I Escuela de Juventud de FECCOO

EL PASADO MES SE HIZO REALIDAD la 1ª Escuela de Juventud de la Federación de Enseñanza de CCOO bajo el lema “Quiénes somos, cómo funcionamos, para qué servimos”.

Casi una treintena de jóvenes de todo el Estado, afiliados/as a FECCOO, maestras y maestros de Infantil y Primaria, docentes de Secundaria, personal docente e investigador, estudiantes, personas desempleadas, etc., participaron en un encuentro que se celebró el último fin de semana de febrero en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, en Madrid.

Para esta Federación, así como para toda la organización, es de máxima importancia fomentar espacios destinados a la población joven, en los que puedan intercambiar experiencias y vivencias, conocer el sindicato, las luchas en las que nos movemos y los logros conseguidos a lo largo de los 40 años de historia de CCOO.

Francisco García, secretario general de FECCOO, y Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, inauguraron la Escuela de Juventud y destacaron la importancia de las y los jóvenes en CCOO y detallaron los cambios laborales que les afectan. Asimismo, a lo largo del fin de semana contamos con la presencia de Aina Vidal, diputada de En Comú Podem; Antonio Gutiérrez Vergara, secretario general de CCOO entre 1987 y 2000; José María Ruiz, secretario de Pública no Universitaria de FECCOO; Julio Serrano, secretario de Organización y Finanzas de FECCOO; Milagros Escalera, secretaria de Formación para el Empleo y Formación Sindical de FECCOO; José Antonio Rodríguez, secretario de Comunicación y RRSS de FECCOO; Olga Margallo, directora de teatro y actriz muy activa en redes sociales, y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Durante estos días de ponencias, debates y dinámicas, la juventud aprendió y discutió sobre diferentes temas, y pudo conocer, como bien decía el lema de la escuela, quiénes somos, cómo funcionamos y para qué servimos.

Más espacios de participación

Tras una evaluación inicial y final, comprobamos que las expectativas que los y las jóvenes traían respecto a la escuela quedaron cubiertas prácticamente en su totalidad. Además de demandar más espacios de participación y poder contar con una persona de referencia, la juventud de la Federación coincidió en la necesidad de instar al Gobierno a:

  • Derogar la LOMCE.
  • Recuperar las plazas perdidas en la escuela pública.
  • Reducir la jornada lectiva a 18 horas en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria.
  • Reducir las ratios de alumnado.
  • Establecer criterios de evaluación públicos para las oposiciones.
  • Invertir en la formación docente.

El grupo de trabajo formado en la primera edición de la Escuela de Juventud seguirá debatiendo y formándose personal y sindicalmente para continuar dando voz al sindicalismo de clase, desde dentro y fuera de la organización.

Gracias a todas las personas que han participado. Esperamos poder seguir aprendiendo el año que viene y continuar sumando jóvenes a nuestras estructuras.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría