólo que se destruyan la sensatez, la educación, la inteligencia, la honradez, la verdad, el respeto y «cosillas» similares.

      • Maria

        ·Te da miedo que se destruya todo lo que aprendiste y has vivido hasta ahora?·

        Patética afirmación. En cuanto a la prohibición de leer a Neruda, estas sras ha investigado quizá el porqué la madre de la hija de Neruda, la dió en adopción?´Segurísimo que no. Te lo digo yo, no soportaba tener a un monstruo como hija. Pero hay que dejar de leer a Neruda.Como se nos caen los argumentos, cuando no investigamos y damos por sentado que lo que hemos aprendido es destruido!

        • Hank

          Leer a Neruda es machista y heteropatriarcal. Dediquémosle dos minutos de odio para que el mundo sea un lugar mejor. Yo creo que no es suficiente con prohibir los libros. Hay que quemarlos. Y a sus autores, también. E incluso algún lector como escarmiento.

  • Mr Njet

    ¡Fantástico! Este decálogo de 19 puntos parece el proyecto para un gulag neomarxista. Va a ser tremendo ver la reacción del profesorado como se intenten imponer estas «propuestas». Salvo que «alguien» tenga unas amables palabras con ellos en petit comité y lejos de teléfonos móviles y grabadoras.

    • Álex (con mayúscula)

      Lamentablemente, no apostaría mucho por una buena parte del profesorado.

  • Marina

    ¿Habláis de que los colegios son espacios para tener pensamiento crítico y después promovéis la censura de escritores como Neruda, Perez-Reverte o Julián Marías?
    Yo soy feminista y estos pensamientos sectarios no nos ayudan en nada. Para hacer esto mejor no hagáis nada.
    No me extraña que la afiliación a los sindicatos, entre otros el vuestro, haya caído en España. Os habéis quedado en las cavernas de la izquierda rancia.

    • Álex (con mayúscula)

      El feminismo ha muerto, viva el «feminismo» (también conocido como hembrismo, feminazismo, supremacismo femenino y cosas por el estilo; las razones las puedes empezar a ver aquí mismo).

  • Jorge

    La broma está currada, todo hay que decirlo. Porque es una broma, ¿verdad? ¿VERDAD?

  • El Señor Njet

    Después de leer este «decálogo de 19 puntos», o cúmulo de ocurrencias y despropósitos analfabetos y sectarios escrito por una artista y una profesora universitaria (??!!) feministas, me quedó claro que el «feminismo» (=palabra-máscara para el delirante y misándrico feminismo de género) debe ser destruido antes de que acabe con la sociedad civilizada. Tenéis la mala suerte de que en este país queda un número suficiente de gente formada que es capaz de sortear la verborrea propagandística que pretende darle a «esto» una apariencia progresista y amable. No sólo nos opondremos con todas nuestras energías a la implementación de cualquier imposición que provenga de esta secta enfermiza, sino que hablamos con nuestros hijos y NUESTRAS HIJAS para alertarlos de la mala fe de estas dementes. No hay problema si queréis acompañar a este «feminismo» en su viaje al basurero de la historia.

  • Sergio Vicente

    Se han dado de baja tres profesores en mi centro tras leer este esperpento. Yo me iba a afiliar, pero me iré a ANPE o CSI-F.

    • Percy Prickwillow

      No, no, no, no … Que bajo habéis caído, CCOO … Soy «afiliade» desde 2001 y me voy a dar de baja. Por esta línea de jugar con el feminismo de género, que es un caballo de troya del globalismo de los Soros, Fundaciones Rockefeller y Ford, etc. para su guerra contra la «plebe» del mundo no paso. Vosotros ya sabréis lo que os conviene. ¡Adios!

  • Vicente G. Moreno

    TODO UNA RADIOGRAFÍA DE LO QUE SOMOS
    No tan impresionante es la lectura del decálogo, como la lectura de los comentarios. Sin entrar en mayor debate, es realmente aterrador el efecto devastador que ha tenido el «decálogo» en muchos de los comentaristas. El texto reta al lector a enfrentarse con sus creencias que, como tales, no tienen ninguna conexión con la realidad pero vertebran y determinan nuestra visión del mundo. El debate generado reta a una realidad social, religiosa y política profundamente arraigada en las sociedades y en las personas desde que el ser humano se volvió sedentario y creó las ciudades.
    Cuando hablamos de revoluciones económicas y sociales no hablamos de evoluciones, hablamos de rupturas. El mundo en el que vivimos hoy sería inaceptable, inimaginable y aberrante para alguien nacido en el siglo XIV. Nuestro modelos de relación, nuestra visión del sexo, del matrimonio, del trabajo, de los derechos del ser humano, de la salud, de los hijos, nuestra ciencia, nuestra imagen del Universo… Todo ello sería para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de 1350 simplemente «obra del diablo, blasfemia… el infierno en la Tierra». Muchos de estos comentarios, expresados por mujeres y hombres «de izquierdas», me llevan a una reflexión aún más aterradora que el pavor verbalizado por muchos de los post. ¿Seremos capaces de evolucionar, adaptarnos, convivir con la diferencia o nos convertiremos en seguidores de cualquier Trump de pacotilla que nos devuelva a un mundo sencillo, conocido, que no nos rete, donde todo cambie para que todo siga exactamente igual?
    El enemigo no está en el exterior, está en el interior de nosotros mismos.

    • Martín

      Hombre, el pensamiento totalitario es un reto. Pero asustar, asusta. Y después de asustarse hay que defenderse.

    • Irene

      Su comentario es interesante y bien estructurado. Aplicado sobre otro objeto de ruptura determinado, es acertado y debe hacernos pensar. En este caso, estamos hablando de «docentes» que promulgan prohibir libros. Promulgan prohibir la «religión católica» (entrecomillo porque se refieren concretamente a la católica. Entiendo que la islámica, por ejemplo, les parecerá mucho menos machista.) Promulgan coartar libertades, eliminar ciertos deportes de grupo, y hasta introducir la paridad en literatura y filosofía, sin tener en cuenta el criterio de mérito, sino tan sólo el numérico.

      Mire, yo podría estar de acuerdo con usted en otro contexto. En un contexto de arbitrariedad, rechazo «al otro», de coacción de libertades, de menoscabo de ciertos autores que ellas tildan de «machistas», en un contexto de gérmen del totalitarismo como es este, no puedo estar de acuerdo.

    • Álex (con mayúscula)

      Bueno, si resulta que el objetivo de la ruptura es destruir lo existente para traer una dictadura mucho peor que lo (que no «la») que existe, pues es como para pensárselo, digo yo.
      Por lo demás, con mi enemigo interior me llevo bastante bien, ya que básicamente ambos compartimos ciertos objetivos comunes. Con el exterior, ese que pretende someter, subyugar y destruir todo lo que le molesta, me llevo mucho peor.

    • EDUARDO SANDOVAL ARNALDOS

      La propuesta de prohibir las obras de Marías o Pérez Reverte ni la mencionas en tu comentario. Eso es utilizar una idea noble, como es la del feminismo, para tratar de vestir con traje distinguido la propia pulsión totalitaria. Entre vuestro de punto de vista y de Jiménez Losantos, no dejáis espacio para el sentido común. Enhorabuena.

    • menudorrollo

      ¿te has leído? ¿no te ves un poco pedante?

    • Comedme el **** todxs

      Gracias por ser el único comentario inteligente que me ha devuelto la fe en el ser humano, me das ánimo para continuar leyendo, haciendo autocrítica, evitar fustigar a estas chicas y ser feminista y orgullosa, como lo soy. Gracias.

    • Gervais

      No digas idioteces hombre, estáis cayendo en las Identity Polítics americanas a velocidad luz, y abogando por políticas de cuotas , discriminaciones y censura del pensamiento que no os gusta de una forma preocupante, parecéis la nueva Inquisición. Aquí otro afiliado que va a tener un par de conversaciones con su sección sindical y como vea que apoyan estas basuras identitarias que nos regresan ya a un estado no premedieval sino preclásico casi con la vuelta a la tribu identitaria os vais por el retrete de la historia pero sin mí por supuesto. Una cosa es exigir igualdad de oportunidades para todos y todas y otra tratar de hacenos tragar con que tiene que haber un 50% en todo (todo? Van a dedicarse las mujeres a minería, asfaltado de carreteras, construcción? Van a ceder un 20% de su dominio en Educación? O es el típico lo mío es mío y lo tuyo a medias?), el neolenguaje, la censura del que os contradiga……menuda panda de fascistas os estáis volviendo, madre mía.

  • Jota

    No cabe un tonto más en este país. Ya estamos completos, gracias.

    Y sí, utilizo el masculino genérico y no farfulladas de neutro en «-e» porque, si dedicaran su tiempo a estudiar y no perder el tiempo en tonterías que no interesan a nadie, sabrían que los únicos casos de neutro que hay en español son restos del latín neutro en los demostrativos («esto», «eso» y «aquello»). Por suerte la lengua no se pliega a estas estupideces ni la gente a estas ideas más propias de un campo de concentración de 1944.

    • Jota

      *************************************

      • Revista TE CCOO

        Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
        Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

        • Álex (con mayúscula)

          No es mala idea. Aunque si se aplica como debiera, me temo que el propio artículo sería eliminado.

  • Ines

    Vuelvo a leer el articulo hoy, por si ayer me había pillado en un mal día.
    Y todavía me da más miedo.
    ¿PROFESORAS DE LA COMPLUTENSE? ¿Qué futuro nos espera???Por qué les llamamos progresistas si son fascistas de manual?

    Me gustaría apuntarme a CCOO para poder darme de baja.

  • Juan

    Buenas, tras leer este artículo me doy de baja del sindicato. Adiós muy buenas.

  • Ginés

    ¿Decálogo? ¿Con 19 puntos?

    • Pensador

      Decálogo pueden ser 10 puntos o 500 mil según el DRAE. Por lo demás, vergüenza ajena si que dan las pobresicas. Pero no nos engañemos, esto es lo que se vio el 8-m. Esto es lo que piensan los sindicatos subvencionados, tuiteras mediáticas como barbi, irantzu varela y sus palmeras. Medios progres como el de Escolar o Público (y casi diría que el resto). Todos bailan al son de George Soros. Un feminismo que es lo más parecido al fascismo

      • Carlos Guerreiro

        1. m. Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios.
        2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.
        Son más diez, y solo son básicos si quieren volver al fascismo (o social-fascismo).

  • Petazetah

    Vosotras no habéis vuelto a pisar una escuela de primaria o secundaria desde que acabasteis los estudios, pero qué bien eso de escribir tonterías desde el despachito de la uni

    • Flor

      Veo que tu despacho es más grande.

      • Álex (con mayúscula)

        Qué comentario más machista.
        Por lo demás, vale más un despacho pequeño (o ninguno) obtenido por el esfuerzo de su trabajo que uno grande obtenido por… otros esfuerzos que requieren mucho menos trabajo.

      • Petazetah

        Llevo casi diez años dando clase en secundaria y estoy acostumbrado que docentes de la uni que no tienen ni idea de la realidad educativa me digan cómo hacer mi trabajo. Pero usted a lo suyo

  • Mariluz

    Buen lunes a todos. Soy mujer, doctorada en filología y profesora de secundaria desde hace veinticinco años. En primer lugar me llama poderosamente la atención que se publique un artículo sobre cómo debemos y no debemos comportarnos los profesores y profesoras. También se nos dicta qué debemos o no enseñar y hasta cómo hemos de evaluar. Si no entendemos o no estamos de acuerdo con este decálogo es porque no hemos llegado al profundo nivel de intelectualización y conocimientos de estas dos señoras que generosamente nos recomiendan toda una serie de lecturas y autores musicales para que La Luz se haga en nuestras desdichadas mentes y vidas.
    Vamos a ver, yo no sé qué escuelas conocen ustedes pero no se corresponden en absoluto con ese mundo hostil hacia la mujer o hacia orientaciones sexuales diversas que ustedes describen. Desde hace muchos años hemos tenido jóvenes transgenero y a todos se les ha llamado y tratado como ellos querían, a las niñas no se las discrimina, es más, por norma general son mejores alumnas. Las clases de EF son iguales para todos desde que empecé a trabajar así que no sé de donde sacan determinadas conclusiones. Lo de prohibir libros y prescribir otros, ¿ es una broma? Porque de no ser así se aproxima bastante a hechos históricos de muy infausto recuerdo.
    Prohibir el fútbol. ¿De verdad creen que se puede coartar la libertad del alumnado? Queremos seres humanos libre pensadores y libres en sus hobbies. Muchas chicas juegan al fútbol. A mi me gusta el fútbol pero es que este ejemplo parece sacado de un diario de adolescentes resentidas de los años 70 u 80.
    El idioma lo crean los hablantes, se transforma ,se adapta, evoluciona… pedir eso que piden demuestra muy poco conocimiento y respeto a la lingüística y su función. Una vez más una imposición, estoy que no salgo de mi asombro.
    No sé realmente a qué viene este tsunami feminista radical, políticamente correcto que nos inunda en estos últimos meses, diríjase que parece muy pero que muy orquestado. Cómo funciona a golpe de tweet, la gente joven se deja arrastrar y no se informa, así con todo… La lucha por la igualdad comenzó hace mucho, actualmente hay más mujeres que hombres en la universidad y como todo en esta vida, las cosas irán equilibrándose y ese esa la palabra, equilibrio porque no tendría sentido pasar de una sociedad heteropatriarcal a otra homomatriarcal. Los docentes tratamos de ayudar a crear una sociedad justa y sin violencia, sin discriminación. No creo que sea justo discriminar a los chicos, arrinconar a los hombres y crear una especie de raza diferente de supermujeres culpadoras de todos sus males a los hombres, raza inferior.Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos pero no somos iguales, biológicamente no lo somos, lo cual es una bendición. Ya sé que se reniega de eso una y otra vez y se remiten a roles culturales…. Basta observarnos desde pequeños, de adolescentes… para ver que nuestro funcionamiento no es igual y eso nos enriquece, por fortuna.
    Artículos como este dan miedo, mucho miedo. Esta no es la sociedad ni la actitud agresiva que queremos para nuestros jóvenes sean del sexo que sean.

    • miguel angel

      AMÉN!

    • Isabel Jiménez Moya

      Amén.

      • avernospain

        Pero Amén católico o cómo es eso? Veo mucha contradicción en tu comentario.

      • avernospain

        Perdona por el comentario anterior, creía que le dabas un amén al «Decálogo». Y es ha sido leerlo se me llevan los demonios.

    • Álex (con mayúscula)

      Siento decirte que excedes el límite de las capacidades de aquellos a quienes respondes, por lo que no te leerán, y si alguno lo hiciera no te entendería.

    • Juan

      Hay un punto que pasa desapercibido, que me parece el más grave. Lo de cambiar el curriculum de ciencias….eso no tiene nombre. O sea, quite usted a Lavoisiere, y ponga a Marie Curie, porque claro, lo que tienen que aprender los chicos cuando son adolescentes, es la química del radio. Si Galileo levantara la cabeza…

      • Sandra

        A Marie Curie la prohibirían cuando se informaran un poco y descubran la siguiente cita: «Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos».

        Grande Marie Curie.

    • Lupe

      Mujer, profesora, y totalmente de acuerdo contigo, Mariluz

    • Ana de Pantoja

      Bravo!!!

    • yomismo

      ¡Mariluz, te quiero!

    • Martin

      Me encanto tu comentario

    • Elizsa

      Amén.

    • Diego

      Totalmente de acuerdo.
      Si de algo sirviese, puntualizar que el «tsunami «, más que de «feminismo radical», parecería ser de feminismo extremo.

      Saludos

  • Vlado

    **************************************************************

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

    • Federico luque

      He leido las 19 propuestas-medidas. Espero que CCOO no las asuma tal como están porque no serian representativas de sus afiliados. Yo siempre he luchado por la igualdad, la diversidad y la inclusión. No por una escuela feminista que, mucho que quieran recubrir esta palabra, es reduccionista. Barrunto que como las cosas vayan por este camino, vamos a sustituir la lucha de clases por la lucha de género.

  • Juan Carlos Robles

    Enhorabuena. Han hecho el primer decálogo de 19 puntos y además lo llaman breve. Con un par.

  • Irene

    Esto está llegando a tal grado de ridiculez y neofascismo excluyente, que debe ser detenido ya, por el bien de todos. O bien este artítulo es una especie de broma sin ninguna, ninguna gracia, o la mente de las escritoras es realmente muy muy estrecha. Me recuerda a 1981. Falta la policía del pensamiento, para que no se nos escape pensar nada bueno acerca de los hombres, y el proceso de destrucción de la familia, para que todos estemos carentes de roce emocional. Aunque bueno, con las cosas que se dicen de los hombres, y por consiguiente de los padres, el tema de la destrucción de la familia ya lo tienen en marcha. VERGONZOSO

    • Irene

      Cuando digo «1981», me refiero al libro

      • Irene

        Me corrijo: 1984 – George Orwel – Perdón por la errata

      • Mariluz

        Disculpa que te corrija el libro de Orwell es “1984”. Buen día

  • Jesus

    Lo de los baños «unisex» y prohibir el fútbol en los recreos daría risa, si no fuese porque con lo de la prohibición de libros, con lista negra de autores incluída, lo que dan ustedes es miedo.

  • Víctor Kamikaze

    Voy a darme de baja del sindicato por esta vergüenza de propaganda nazi-comunista. Todes les tíes como les autores no hacen más que desacreditar el razonable feminismo que propugna la igualdad y el fin de las discriminaciones injustas. Qué absurdo mencionar a Marie Curie, que decía esto: «Nunca he creído que por ser mujer merezca tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres. Y no soy inferior a ninguno de ellos». Qué lástima que os llaméis mujeres, sois…

  • unoquepasaba

    ¿Pero que ****** es esta?…. ¿Y este es el nivel de la universidad española? ¿y estas ***** las ampara un sindicato?. Y si, repito mucho la palabra *****… pero mejor que llamarlas *****.

    Si me dicen que este panfleto lo han escrito dos machistas recalcitrantes haciéndose pasar por feministas para denigrar la búsqueda de la igualdad hasta me lo creo. Pero no, lo peor es que al amparo de la nueva ola se pueden argumentar y jalear los mayores disparates.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Argumenten

    Estimadas personas, todos los comentarios excepto dos están plagados de rabia, agresividad y destructividad. Ustedes solo están reafirmando el estatus-quo. Yo soy feminista, no estoy de acuerdo con muchas cosas y me parecen muy discutibles, pero existe un recurso llamado argumentación, que pueden utilizar para convertir las críticas en algo constructivo. O mejor aún, propongan otros si este creen que no hay por donde cogerlo, para mejorar toda la humanidad y CAMBIAR realmente la situación si de verdad abogan por un cambio. Sino ACEPTEN que no quieren cambio ninguno. De verdad, cuestionen a estas dos chicas, claro que sí, pero no se cuestionen a ustedes mismos, no inviertan tiempo en crear nuevas masculinidades que no sean la hegemónica-burguesa, ni su destructividad ni humillación histórica. No saben aportar, y destruir es muy fácil, miren Auschwitz y sus líderes hombres, o el Estado de bienestar en España.

    • unoquepasaba

      «hegemónica-burguesa»,»miren Auschwitz y sus líderes hombres, o el Estado de bienestar en España.» ¿¿¿lo que??? creo que encadenas palabras y no sabes ni lo que quieres decir. ¿Argumentar el que? ¿qué el «decálogo» es una retaila de paridas?, ¿qué algunas de las propuestas dan miedo?
      A estas dos les das poder y terminan siendo unas Irma Grese y María Mandel de la vida.

      PD: mirate donde hicieron sus pinitos estas dos primores, por lo de Auschwitz mas que nada.

    • mangel

      Comodín machista para todo. Si eres lesbiana y te pintas el pelo azul me alegro por tí, pero no trates de extenderlo a los que no te gustan

    • Álex (con mayúscula)

      «No saben aportar, y destruir es muy fácil, miren Auschwitz y sus líderes hombres, o el Estado de bienestar en España.»
      Simplemente (que no únicamente) esta parte de tu comentario es tan repugnante (en tantos aspectos) que descompone todo tu «argumento».

  • Bertín

    Mañana mismo pido mi sindicato de la baja.

  • Artista

    Ademéss de guape eres muy inteligente y tolerante.
    Pero de decepciones al no mencionar la penetracién anel obligatorie.

  • Chuchi

    HAIL «FEMINISMO»

    • Irene

      » Eliminar libros» dicen, de autores que ellas consideren machistas. Eliminar libros. Eso es fascismo. Me da pavor leer este tipo de barbaridades. ¿Qué tipo de «docentes» promulgan prohibir libros? ¿El siguiente paso será quemarlos, borrarlos de la historia, o reescribirlos para que sean feministas? Esto es pavoroso

  • Paco

    Estoy en shock, no puedo hacer en este momento y momenta comentario o comentaria alguno o alguna…

    • Inés

      Esta sarta de clichés y berzadas… ?las escriben profesoras universitarias? ?esto es lo que enseñan en la complutense????
      Las élites serán cada vez más poderosas si nuestros hijos reciben esta educación simplista y manipulada.

    • Eduardo

      O elgune, no sea que alguien se ofenda…

  • Andrea López

    Menuda ***********. Esta es la “igualdad” que intentáis conseguir?

    Mañana causa la baja en el sindicato.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

      • Álex (con mayúscula)

        No he leído el comentario original, pero me da la impresión que no puede considerarse «difamatorio, vejatorio, insultante, injuriante o contrario a las leyes», ni «constituir apología del terrorismo o de la violencia en general».
        Me da la impresión que simplemente era descriptivo (y acertado).

  • Antonio

    Al final hasta me voy a alegrar de no haber tenido hijos. Da miedo dejar su educación en manos de estas ********** **********, **********y **********. Por sus santos ovarios una mujer tiene que tener una educación laica, sin más, porque estas ********** lo dicen.
    Comentar el resto de barbaridades es darles una importancia que no tienen.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Carlos

    Mañana mismo pido mi baja del sindicato.

  • PERPLEJO

    Mañana mismo pido mi baja del sindicato.

  • Raul

    Os estáis convirtiendo en una policía política… como la Gestapo nazi, sí.

  • Ariadna

    Que fuerte lo vuestro.
    Ya no es solamente lo de prohibir el fútbol en los patios (!), es que eso de que si no entiendes o no estás de acuerdo con el decálogo, lo que tienes que hacer es leer lo esto y lo otro hasta que esteis de acuerdo…
    Pero ¿de dónde habéis salido?

  • rafa

    Adios CCOO para siempre. No quiero tener nada que ver con quien se vende a esta ofensiva feminazi sexista. Esto no es feminismo en absoluto y no tiene nada que ver con la libertad ni la igualdad. Es nazismo disfrazado de cáusa social. Creo que CCOO desaparecerá.

  • Hernan

    Soy un latinoamericano que estima mucho a España, me cuesta creer todo lo que ha escrito;
    por el bien, el Feminismo debe ser desintegrado.

  • JMC

    Supongo que ahí, entre mujeres os diréis camaradas y a los hombres les diréis camarados, no? O cómo es eso.
    Y supongo que en una misión espacial diréis astronautos a los hombres no, o astronautas?

    • yo mismo

      ahora les dicen camarades y astronautes… jajaja

  • JMC

    Eliminar el fútbol en los recreos, las clases de religión? Que idioteces!!!!!! Les recuerdo que estamos en Un Estado Aconfesional y no laico, la,mayoría de los puntos, los eliminaba yo de un plumazo, la historia y demás no hay que feminizar ni masculinizar, es la que es y punto. La escuela no debe ni feminizarse ni no feminizarse, hay chicos y chicas y ya está, que chorradas de códigos. Y si algo hay que feminizar es a la Izquierda.

  • Andrés Navas Medina

    Esto es broma, ¿no? Parecen las normas de un campo de concentración.

  • Samuel Debeaupte

    Sois más fascistas que Falange. Me repugna ese totalitarismo Stalinista.

  • maria

    En resumen: prohibir, adoctrinar, quemar libros.
    Propio de cualquier régimen autoritario.
    Felicidades, feminazis

  • Emilia

    Vergüenza ajena. ¿Estas se llaman profesoras? Pues vaya futuro les espera a nuestros estudiantes.
    El que un ssindicato de ámbito estatal y larga historia, de voz a estas **********, es también preocupante .
    ¡cuanto daño están haciendo a las mujeres que honestamente se manifestaron el otro dia, pues estos textos fascistas e ignorantes, hacen mucho daño al feminismo.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Patricia Giovanni

    El Feminismo nunca se respetara si sus ideas son comunistas, totalitarias y racistas.

  • Patricia Giovanni

    Pero que clase de basura es esta? Vais de democratas y solo sois dictadores que no paran de prohibir y prohibir, que hacer y no que hacer. Que no os de miedo a decirlo, implantemos el Islam y terminamos mas rapido con nuestra libertad de expresion.

    Esto ya es de risa.

  • Esteban

    Lamentable que se le de voz a gente con el pensamiento totalitario y reduccionista. Da miedo que gente con estas ideas pueda tener algo de poder. Me callaré lo que pienso de esas «ideas» que proponen. No hay por donde cogerlas.

  • Josito

    ************************************************

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Casandra

    Estáis enfermas y os lo dice una mujer independiente, libre , formada , con estudios superiores, doctorada, y sin prejuicios. Que daño estáis haciendo a las mujeres.

  • Lucía Herrero Nuñez

    ¿Me estáis vacilando? Da mucha pena está ideología radical, en vez de propugnar igualdad, estáis yendo hacia lo contrario… Dais muchísima pena, como mujer lo digo. Y lo de los baños y el fútbol, de risa, a mí y a mi hija nos gusta al fútbol y ella lo practica, le vais a negar jugar al fútbol, pregunto.

  • EBID

    No hay que confundir entre el dedo que señala y lo que señala el dedo
    El concepto «ventana de Everton» aquí es palmario. El feminazismo busca la destrucción de la sociedad para lo cual idiotiza a la pieza fundamental de la misma -la Mujer- y de paso destruye la sociedad sesgando el concepto de Maternidad

  • Un machirulo (por lo visto)

    ¿Se pueden decir más tonteríes (lenguaje inclusivo) en menos tiempe?

  • María José

    Es machista pensar que las mujeres no pueden disfrutar de deportes de competición como fútbol, baloncesto, etc. Es muy machista!

  • Alberto Esparcia

    Me congratulo que el sentido común, haya provocado una revuelta ante este «decálogo» totalitario y absurdo. Y celebro que sea parte de la base del sindicato la que reaccione. Todavía queda vida inteligente, todavía queda esperanza, Soros perderá. Os recomiendo como contrapunto este artículo de la libertaria Prado Esteban: https://www.eldiario.es/andalucia/Prado-Esteban-enfrenta-laborans-consume_0_257574693.html

    • Alberto Esparcia

      Para un poco de humor (por no llorar) versión inclusiva de «Cuando Fernando VII..» Qende Fernende septeme esebe peleté, Qende Fernende septeme esebe peleté, peleté esebe peleté».

  • Marián

    ********. No podéis cambiar la historia. El punto que habla de la religión en la escuela confundís laico con laicista. Menos mal que me jubilo pronto.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Carmen M

    Como mujer a favor de la mujer, de la igualdad social y salarial, estoy asqueada de leer semejantes estupideces de mujeres instruidas. No me voy a extender en machacar tonterías, solo diré que espero que se regalen condones en los baños y que prohibir el fútbol es una buena forma de incluir a la mujer en deportes típicamente masculinos.

  • Profesor indignado

    Un compañero de instituto citó este decálogo con estupefacción. Al parecer estaba en la sala de profesores del instituto; algún compañero «liberado» o similar de CCOO lo había dejado allí; después me comentó que estaba colgado en internet y quise leerlo personalmente. He leído también los comentarios y no doy crédito a que unas profesoras universitarias hayan escrito semejante lista de barbaries. Unos puntos son estupideces: uso compartido de los baños (cómo unos adolescentes van a compartir baños con las chicas), el código de vestimenta, la prohibición del fútbol, el uso de un plural común acabado en -es… Que unas profesoras universitarias puedan llegar a proponer esas tonterías deja a la universidad española en lo que es desde hace mucho, un pesebre de ****** ******; pero hay otros puntos que entran de lleno en el estado totalitario donde se impide el acceso libre a la información y se reeduca a los disidentes. Como alguien ha dicho en los comentarios, falta un 20º punto, campos de concentración para quien no esté de acuerdo.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Sátur de Valencia

    Bueno, no cabe esperar otra cosa de la universidad española, hace tiempo tirada en la ciénaga de los enchufes, el nepotismo y la pereza intelectual y moral. Me he quedado estupefacto al leer cosas como que se prohiba el fútbol o que se hagan comunes los aseos ¿las autoras quieren compartir váteres con los hombres? ¿Eso no sería machismo? De la censura de libros, de que en lugar de enseñarse ciencias se expliquen los logros de las mujeres en ciencias, que se explique la historia de «los colectivos minorizados» en vez de la Historia con mayúsculas, del código de vestimenta (como si hubiera uniforme en los colegios públicos españoles), de las cuotas de sexo para la elección de las lecturas de clase… ya no digo nada porque no hay por dónde tomarlo. No podía faltar la alusión a suprimir la clase de religión católica; probablemente lEs autorEs del «decálogo» ignoran que se enseña en España también religión islámica en aquellos centros escolares donde un cierto número de padres lo pidan; pero la religión islámica no es machista, así que esa se puede seguir enseñando. Las varias alusiones al conflicto ocasionado por los aseos separados o por el hecho de que haya chavales jugando al balón no consigo entenderlas ¿si hay niños jugando al fútbol ya no es un patio «amigable»? ¿Si las niñas mean en un aseo distinto para ellas, hay un conflicto? Acordes al totalitarismo más rancio de la extrema izquierda , pero que cualquier nacionalsocialista de libro firmaría, obliguemos a lEs alumnEs a que pasen el recreo bailando, en vez de que hagan lo que más les guste en su rato de esparcimiento, que para eso es el recreo, pero se ve que a estas feminazis les molesta la libertad. El adoctrinamiento al profesorado está en marcha, así que lEs autorEs no tienen que preocuparse por eso. Podría seguir criticando semejante excrecencia horas y horas pero realmente no vale la pena, hemos llegado a unos extremos de fanatismo tan grandes que han conseguido que algo en lo que todas las personas razonables estábamos de acuerdo -la igualdad de derechos y de dignidad entre hombres y mujeres- se haya convertido en un problema artificial y en una faceta más de la lucha de clases que no busca ya la dignidad de la mujer sino la destrucción de la sociedad occidental.

  • Rafael Rivera

    Alucino con la ****** de quienes han escrito esta ******** ******* propia de la Rusia soviética, de la China maoísta, la Alemania nacionalsocialista, etc. La crítica podría empezar por decir que un decálogo consta de diez necesariamente, pero supongo que eso también es machismo. Cambiar artificialmente la gramática de un idioma inventando una terminación morfológicamente inexistente es tan absurdo como querer que los pezones de los hombres den leche materna. En cuanto a la censura de libros tan claramente expuesta y solicitada sobran comentarios…

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

      • Rafael Rivera

        Teniendo en cuenta que os financiáis más con subvenciones y con los „cursos de formación“ no tenéis derecho a censurar los comentarios. Soy un contribuyente y tengo derecho a expresar mi opinión, doblemente porque además soy profesor. Censurando demostráis que sois unos verdaderos comunistas

  • Paco

    Buenos días, aquí un profesor «en shock cataléptico» tras la lectura de este decálogo de 19 puntos.

    Aparte de algunos puntos de sentido común (que ya ponemos en práctica en clase), hay otros muy interesantes que pueden dar un giro nuevo y enriquecedor a nuestra labor educativa.

    «2. Emplear en el centro por el conjunto del profesorado un lenguaje no machista, usando el femenino para hablar o el género neutro con la “e”, por ejemplo, “todes”.»

    Ye lle he empezede e sustituir le «a» y le «o» (mechistes) per «e», y cen un pece de prectice ne cueste nede de trebeje.

    «7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículo autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista, Poullain de la Barre, J. Stuart Mill…»

    Aquí (y pido disculpas porque vuelvo a usar «o» y «a»), veo un problema, y es que no dan los datos de contacto de la «Dirección General de Catalogación de Autores y Autoras Machistos y Machistas» para que podamos consultar y pedir el visto bueno o «nihil obstat» (¡qué antiguo es esto!), antes de recomendar alguna lectura. Esto es importante.

    Y ahora que caigo, hace falta otra «Dirección General de Catalogación de Científicos y Científicas etc…», y otra de Historiadores e Historiadoras; y así…

    Esto va a ser un no parar. Lo mejor será centralizar todo en un único «Ministero de la Verdad», que Orwell y otros ya lo pensaron antes, y funcionó «de miedo».

    «8. No separar los baños entre hombres y mujeres. Los baños pueden ser espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares posibles de conflicto.»

    Esto lo tengo visto ya en muchos sitios, y ni siquiera sería «avanzado». Tal vez necesitemos algo mucho más «disruptor»: eliminemos directamente el concepto retrógrado, machista y estigmatizador de baño o urinario.

    ¡Cómo echo de menos mis tiempos jóvenes cortando uva en cuadrillas y orinando en pleno campo, a menudo en grupos mixtos, libre de conflictos! Aquí lo más parecido que tendríamos sería el patio de recreo, pero no se yo si…

    Y ahora que lo pienso, si volvemos a hacer algo que yo ya hacía hace 40 años…, eso sería retrógrado, ¿no?

    Y paro ya porque si no el mensaje se convertiría en un tostón, pero algunos de los puntos que no he comentado también son «de traca». Y opino lo mismo que en el comentario de CCOO Balay de Zaragoza. Goebbels firmaría orgulloso este artículo sin pestañear.

    (No he puesto ningún smiley porque, sinceramente, no sé cuáles encajarían mejor en esto…)

  • Roberto

    Solo os ha faltado incluir la creación de campos de concentración para disidentes, donde se les «reeducará» a base de torturas y trabajo esclavo para que se hagan feministas. Vaya banda de ****** estáis hechos.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • lol

    La 7 podría ser perfectamente una propuesta del gordito Kim Jong-un. Luego que por qué se les llama ******. Como el colectivo LGTB+, otros ***** que han llegado a proponer la DESTRUCCIÓN de libros.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Alberto

    Espero que esas dos personas no tengan problemas en meterse en el wc de caballeros, lo último que debemos hacer es darle razones para que sigan poniendo tonterías varias,

  • victor

    Plas, plas, plas. ¡Ojo al nivel del profesorado universitario español ! Este decálogo (??) es tan ridículo que no merece la pena ni comentarlo. Tan sólo un par de apuntes:
    1. «¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?» -Ante esta cuestión, que nos sitúa frente ante una de las cuestiones pedagógicas más recurrentes en nuestro siglo, no podemos más que quitarnos el sombrero. ¡ Qué clarividencia! ¡ Qué lucidez!
    2. «La cantidad importa». Sin duda. La cantidad de tonterías que acabamos de leer es ingente. Y por supuesto, importa.
    PD. No perdáis la oportunidad de escuchar algunas de las canciones feministas propuestas.

  • Antonio Sánchez

    Yo creo que es la peor basura que he leído en mi vida. Es tan fascista que «Mein Kampf» a su lado parece un TBO. Claro que, según la lógica totalitaria de esta prenda, no se puede estar en contra, porque cualquier argumento contrario lo único que demostraría sería la verdad de sus premisas, y estarías abocado entonces a reeducación en Siberia hasta que le dijeras a todo que sí. ¿Es profesora en la Facultad de Educación de la Complutense? Un sitio nefasto. La demagogia tóxica elevada al rango de «ciencia» por obra y arte de lo peor de cada casa. Una lacra.

  • Juan

    Menuda sarta de majaderías. Sí esto es lo que sabéis hacer por una educación inclusiva, mejor verdad el chiringuito.
    Ah, y un decálogo sólo tiene diez puntos, ******.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • ROBERTO ARIAS

    Es tan bueno el decálogo que voy a pedir mi baja del sindicato, todo para vosotras ****** *****, *******.

    Quereis destruir toda cultura para poner la vuestra, en resumen, que os pareceis bastante al Caudillo.

    Ale, a *****.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • JAVIER

    *************************************

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • José García

    Ante tanto totalitarismo,tanta exclusion anatidemocrática, tanto germen de la exigencia de una revolución, germen de la violencia sin escrúpulos basada en la autorrogacion de la certeza moral, a la tercera arcada he dejado de leer.

    • Elena Aparicio

      La verdad es que hay que armarse se paciencia…

  • Espectante

    Y esos libros que aparezcan en ese Índice de Libros Prohibidos… ¿los quemamos en una hoguera? Espero vuestras órdenes.

  • Natalia

    Haceis que me averguence de ser mujer

  • Javier López

    Bien traído, Sr. Carlos Ayllón. Es un interesante decálogo más bien propio del pensamiento totalitario, que nada tiene de feminista (igualitarista) ni laico. Sobre el punto 7 estarán de acuerdo todos aquellos que estén a favor de la censura, lo que, como bien dices, nos remite a periodos y personajes siniestros de tiempos atrás (y no tan atrás en España). Por cierto: sugiero que el punto 14 se reescriba de la siguiente manera: «14. Eliminar la asignatura de Religión católica y poner en su lugar la nueva Religión de Género».

    • Elena Aparicio

      Mejor islam. El islam empodera a las mujeres. Los ***** treinta y tres…

      • Revista TE CCOO

        Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
        Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

    • Carlos Ayllón

      Gracias, Javier y gracias a tanta gente que ha reaccionado a semejante esperpento.
      Una pena que la izquierda, tal vez por la pereza de leer a sus fundadores, esté cayendo en esta astracanada que poco hace al servicio de la lucha igualitaria.
      Me siento orgulloso de haber viajado hasta Madrid el pasado día 8 para defender a las mujeres de todo el mundo, tan orgulloso como de hacer crítica de este tipo de mensajes-basura que sólo sirven de «carnaza para el enemigo».

  • VOLTAIRE

    Sólo espero que quienes firman este despropósito no alcancen jamás mayor poder que el (ya de por sí enorme) de educar a los niños y niñas que heredarán el mundo que les dejemos.

    Feminismo sí. Por supuesto. Y algunas medidas son bienvenidas e incluso necesarias, pero otras se descalifican por sí mismas. PROHIBIR, FORZAR A, ODIO y prohibición de culto a UNA Religión (de la que no soy acólito, puesto que soy ateo) pero OBLIGAR a aceptar y respetar otras (aun mucho menos respetuosas con las mujeres o los homosexuales), todos sabemos cuáles.

  • daniel

    Odio y pura estupidez, eso es este no-decálogo

  • Farouk Boughaba

    Sindicatos son el ****** de España.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Adolfo

    ***************************

    • macarrones con tomate

      ME QUITO EL SOMBRERO

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Adolfo

    Suerte que estáis dando vuestros últimos coletazos como sindicato o lo que quiera que seáis ahora.

    Si el progreso del hombre va en una dirección, vosotros no os encargarais más de que empujar en la contraria.

    Me producís vergüenza y pena.

    Fdo. Un Doctor en Educación.

    Por cierto, «decálogo» son diez, no diecinueve.

    • Elena Aparicio

      Se contaría los dedos de los pies y mal contados.

    • María

      Compañero, eso no, critiquemos lo criticable pero respetemos el correcto uso del español. Según el D.R.A.E., un decálogo es «un conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad».

  • Eduardo

    Terrible la ligereza con la que se ordena la censura en esta declaración de personas supuestamente de izquierdas. Ya no es que estén orgullosas de su ********* si no que hacen bandera de ella, es pura manipulación. Me da mucho miedo que se hable así en nombre de la izquierda y que los demás lo acepten, ya no sé en qué lado quedarme.

    • VOLTAIRE

      Leyendo el «decálogo» de 19 medidas, queda claro el carácter ESTALINISTA de esta publicación.

      CENSURA y AUTORITARISMO

    • Elena Aparicio

      Feliz aterrizaje.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Atanaiba

    Veo que gran parte del su articulado para una escuela feminista se basa en la censura, y que para más inri se disfraza con una pátina de aparente tolerancia y actitud biempensante. Señoras, sinceramente están ustedes mucho más cerca de Goebbels que de Beauvoir, y espero que nunca logren su cometido por el bien de «todes».

  • El fantasma de Pablo Neruda

    Con todos mis respetos: cada uno de los puntos me parece un ******** que va en crescendo conforme voy bajando. Espero que mi consejo le haya valido de ayuda, un saludo.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Profesor

    Por favor, cuando vayan a negociar con la Administración, no digan que hablan en mi nombre. Nunca había leído tantos despropósitos juntos (o juntes como dicen los de comisiones obreres). Quieren ustedes prohibir los deportes porque son competitivos, monopolizan espacios y excluyen a quienes no participan. Y creen ustedes que una pista de baile no iba a monopolizar un espacio o excluir a quien no quiera bailar?

  • CCOO Balay Zaragoza

    Desde CCOO Balay entendemos que se trata de una broma. Los niveles de censura promulgados en este texto son propios de la Alemania nazi.

    Por favor, revisen sus publicaciones, editores web. No en nuestro nombre.

  • J.Ruiz

    Cuanto mas lejos estéis de la educación pública, mas libres y cultos serán los jóvenes de este pais.

  • ZHU DE

    A ver, mis queridos ex compañeros y ahora reaccionarios, Neruda era COMUNISTA, premio Stalin, y no me vengan con que Stalin era un dictador y tal. ¿ustedes son de izquierdas o simplemente sodomitas?

  • Gothaus

    Luchar por los derechos y la dignidad de los trabajadores ya no importa. Ahora lo que les importa a los sindicatos son las ********, el marxismo cultural, la homosexualidad, la multiculturalidad, lo políticamente correcto y la destrucción de la cultura occidental y de la raza blanca.

    • Karina

      No meta a Marx en esto, que lo que estas señoras hacen no tiene nada que ver con Marx. Tiene más que ver con quien las está financiando.

      • Elena Aparicio

        Soros.

      • María

        Compañera, ¿podrías, por favor, profundizar en esta idea? Creo que deberíamos saber quién las financia, cómo, por qué y para qué.

        • unoquepasaba

          Que Soros ni que leches, los impuestos que pagan todos los españoles (¿esta bien o es espeñeles?), las mamandurrias que diría la Espe.

    • Sátur Vargas

      Muchas personas homosexuales no estamos de acuerdo ni con la ideología de género ni con el feminazismo ni con la destrucción de Occidente, uno de cuyos logros es que gais y lesbianas hayamos sido aceptados y reconocidos socialmente sin discriminación legal alguna, como ya pasa en España y en la mayoría de países civilizados. Desde luego como gay, ****** como esta, que además ejercen pagadas con dinero público (si son profesoras universitarias) no me representa.

      • Revista TE CCOO

        Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
        Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Luis Giner

    O sea, prohibir que la gente se exprese como quiera, prohibir los pensadores y los hechos que han marcado y decidido la historia de la humanidad (eso es lo que decís, que en lugar de hablar de la modernidad o la ilustración hablemos del día a día de la mujer de la época, por supuesto desde la ideología, como todo lo demás).

    Que nos despojemos de todo lo que conforma nuestra historia y nuestra realidad, de nuestra cultura (si, eso a lo que llamáis patriarcado es simple y llanamente NUESTRA CULTURA, de la que han surgido LOS DERECHOS HUMANOS que propician que gente de vuestro nivel pueda expresar su opinión en público) y lo reemplacemos todo por una ideología que ya ha demostrado que aboca al totalitarismo. ¿Prohibir libros? si no estuviéramos en la era digital los quemaríais.

    Por suerte estáis dejando claro a todo el mundo qué clase de ***** es el feminismo, porque no os engañeis, esto no es hembrismo, es feminismo como ellas dicen. No podríais ni definir qué es «la igualdad» a la que supuestamente aspirais, porque es todo una **** farsa para engatusar a la gente, imponer vuestra agenda ideológica y de paso seguir viviendo del cuento.

    El feminismo, al igual que cualquier ideología circular, aboca al totalitarismo, y con este «decálogo» habeis dejado claro que os importa una ************** la educación, os importa una ************ la historia, os importa una ********** la libertad individual, lo único que os importa es promulgar e imponer vuestra ideología en la medida de lo posible, como buenos fanáticos totalitarios que soy (y lo digo en masculino porque hombre se refiere tanto a varón como a hembra, si algún día tenéis un mínimo de cultura y leeis a Platón veréis que en La República el mismo os lo explica).

    Un saludo ********, espero que cuando la gente se de cuenta de lo que habéis estado haciendo se haga justicia.

    • Gothaus

      Dicen estar en contra de los nazis y de los fachas y no hacen más que utilizar sus mismos métodos. ¿Qué es, si no, eso de prohibir y censurar libros y autores que no son de nuestra cuerda o políticamente correctos? Pues lo mismo que hicieron los nazis con la quema de libros.

      Hay que joderse, con estos **************.

      • Revista TE CCOO

        Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
        Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

      • Tufeminazi_19

        A ver cuándo empezamos con las cámaras de gas pa’ que os calléis del todo.
        Qué penica me dais todos, tan de «izquierdas».

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

  • Karina

    Se habla de eliminar todos los prejuicios y discriminaciones. Bien.
    ¿Alguien ha pensado cuál es el origen? ¿Quien determina lo que estudiamos y cómo lo estudiamos? ¿Quién financia los libros que leemos, la música, los programas de tv, series, cine, telediarios y cultura en general? ¿Quién paga todo eso y fomenta estereotipos en sus medios de comunicación? ¿Al servicio de quién se hicieron las reformas laborales que nos han traído más probreza aún? ¿Al servicio de quién está la justicia? Y tantas otras cosas.
    Hay que eliminar el origen de todo eso y ese es el sistema económico que crea, fomenta y sustenta todo esto.
    Seguir este ¿decálogo? (son más de 10), con el que tengo serias discrepancias, es poner una tirita en una herida purulenta, es decir, no sirve de nada más que para tapar la podredumbre que hay debajo.
    Y esto es el feminismo, parches morados que nos distraen, en lugar de atacar el problema de raíz.

    • Luis Giner

      Uno de esos filósofos de los que no les gustan a estas feministas, Lessing, critica a las «sociedades filantrópicas» (que hoy en día podría ser cualquier ONG o cualquier feminista-abanderado del bien) precisamente porque la supervivencia de las mismas depende de la existencia del problema contra el que dicen luchar.

      A ellas no les importa una ********** ni la igualdad ni las mujeres, por eso nunca les vale cuando una mujer llega al poder. Aunque todas las mujeres del mundo lo hicieran no les serviría de nada si no fueran feministas, las feministas solo luchan por el feminismo, una ideología circular que lleva al totalitarismo. Y si para seguir promulgándolo han de enfrentar a toda la sociedad, deformar el lenguaje, mentir, discriminar o lo que haga falta pues se hace, como buenas fanáticas y fanáticos que son y sona.

      • Revista TE CCOO

        Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
        Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

    • Koldo

      Esto no es ninguna tirita, esta maravilla directamente aboga por la creación de nuevos problemas y el regreso de otros afortunadamente ya superados. Sólo les ha faltado prohibir a ese maldito misógino de Orwell…serían dignas creadoras del ministerio de igualdad en una distopía surgida de su pluma. Acabaré por avergonzarme de mis tendencias ideológicas político sociales:si ésta es la izquierda actual, que no cuenten conmigo.
      Por cierto, estoy esperando a todas estas bravas luchadoras manifestarse cada lunes junto a los pensionistas; pero no, los pensionistas son producto de una sociedad conflictiva heteropatriarcal que debe ser superada, si aun abrazaran primero la doctrina feminista, quizás…

  • feminista

    me encanta lo de eliminar filósofos machistas pero reconocidos y meter a filósofas aunque no hayan sido nunca reconocidas. por supuesto, la causa nunca ha sido el mérito o interés.

    en cuanto a literatura machista, no se si prohibir a Cervantes seria apropiado.

    • Eduardo

      Cervantes que ya en el 1600 hablaba en defensa de las prostitutas. Por el amor de dios… cuanta incultura.

      • Aprendiz de maestro

        Una vertiente del feminismo quiere la abolición de la prostitución (no solo de la explotación sexual, la trata de blancas, etc.). Por lo tanto, desde ese punto de vista, Cervantes es machista.

    • Rafael Rivera

      Atención, no demos ideas. En Italia ya se ha propuesto suprimir del programa de estudios a Dante, forjador de la lengua italiana moderna y considerado como la cumbre de la literatura en esta lengua. Razón para quitarlo del progrma: que en su «Divina comedia» sitúa a Mahoma en el infierno, y claro, ofende a los musulmanes.

  • marina

    Hola,

    desde el respeto, un decálogo son diez puntos.

    • Feinmann

      El 10 es machista y heteripartriarcal

    • María

      Compañera, critiquemos lo criticable pero respetemos el correcto uso del español. Según el D.R.A.E., un decálogo es «un conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad».

  • Carlos Ayllón

    Leo con gran interés este texto que me abre muchas perspectivas. De hecho despierta mi interés por participar en una clase impartida con pedagogía queer. Pese a sus virtudes, que sin duda las las tiene, este texto me ha parecido gravísimo, sobre todo por ir dirigido a la comunidad educativa, y si se puede cuestionar (con la cortesía obvia) gran parte del mismo, desearía detenerme en un puñado de aspectos.
    1. Las autoras, que plantean que todos nos debemos cuestionar nuestras actitudes, no parecen titubear lo más mínimo al ofrecernos sus certezas.
    2. No se han percatado de que el lenguaje es la norma más democrática que existe, puesto que lo construye toda la comunidad de hablantes no sólo en un sentido sincrónico (simultáneamente) sino diacrónico (a lo largo del tiempo).
    3. Esta manera de indicar qué vocablos o sufijos debemos emplear contra todo uso espontáneo de la lengua denota un planteamiento elitista de la construcción del lenguaje: el pueblo no sabe hablar, pero nosotras, la élite, sí que sabemos cómo debe hablar el pueblo. Evidencia, en fin, un talante totalitario en la medida en que dice “yo sé lo que tú debes decir y lo que tú no debes decir”, tratando a los hablantes como ***** ***** o menores de edad con independencia de su nivel de estudio, nacionalidad, edad o clase social.
    4. La llamada a la supresión de libros se califica por sí misma y remite a los periodos y personajes más siniestros de la historia.
    Si a las autoras no les parece suficientemente adecuado nuestro idioma, podrían instruirnos en alguno otro que carece de géneros a la hora de referirse a una tercera persona, como por ejemplo el turco o el farsí, empleados en países modélicos en la igualdad de género.
    Por cierto, agradecería que el lenguaje de género se aplicara también a frases como “el hombre destruye el ecosistema”.
    Quedo a la espera de su respuesta, si así lo desean.

    • Revista TE CCOO

      Tu comentario ha sido editado por no cumplir con las normas de publicación. Te recordamos que la web te-feccoo.es no acepta comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes, incluyendo los que constituyan apología del terrorismo o de la violencia en general.
      Para más información, por favor consulta aquí las normas de publicación.

Autoría