Primeros pasos para hacer tu centro más sostenible

SEGURAMENTE EN ALGUNA OCASIÓN TE HAS PLANTEADO cómo conseguir que tu entorno laboral sea más sostenible pero no sabes muy bien por dónde empezar. Te proponemos algunas pistas para comenzar el camino. Otros centros educativos son posibles.

Los ODS como eje vertebrador

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como referencia podemos plantearnos lograr que la Comunidad Escolar se implique de manera activa en este cambio tan necesario. Los ODS son una apuesta de la ONU por la mejora de las condiciones de vida de las personas con una perspectiva inclusiva. Forman parte de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y se concretan en 17 objetivos que tratan temas que van desde la superación de la pobreza, salud y bienestar, educación y protección del Medio Ambiente entre otros.

Difundir y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de los ODS es una magnífica oportunidad para asegurarnos un futuro en el que se reduzcan las desigualdades y aumente el bienestar de la Humanidad.

 

Adopta las 3 erres en tu práctica diaria

Las 3 erres son: Reducir, reutilizar y reciclar. Fomenta el consumo responsable, puesto que una reducción del consumo conllevará una mejor gestión de los recursos y, por extensión, una menor producción de los residuos. Reutiliza todo lo que puedas. Ahorrarás y contribuirás al cuidado de tu entorno; y, por último, recicla.

 

La ruta hacia la sostenibilidad

  1. Crea un grupo de eco-preocupad@s: compañeras y compañeros, madres, padres, alumnado y organizaciones que quieran colaborar. Puede comenzar con una reunión inicial en la que se compartan experiencias, ideas y propuestas iniciales.
  2. Organízate y analiza: Analizar la situación del centro, la llamada auditoría ambiental o eco-auditoría. Las eco-auditorias consisten en analizar la situación de los centros en materia medioambiental para conocer la realidad en este ámbito. Puedes observar aspectos como (sensibilización sobre los la protección de los recursos medioambientales, consumo responsable, alimentación eco-saludable, eficiencia energética, movilidad, reparto justo de recursos…).
  3. Diseña un plan de acción a diferentes niveles y ponlo en práctica (actividades de divulgación y concienciación para todos los sectores de la enseñanza, coordinación en el enfoque medioambiental curricular del centro, talleres…).
  4. Esparce la semilla. Comparte tus experiencias con otros centros, traza puentes.
  5. Pide ayuda. Puedes contar con la secretaría para asesoramiento y apoyo de acciones.

Consejos para andar por las aulas

  • Cambia tu botella de plástico por un envase reciclable. Mejoras tu salud y la del planeta reduciendo el uso de plástico.
  • Más frutas y menos snacks. Aliméntate de manera saludable en el centro. Das ejemplo y cuidas tu cuerpo. Propón que la cafetería ofrezca una propuesta gastronómica con más fruta y menos chuches, bollería industrial y refrescos.
  • Apaga la luz en el aula (si la luz natural es aceptable). No malgastes el agua… Inculca el uso eficiente de la energía.
  • Intenta llegar a tu centro en transporte público. Así contribuirás a la movilidad sostenible.
  • Fomenta la participación desde todas las áreas de aprendizaje y en todos los ámbitos. Mejorará el clima de tu comunidad educativa.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Encarnación Pizarro Pariente

Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación para el Empleo de FECCOO

Autoría

Imagen del autor

Rafael Páez

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECCOO