El que tiene el relato, tiene un poder inmenso

“EL QUE TIENE EL RELATO, TIENE UN PODER INMENSO”, afirmó recientemente de manera rotunda el profesor Pablo Gentili ante las y los responsables de Política Educativa de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO). Así de contundente se ha mostrado la realidad durante tantos años de imperio del relato neoliberal en la educación.

Estamos al día de todo aquello que necesita la educación española para avanzar, aún más, hacia niveles de calidad que garanticen el éxito educativo a todas las personas: el objetivo más importante de cualquier política educativa. Ahí están las numerosas recomendaciones de tantos y tantos estudios nacionales e internacionales, pero no tenemos un relato educativo que estructure y dé sentido a la respuesta que necesitan todas las personas que el sistema deja fuera: el mayor problema que tenemos. Si sumamos el alumnado que abandona, fracasa o pasa de curso con asignaturas pendientes, nos sale un porcentaje escalofriante de segregación de niños, niñas y jóvenes que terminan en el limbo social de las desheredadas.

Necesitamos construir un nuevo relato educativo desde posiciones de izquierda, alternativo al neoliberal predominante. Ser más valientes. Más decididos en las políticas educativas y que esta valentía política se fije en una nueva ley de educación.

Una ley nunca será un fin, pero puede ser el inicio de un cambio para movilizar las mejores ideas y los recursos necesarios y flexibilizar el sistema y posibilitar espacios para crecer, en los que docentes, familias y estudiantes puedan encontrarse para compartir de forma solidaria el conocimiento, que supere el actual sistema educativo, basado en un modelo más tecnocrático y empresarial que humanista y participativo.

Para avanzar en la construcción de este nuevo relato, que dé forma a una nueva ley de educación, la comunidad educativa –incluyo a los sindicatos– debe superar las enormes dificultades con las que se enfrenta hoy, como son su escaso papel en la toma de decisiones sobre las políticas educativas y su poca presencia en los grandes debates educativos. Llama la atención el escaso protagonismo que la educación ha tenido en la campaña de las elecciones generales, así como la dura pugna que ha mantenido con los últimos gobiernos, especialmente los del Partido Popular (PP), por hacer oír su voz.

 

Tejer alianzas

En esta nueva legislatura será de vital importancia tejer alianzas a nivel social, situando la educación como uno de los ejes del trabajo solidario y cooperativo, en el cual converjan las fuerzas progresistas. Solo desde movimientos sociales de amplio espectro político se podrán mantener los avances conseguidos hasta ahora en materia educativa, y estimular la actuación y el compromiso hacia las metas de futuro aún por conseguir.

La educación difícilmente podrá avanzar hacia cotas de calidad y eficiencia si no existe la confianza y el apoyo mutuo, si no tiene un relato amplio de garantía del derecho a la educación, como ideales para fortalecer una línea de acción, que haga frente a la estrategia de las políticas neoconservadoras obsesionadas por seleccionar y excluir, segregar, separar, estratificar y promover la competitividad más feroz y el individualismo más enfermizo, extremadamente peligrosos para el bien común y la vida en colectividad.

Últimos comentarios

  • Conchita Sánchez Rodríguez

    La educación es empatía con el alumnado ya que, cada discente es producto de un contexto distinto al que debemos de adaptarnos a la hora de facilitar la construcción del aprendizaje.
    Es muy importante saber en que condiciones físicas y psíquicas aprende mejor el alumnado y que metodo se adapta mejor a cada contexto antes de iniciar la construcción del aprendizaje. ¡ Qué bonito sería derribar muros y estereotipos para personalizar la educación eliminando de una vez las disposiciones unidireccionales y los métodos expositivos en las aulas!.
    El aprendizaje es empatía, afecto y creación libre y feliz.

  • Mercedes Ortiz Martínez

    Para mí la columna vertebral de la educación ha de ser la Cultura de Paz. Construir un sistema educativo útil,coherente con nuestra naturaleza que en todo momento busca ser feliz.Si la educación no nos enseña a ser felices ¿Para qué sirve nada de lo que hacemos?.Tener una educación incoherente con nuestros objetivos reales nos deja un enorme vacío frustrante.Educar el corazón es muy importante porque instruir las mentes solamente puede ser muy peligroso si no hay corazón.
    Desarrollar la solidaridad con todas las formas de vida en lugar de la predominancia y la competitividad dará gran sentido a nuestra vida, seremos más felices y estudiaremos con gran ilusión para hacer un mundo mejor.

  • Manuel

    Quisiera leer algo sobre la colaboración inexplicable que existe entre los sindicatos «de clase» y las elites supremacistas de Cataluña.

  • vidal

    El relato de una sociedad mas comospolita y diversa trata de eso precisamente de la diversidad , procedencia , credo, sexual y sobre todo la diversidad funcional, uno de los mayores retos es garantizar una educacion publica para todas y cada una de nosotras en sistema educativo partiendo de:
    Atencion temprana de 0 a 6 años y siguientes
    Respetar ek ratio de alumnado en especial a las niñas con diversidad intelectual , si drome de down y autistas 2 por aula y profesionales en este campo
    Un seguimiento psicocial en prevencion de la salud mental de nustros menores y adolescentes, en especial al colectivo tranx , los efectos de abusos por parte dek resto del alumnado mas agresivo y violento
    Fomentar valores de comunicacion sociales acercando sus ideales , sus inquietudes etc
    Hacer una reforma juridica del menor ya que se saben sus derechos pero no sus obligaciones , donde se han convertido en personas indisciplinadas y falta de objetivos y valores reales
    Accesibikidad universal para toda persona con dificultades especificas para la escritura como el habla , sensoriales como el oido, habiendo casos de no dejar al alumnado jfacitar los examenes por parte del profesorado , elmproblema no es de la incapacidad de la persona el problema es de la incapacidad del entorno de facilitar y normalizar la vida de todas las estudiantes , no soy profesor soy discapacitado activista por los dere hos de un 10% de la poblacion y sin sindicatos la sociedad no seria igual sin una confederacion de diversidad funcional en CCOO no seria totalmente un sindicato

  • Carmen Martín Chacon

    Totalmente de acuerdo… cada sector de la comunidad educativa tiene su relato, falta encontrarnos, compartir relatos y construir el relato compartido para afrontar la transformacion con una Ley inclusiva y que conpartida

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Pedro Badía

Secretario de Política Educativa, Infancia e Institucional de FECCOO