Riesgos psicosociales en el entorno laboral

PARA LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO es necesario que todos los trabajadores y las trabajadoras de los centros educativos mejoren sus condiciones de trabajo. Por esa razón tenemos previsto impulsar la “Campaña Informativa sobre los Riesgos Psicosociales” de nuestro sector y también realizar un estudio serio sobre el alcance y situación en esta materia, con la finalidad de proponer medidas correctoras y preventivas que puedan disminuir, aminorar y prevenir tanto las causas que las generan como las situaciones de riesgo que se producen.

Pequeños mundos

Los centros educativos son un “pequeño mundo” específico y especial donde no solo hay alumnos, alumnas, madres, padres y docentes, sino que también trabaja y cohabita el Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC). Estos centros son un espacio de aprendizaje y convivencia donde, por desgracia, pueden surgir y de hecho surgen conflictos, problemas, malentendidos, etc.

Esto supone que este colectivo de trabajadoras y trabajadores del PSEC sufre los mismos problemas, tensiones, dramas y presiones que el resto de los colectivos antes mencionados. Por esa razón, desde FECCOO hemos impulsado una campaña de información sobre los riesgos psicosociales del Personal Laboral y Funcionario de Administración y Servicios de los centros educativos públicos.

Dicha campaña recoge los riesgos psicosociales más frecuentes en el ámbito de la enseñanza:

  • Altas exigencias. Trabajar muy rápido con distribución irregular del trabajo lo que provoca su acumulación.
  • Falta de influencia y de desarrollo. Cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas.
  • Exceso de exigencias psicológicas emocionales. Cuando el trabajo requiere que escondamos nuestros sentimientos, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.
  • Escasas compensaciones y baja estima. Cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se da un trato injusto o no se reconoce el trabajo, etc.
  • Falta de previsibilidad. Carencia de información, en relación con los cambios en la organización que pueden afectar al futuro, con suficiente antelación.
  • Falta de apoyo y de calidad de liderazgo. Cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada a tiempo.
  • Inseguridad sobre el futuro. A veces cuesta ejercer la conciliación laboral y familiar por el riesgo de que afecte a tu continuidad en el puesto de trabajo.
  • Los compromisos familiares suponen exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización en ambos espacios, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar.

Dichos riesgos se pueden evitar equilibrando las cargas de trabajo, fomentando la autonomía y el desarrollo personal, la comunicación y el trabajo cooperativo, mejorando las condiciones de trabajo y la estabilidad del empleo, entre otras medidas que proponemos desde CCOO.

Últimos comentarios

  • Pedro

    Noto escasa información sobre temas relacionados a los Centros Especiales de Empleo; estos centros en su mayoría sin ánimo de lucro tienen una realidad completamente diferente al resto del sector de la enseñanza.
    Lo riegos psicosociales en el personal de apoyo se amplifican de manera notable al tener que conjugar la pedagógica con las tareas productivas, teniendo por ello un conflicto emocional.
    Me gustaría que se hablase más de la difícil realidad de estos centros.

  • Juani garcia landete

    Lo primero que teneis que hacer. Es la evaluacionde las plazas de teji.tienen un alto nivel de estres.pasaros po la ei los llanos de albacete y hacer la evalucion y el apt.de los factores que mencionais creo que os faltan unos cuantos.si el centrono no esta adaptado al servicio que se presta como
    es el caso .se dificulta enormemente el trabajo.otro factor es que desde el sindicato se debe hacer mas presion a la administracion en cuanto al cumplimiento del convenio y la cobertura urgente de las plazas de atencion directa.urgente es a la semana.no a los 8 meses.otro factor es realizar un apt realista y no tener un nivel tan alto de exigencia.en las ei (tejis)el principal problema es la falta de personal que es debido a la no cobertura por parte de la admistracion de vacantes bajas etc.y otro factor es estructural si en vez de ser personal laboral con tantos dias de asuntos propio para tomarlis en diferentes fechas.fueramos docentes como el segundo ciclo .coincidiriamos toso los lismo dias de vacaciones al cerrar en julio.se deberia hacer un estudio de cuanto dinero cuesta tener abiertas las ei.con aire acondici
    onado para el poco uso que se dan .fatlan muchos niños.esas semanasss se pueden aprovechar para hacer la limpieza general del centro.el personal educativo de atencion directa de las ei debe ser docente.

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Luis Fernández

Secretario de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC) y Área Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO