Reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años

HABLAMOS MUCHO DEL HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO, sobre todo desde los recortes que se introdujeron con el RD-L 14/2012. Sin embargo, la reducción del horario para el profesorado mayor de 55 años es un aspecto que ha pasado sin apenas eco mediático. El tratamiento específico de la situación de este colectivo en los centros educativos merece un análisis aparte, por las siguientes razones:

  • El envejecimiento de las plantillas es evidente. La OCDE establece como composición óptima de las plantillas la que da 0,5 como resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre el de mayores de 50 años. Es decir, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. En el caso de España, ese ratio es de 0,15, es decir, uno de cada siete.
  • Hay que reconocer que la docencia es una profesión altamente exigente. Pensemos, por poner un ejemplo, en un aula de Infantil con casi 30 niños de 3 años o una de Secundaria con más de 30, y un solo docente al cargo.
  • A diferencia de otros sectores, en el de la enseñanza pública no universitaria no existe la figura de la jubilación parcial, que permite a un trabajador o trabajadora adaptar la jornada a sus circunstancias.

En la enseñanza, la fórmula más habitual utilizada antes de los recortes ha sido la de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 y, en la mayor parte de los casos, su sustitución por horas complementarias.

Sin embargo, la realidad en las diferentes comunidades autónomas es muy diversa. Existe un nutrido grupo de territorios en los que las reducciones para mayores de 55 años no se contemplan. Este es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. En estas comunidades, el horario del profesorado mayor de 55 años es el mismo que el del resto de compañeros y compañeras.

Por otro lado, no hay homogeneidad sobre la edad en la que se puede solicitar la reducción de jornada lectiva, ya que no en todos los casos es para mayores de 55 años. Tampoco hay uniformidad en el número de horas máximas que pueden reducirse, o en el carácter retribuido o no de la reducción.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación y FP, en el curso escolar 2016-2017 había 182.161 docentes mayores de 50 años en centros públicos de enseñanzas de régimen general, de los cuales el 72% eran mujeres. En otras palabras, el 37% del profesorado tenía 50 o más años. Si existiera la posibilidad de reducciones horarias para mayores de 55 años, uno de cada cinco docentes podría disminuir parte de su horario lectivo (21%).

La Federación de Enseñanza de CCOO ha propuesto, en el trámite del anteproyecto de Ley Educativa, que se incorpore la reducción horaria de profesorado mayor de 55 años. La enmienda presentada al Consejo Escolar del Estado y al Ministerio de Educación fue rechazada, aunque se abre la posibilidad de abordarla en el marco de una negociación del Estatuto Docente. Esta medida será una de las propuestas del sindicato.

Últimos comentarios

  • María Jesús González

    Me parece muy bien que se reivindique, pero hay comunidades donde está recogida la medida pero no de forma efectiva, y digo esto porque va sujeta a la coletilla de las necesidades el centro, esto supone que nunca se conceden por la dirección, y a su vez esto en Madrid iría ligado a las necesidades de incremento de plantillas y al cumplimiento de los acuerdos.

  • José Valverde Yuste

    Me parece razonable que se pida la reducción de jornada en la enseñanza pública a los mayores de 55 años. Pero los compañeros de la concertada,no tenemos derecho a nada. Realizamos la misma labor ganando mucho menos y no tenemos derecho a nada. Ya va siendo hora de que se nos reconozca algunos derechos

  • Maite Rodríguez

    Siendo de una Comunidad en la que existen dos horas de reducción de jornada para los funcionarios mayores de 55, como es la Rioja , los interinos no tenemos adquirido ese derecho a pesar de que los sindicatos dicen desde hace años, que lucharían por él.
    La edad no distingue entre unos u otros, el cansancio es el mismo. La disculpa de directores y Conserjería es que tienen que hacer cupos antes de sacar las vacantes en verano o septiembre.
    ¿Por qué no sacan las vacantes al final de un curso escolar? de esa forma habría tiempo para organizar los cupos con los interinos, que cada vez somos más, que superen dicha edad.

  • María de los R.

    Es increíble que sigamos teniendo este maltrato por la mayoría de nuestras Comunidades Autónomas y que haya diferencias entre las mismas. Estamos a 20 horas cuando estuvimos a 18. Muchas de las mejoras que conseguimos con una huelga histórica en el año 1988 nos han sido quitadas de la noche a la mañana. Poco a poco vamos perdiendo derechos. Tenemos unas ratios muy altas, no podemos atender a nuestros alumnos como se merecen. Los alumnos siguen teniendo la misma edad y nosotros cada vez somos más mayores, no tenemos la misma energía y aunque no lo parezca cada vez nos cansamos más. El trabajo burocrático es bestial y tenemos que dedicar muchas horas en esto además de preparar nuestras clases, motivar, innovar… A los mayores de 55 años no nos dan ninguna hora de reducción porque “no se puede” no tenemos suficiente personal. Creo que habría que pelear esto más. Además nos nombran jefes de departamento y tutores porque las tutorías hay que hacerlas en inglés y… nos toca, Creo que se nos debería eximir de Oposiciones y más aún si ya hemos ido 4 o 5 veces, como es mi caso. Estamos muy cansados y no se nos ayuda nada, la carga es cada vez mayor. Los jóvenes vienen con fuerzas renovadas y es fantástico tenerlo en nuestras plantillas.
    Se debería proponer un nuevo sistema para la oposición. Sinceramente, creo que todo el mundo debería hacerlo por lo menos una vez en su vida docente. No está bien que algunas letras salgamos casi siempre porque nos llega con otras que salen en el sorteo… EN fin…. esperemos que se haga UN PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN. Esto es lo que venimos pidiendo y no vemos ningún avance al respecto. A los políticos les importamos muy poco y no debería ser así. En nuestras manos está todo el futuro de un país. Nuestros alumnos serán los futuros profesores, médicos, periodistas, políticos, bomberos…. TODOS PASAN POR NOSOTROS. Ojalá nosotros fuésemos tan bien considerados como los maestros lo son en Japón.
    Me encantaría que las cosas cambiasen pero desafortunadamente, no veo mucha luz al final del camino. No obstante, habrá que pelearlo, No?

    • Xaro

      Además de agotadas-os , estamos estresadas-os, un stress acumulado que nos está llevando a una situación de impotencia y enfermedad. Las condiciones de salud del profesorado mayor de 55 años interino, estresado, agobiado y con miedo a perder el trabajo , no sólo no son consideradas sino que además a la más mínima las directivas y alumnos, también estresados nos atacan. Vulnerabilidad Ansoluta.

  • Antonio

    El profesorado mayor de 55 años de Escuelas de Idiomas llega a mediados de julio para el arrastre. Creo que es urgente que deje de ser obligatorio para el profesorado interino/sustituto presentarse a las oposiciones a partir de cierta edad y número de años trabajados.
    Por otra parte, debería contemplarse la exención voluntaria de ciertos cometidos para el profesorado mayor que lo solicite. Por ejemplo, las sesiones de trabajo en tribunales de examenes orales de certificación en las escuelas de idiomas durante el mes de junio son extenuantes y muy estresantes en la especialidad de inglés, con enorme volumen de trabajo. Requieren mucha agilidad mental, gran concentración, atención simultánea a distintas variables, excelente memoria a corto plazo, muy buena agudeza perceptiva y una rapidez de resolución y energía que ya no suelen están al alcance del profesorado mayor, que se ve obligado a pasar por ese calvario a costa de su salud e inmediatamente, a veces al día siguiente, empezar con las pruebas de oposición cuando son interin@s o sustitut@s. Téngase en cuenta, además, que mucho profesorado tendrá que trabajar hasta los 67 años no hasta los 60.
    Todos los los sindicatos, y el mío, CCOO, el primero deben trabajar juntos para sacar adelante estas mejoras ya.

  • Jose

    Los datos que dan sobre las comunidades donde hay reducción horaria a mayores de 55 años es errónea yo trabajo ec Castilla La Mancha y no hay tal reducción. El único logro conseguido por los sindicatos ha sido conseguir pasar 21 horas lectivas en las que nos había sumido la señora De Cospedal a 20 horas lectivas en secundaria. Ya me gustaría que nos redujera el horario a 18 horas como está vigente en muchas Comunidades Autónomas.

    • Mireille

      Buenas tardes. Es lo que dice el texto, José. Qué no se contempla en tu comunidad.

      • Jose

        En el texto no se menciona Castilla La Mancha como comunidad donde no existe ningún tipo de reducción de horas lectivas ni los propios sindicatos plantéan tal posibilidad de negociar esto. Ni esto ni la reducción de 18 horas para el personal de secundaria. Ni nada de nada. En Castilla La Mancha se luchó por la expulsión de ta señora De Cospedal, pero con el gobierno de Page la educación está totalmente abandonada. Des pues de dos consejeros en educación la cuestión sigue igual que cuando estaba la señora De Cospedal. Es lamentable.

  • Manual

    Debería ser obligatoria la reducción porque sino los centros alegan que por necesidades no pueden hacerlo.
    De hecho tengo 61 y nunca me han reducido.

  • J MANU V.S.

    Hola a todas y a todos.

    En mi opinión la cuestión debería abordarse desde la perspectiva preventiva de riesgo laboral, ya que mayoritariamente nuestro mayor peligro es el estres psico-social. Un respiro en la carga lectiva aliviaría el déficit de energía vital que con el paso de los años se va haciendo más que evidente.

  • P.

    Me parece vergonzoso que a estas alturas estemos con la pública y la concertada. Cada uno está donde está y se trata de conseguir mejoras para todos.La edad no perdona y los docentes necesitamos mejoras. La diferencia salarial y horas lectivas compensa,verdad?

  • Angélica Clemente

    Tengo 57 ños y llevo 32 en la docencia. Echo de menos los años en que cerrábamos a 17 y 18 horas lectivas y no enfadábamos de verdad, con el apoyo de nuestro Sindicato, cuando no se respetaba nuestra especialidad. Ahora cierro a veinte horas, imparto una afín y soy tutora de Segundo de la ESO, nivel en el que imparto nueve horas. De verdad, nos aliviaría un poco la carga de esta profesión tan dura, reducir esa carga horaria e ir dando el testigo a las nuevas generaciones de docentes que disponen de la energía necesaria para esttar al cien por cien en esto. Un poquito de por favor, también, a esos equipos directivos a la hora de distribuir cargos, cargas y tutorías.

  • Emma

    Soy maestra laboral, tengo 62 años y me aceptaron mi jubilación parcial al 50 por ciento. He estado jubilada cinco meses, y la Conselleria de Educación, mi empresa contrató a una relevista para hacer el 50 por ciento que yo no hacía. Pero desde febrero me han echado atrás mi jubilación, por culpa de la Conselleria de Educación que me ha hecho mal por dos veces el certificado de empresa. Cómo os quedáis? Soy afiliada vuestra muchos años, creo que el Sindicato debería luchar por esta injusticia.

  • Angélica Clemente

    Tengo 57 ños y llevo 32 en la docencia. Echo de menos los años eb que cerrábamos a 17 y 18 horas lectivas y nos enfadábamos de verda, cin apoyo de buestro Sindicato, cuando no se resoetaba nuestra especialidad. Ahora cierro a veinte horas, imparto una afín y soy tutora de Segundo de la ESO, nivel en el que impart nueve horas. De verdad, nos aliviaría un poco la carga de esta profesión tan dura, reducir esa carga oraria e ir dando el testigo a las nuevas generaciones de docentes que disponen de la energía necesaria para esttar al cien por cien en esto. Un poquito de por favor, también, a esos equipos directivos a la hora de distribuir cargos, cargas y tutorías.

  • María Julia Martínez

    Es una buena propuesta, estaría genial hacerla extensible a l@s educador@s de educación especial que atendemos al alumnado con diversidad funcional en colegios, institutos y centros de educación especial, todos ellos de enseñanza pública. A estas edades el desgaste fisico, psíquico y emocional es importante.

  • Mercedes Angulo

    No sé qué tipo de presión ante la administración se ejerce en esra comunidad. El caso es que siempre somos de los últimos en conseguir los derechos perdidos….

  • anton

    La reducción de carga lectiva a partir de los 55 sería bueno para los docentes de esa edad y también para los centros y las demás docentes. Aunque las fuerzas disminuyen, hay otras funciones en las que pueden aportar su mayor experiencia. Otro de los problemas que existe es la reducción del número de alumnado y el aumento de tareas (no estrictamente dar clase) de todo tipo con las que nos cargan las inspecciones y las normativas. Esto ayudaría a poder rejuvenecer las plantillas, compartir experiencia y descargar de otras tareas. Hay que lograrlo ya.

  • Mercedes

    No sé qué presión sindical se ejerce en esta comunidad. Pero el caso es que siempre somos los últimos en conseguir los derechos perdidos…..

  • Arantxa

    Me parece buena propuesta, pero ya que estamos cerca de las elcciones sindicales, hago otra pregunta, tener cerca de 50 años en un aula de infantil de 2 años en la que segun el departamento de educación puedes educar a 18 alumn@s tu sola porque no se ve la necesidad de poner auxiliares. Me parece una cuestión que se discutió mucho hace años y que cada centro resuelve como puede, pero el problema sigue estando ahí.Me gustaría que los sindicatos hicierais la propuesta de implantar esta figura en el primer ciclo de infantil, y de paso que disminuya el ratio. Una persona con 18 alumnos de 2 años???, Qué más?. Gracias

  • Carmen Guirado Prieto

    No olvidemos la enseñanza privada donde, además el número de horas lectivas es mayor 27 horas lectivas semanales amén de las Complementarias que son también numerosas 237 anuales. Imaginaros el desgaste para el personal docente mayores de 50 o 55 años. Además tengamos en cuenta el salario que es todavía considerablemente más bajo que en la pública.

    • F

      Pues…a estudiar para opositar como muchos están en este momento!!

    • Alcazar

      Opositar como nosotros y ademas tener el tipo de alumnado que tenemos no el elejidito por los privados concerstados, que os dan la plaza gratis. Un saludo

      • s

        Pues a opositar como todos, conocer de paso la region, hasta ocho provincias y luego atender a la diversidad que cada vez es más. Es fácil.

        • JRM

          Es necesaria la comprensión y solidaridad entre colegas. La compañera Carmen es de la privada no concertada. Tiene que luchar contra la empresa privada, como vosotros contra la administración, que costeamos todos con nuestros impuestos. Y tiene difícil entrar en la pública por las pocas plazas que ofertan, pero también por el baremo excesivamente favorable para los que ya estáis dentro.

          • JUAN

            Hola,
            todos los que estamos en la pública comenzamos con cero experiencia y cero puntos. Todo está al alcance de todos, excepto ser jefe del Estado. Ah, y el “enchufismo”.

  • Nora Almada Galvan

    En mi caso, tengo casi 57 años y es mi octavo de docente. Se deberia tener en cuenta la vida laboral COMPLETA, ya que la docencia (una labor maravillosa) ed muy exigente. En mi caso, he trabajado siempre en otras actividadez y comencé tarde con la enseñanza “reglada”y con muchas energías pero esta claro que merman con la edad, más allá de nuestra buena disposición.
    Creo que es un tema a tener en cuenta para hacer valer LA EDAD.
    Gracias por la información.

  • Isabel

    No hay que olvidar que esta reducción de horario depende de las necesidades reales de plantilla de cada centro y de los recursos humanos que se disponen en cada uno de los centros, hoy por hoy en algunos centros no se puede llevar a cabo.
    La administración no envía más recursos.

    • Mª Jerez

      Llevas mucha razón. como mayor de 55 puedo afirmar que por necesidades horarias de los centros en la mayoría no se cumple esa reducción.

  • Ana Garcia Ferrer

    Me parece muy bien la propuesta. Espero que no olviden que el primer ciclo de educación infantil, es también enseñanza pública.

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José María Ruiz

Secretario de Pública no Universitaria