Aumenta la titularidad privada en la Formación Profesional

EN TANTO, LA BRECHA DE GÉNERO se mantiene prácticamente igual que el año pasado, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Educación y FP a mediados de diciembre.

Salvo en la Formación Profesional de Grado Medio, que el curso 2016-2017 presentó una leve caída en el número de matriculaciones (7.742 menos que en periodo anterior), los datos presentados por el Ministerio de Educación y FP en diciembre de 2018 confirman la buena marcha de estas enseñanzas con casi 800.000 estudiantes. Pero, a pesar de las buenas impresiones, hay algunos datos que resultan preocupantes cuando se miran y analizan en detalle.

Del total de alumnado, el 74,2% está matriculado en centros públicos, lo que muestra una caída del 2,2% respecto del curso anterior (76,4%). Esto se traduce en casi 3.000 estudiantes más en la pública, mientras que la privada crece en algo más de 23.000. La misma tendencia se observa en el total de centros: los de titularidad pública han perdido 4 en este año, en tanto la privada ha pasado de 1.117 a 1.162 en el mismo período (es decir, 45 más que el año pasado).

Si el curso pasado los centros de titularidad pública representaban el 69,6% del total, en el actual dicha cifra ha caído al 68,8%, siguiendo la tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos tres años.

En la Formación Profesional de Grado Medio en modalidad a distancia, los tres centros que perdió la pública fueron a parar a la privada. En tanto, en la FP de Grado Superior, también en la modalidad a distancia, la privada duplicó el número de estudiantes, pasando de 5.291 en el curso 2015-2016 a 10.695 en el que aborda el último informe presentado. En el mismo periodo, el alumnado de la pública en Grado Superior a distancia apenas aumentó en 141 estudiantes.

Brecha

Otro dato relevante que arroja el informe es que la brecha entre hombres y mujeres, si bien se reduce a paso lento (29,2% del alumnado son chicas en FP Básica, 43,3% en Grado Medio y 47,3% en Grado Superior, con un alza leve en las dos primeras y -0,3% en la última respecto del año anterior), la gran diferencia está en las familias profesionales si miramos en detalle.

“Las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Sanidad; y los hombres, en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica”, sostiene el resumen presentado por el Ministerio de Educación.

Si bien la brecha de género se mantiene estable en los diferentes ciclos, hay que mencionar, como dato curioso, que hay algunas familias profesionales que muestran notables diferencias entre FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior. Las más destacables, donde la proporción de mujeres es mucho mayor en el Grado Superior que en los otros ciclos, se dan en Seguridad y Medio Ambiente (10,4% en G. Medio y 39,9% en G. Superior) y Hostelería y Turismo (39,4% de mujeres en FP Básica, 37,8% en G. Medio y 56,3% en G. Superior).

Tasa neta

La tasa neta es el indicador que muestra la edad a la que se espera que las personas accedan a cada una de las enseñanzas. En el caso del acceso a FP Básica, según los datos del Ministerio, es del 8,2%, accediendo la mayoría a los 16 años (54,9%). En Grado Medio, se sitúa en el 29,5% y las edades más comunes a los 17 y 18 años de edad (24,4% y 20,9%, respectivamente), observándose un adelanto significativo en la edad de acceso, si bien el porcentaje de alumnado que se matricula con más de 30 años representa el 11,0%. En cuanto al Grado Superior, la tasa neta de acceso se sitúa en el 29,1%, con edades más frecuentes de acceso entre los 18 y los 21 años (57,2%, en conjunto, adelantándose también la edad de acceso, aunque un 14,6% accede con más de 30 años).

FP Dual

Como último dato, la FP Dual todavía representa una porción muy pequeña dentro del universo de ciclos y familias profesionales en España. Y, si bien su aumento ha sido importante en el último, pasando de 12.411 estudiantes a 20.356 (según los datos publicados, que no recogen la información de toda las comunidades autónomas), todavía no alcanza a desplegar todo su potencial.

En este ciclo, la mayoría de los centros son de titularidad pública, sobre todo en lo que se refiere a ciclos de Grado Medio y Superior. No obstante, hay que observar la mayoría de centros privados que acaparan la impartición del ciclo de Formación Profesional Básica (superior al 56%) tanto en el número de centros como en alumnado matriculado.

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