Acción sindical en política internacional

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO (FECCOO) es un sindicato afiliado a la Internacional de la Educación (IE), organización que está presente en más de 175 países del mundo, integra a más de 425 sindicatos de la educación y representa a más de 32 millones de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

La región Europea de la IE (European Trade Union Committee for Education, ETUCE) tiene presencia en 51 países, engloba a 132 sindicatos educativos y representa a 11 millones de trabajadores/as de la enseñanza. En la actualidad, FECCOO representa a España en el Comité Sindical Europeo de la Educación.

En el marco internacional, desde FECCOO nos marcamos los siguientes objetivos:

1. Lograr mayor colaboración entre docentes y trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en todos los países y niveles educativos, con acciones concretas que apuesten por mayor inversión en la enseñanza pública, exigiendo el cumplimiento de las metas recogidas en el ODS 4.

2. Seguir participando y trabajando en las campañas internacionales contra las políticas de privatización y comercialización de la educación que se están implementando en muchos países, bajo los discursos neoliberales del Banco Mundial, la OCDE y el FMI.

3. Dignificar las condiciones de trabajo y de empleo de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación, y promover su estatus profesional a escala internacional.

4. Reconocer el papel y la implicación de los sindicatos de la educación en el marco del “diálogo social europeo”, demandando un proceso de consulta por parte de los gobiernos a nivel nacional y con la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo.

5. Conseguir y mantener el reconocimiento de los derechos sindicales de trabajadoras y trabajadores de la educación en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6. Continuar trabajando en los planes de acción sobre la igualdad de género del Comité Sindical Europeo de la Educación y de la IE, para poder contribuir a reducir y luchar contra los estereotipos de género en la educación y la segregación de género en el mercado de trabajo.

7. Seguir defendiendo la paz, la democracia, la justicia social, la libertad y la igualdad mediante el desarrollo de la educación, a través del uso de la fuerza colectiva de los docentes y trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en el ámbito internacional.

8. Promover el derecho a la educación para todos los seres humanos en el mundo, sin discriminación, a través del establecimiento y la protección de sistemas educativos e instituciones académicas y culturales abiertos, públicos y debidamente reglamentados, cuyos objetivos principales sean el desarrollo democrático, social, cultural y económico de la sociedad.

9. Luchar contra todas las formas de racismo o de discriminación en la educación y en la sociedad por motivos de género, estado civil, orientación sexual, edad, religión, opinión política, estatus socioeconómico u origen nacional o étnico, mediante acciones concretas en el marco europeo y en cualquier región de la IE.

10. Fomentar la solidaridad y la cooperación internacional entre las organizaciones miembro, contribuyendo así a potenciar el movimiento sindical internacional, en particular en aquellos países en los que las condiciones políticas, sociales, económicas u otras impiden el ejercicio de los derechos humanos y sindicales.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Cuqui Vera

Secretaría de Política Internacional de FECCOO