Intercambio de experiencias docentes en Cuba

CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE OTROS SISTEMAS es fundamental para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y para aprender unos de otros. Por ello, la Federación de Enseñanza continúa con la tradición de realizar viajes para que el profesorado pueda tener la oportunidad de distintas realidades educativas en todos los niveles.

La

La primera semana de julio, al igual que se viene haciendo en los últimos años, una delegación de nuestra Federación de Enseñanza ha viajado a Cuba para realizar actividades de cooperación sindical. Este año hemos sido 33 docentes quienes hemos asistido.

Uno de los objetivos era conocer el sistema educativo cubano y, gracias al hermanamiento de nuestra organización con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), pudimos hacerlo realidad, ya que nos dieron la oportunidad de visitar diferentes centros de los distintos niveles de educación, entre los cuales están:

  • Círculo Infantil “Alba del mañana”.
  • Escuela Primaria Unión Internacional de Estudiantes.
  • ESBU Félix Varela.
  • Instituto Politécnico Villena Revolución.
  • Universidad de La Habana.

Nos permitieron acceder a sus instalaciones y conocer de primera mano cómo funciona el sistema educativo desde los centros, qué recursos y materiales tienen, y cómo se organiza y se forma tanto el profesorado como el personal no docente de los centros.

En Cuba, la educación es fundamental. De hecho, en 1961 llevaron a cabo una campaña nacional de alfabetización con una duración de un año completo para reducir el analfabetismo e incrementar el porcentaje de población escolarizada. Actualmente en Cuba todos tienen acceso a una educación gratuita en todos los niveles y de calidad; gracias a eso, el porcentaje de analfabetismo se encuentra por debajo de 0,2%.

Durante la educación infantil y la primaria le dan mucha importancia al tránsito del docente con el alumnado durante el ciclo, pues consideran que esta opción te permite conocer mucho más a cada estudiante y, por tanto, dar la atención necesaria personalizada en cada momento.

Las y los jóvenes tienen garantizada la continuidad de estudios en la educación preuniversitaria o técnica y profesional, también de forma gratuita, lo cual les ofrece todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

El acceso a la universidad, al igual que en España, es por nota; no obstante, allí las plazas en las diferentes carreras universitarias se ofertan según la demanda que el país tiene para desarrollarse, de forma que cuando una persona finaliza sus estudios universitarios tiene un puesto de trabajo garantizado. También es necesario ejercer tres años para que el título sea válido; en caso de no cumplir con este periodo de trabajo remunerado, el título no tendría validez alguna.

Actualmente, en la Universidad de La Habana hay más de 33.000 estudiantes y 4.000 trabajadores y trabajadoras, tanto docentes como no docentes.

Agradecemos enormemente a todas las personas y federaciones que aportaron diferentes materiales escolares para hacer llegar a los centros educativos de Cuba. Hicimos una selección en función del material y los niveles que íbamos a visitar, y allí hicimos las entregas.

Gracias también a las compañeras del sindicato STNCD, que nos acompañaron en todo momento, y al Ministerio de Educación cubano por abrirnos las puertas de sus centros y enseñarnos su forma de educar.

Esperamos poder seguir teniendo esta oportunidad de que nuestro personal educativo pueda ver cómo funciona el sistema escolar en Cuba.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría