Las reivindicaciones que CCOO plantea para la educación en Canarias

AL ARRANCAR EL NUEVO CURSO ESCOLAR, la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias ha hecho un repaso de los principales desafíos que se presentan para el Gobierno y para los centros educativos. Un año que, después de varios períodos a la baja, ve un repunte en el alumnado que se matricula en la etapa de Infantil. ¡Buena noticia! Pero que se ve empañada por la falta de un incremento en el profesorado que permita reducir las ratios a los niveles previos a la crisis.

Dicha carencia afectará de forma directa a la atención en diversidad del alumnado y a la casi segura necesidad de trasladar a estudiantes a otros municipios debido a la masificación en determinados puntos del archipiélago canario, según denuncia el sindicato.

De igual manera, CCOO insta a la Administración a tomar las “modificaciones oportunas para no discriminar una vez más” al profesorado interino canario. Pero no todo han sido críticas. La Federación de Enseñanza autonómica ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones y necesidades para el nuevo curso, en línea con el trabajo permanente por mejorar las condiciones del profesorado y del personal de servicios educativos y complementarios:

  • La recuperación de la negociación colectiva real, con mayor intensidad y resultados.
  • Que se incorporen en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 las partidas económicas necesarias para regresar a las 18 horas lectivas en Secundaria, aprovechando los acuerdos de mejora del empleo público firmados por nuestro sindicato con el Gobierno central.
  • Modificar las normas necesarias permitidas por los mencionados acuerdos, para acabar con la penalización retributiva del profesorado en situación de incapacidad temporal.
  • Consensuar las medidas que permitan eliminar a corto plazo los horarios ponderados al profesorado de la Formación Profesional.
  • Definir y concretar el número de plazas y especialidades con más antelación en los procesos selectivos para 2019.
  • Acabar o reducir la burocracia innecesaria en los centros educativos.
  • Evitar la proliferación y ocultismo de más medidas improvisadas y no debatidas en los ámbitos educativos y de negociación pertinentes.
  • Retomar la negociación del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.
  • Resolver los problemas generados en la aplicación del acuerdo de mejoras retributivas del profesorado, en especial lo que tiene relación con el complemento por formación (sexenios), debido a la diferencia de criterios usados por la Administración.
  • Adecuar los complementos retributivos de la inspección educativa a la media de las retribuciones que perciben estos profesionales en el resto de las comunidades autónomas.

Finaliza CCOO sus reivindicaciones instando al Gobierno autonómico una “mayor inversión” en el ámbito educativo “con el fin de cumplir con el objetivo de la inversión del 5% del PIB canario en Educación”.

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