Visión internacional de nuestro sector

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO (FECCOO) FORMA PARTE DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (IE), en la cual están integradas 425 organizaciones sindicales del sector educativo de 170 países de los cinco continentes y que representa a más de 37 millones de trabajadores y trabajadoras.

En un mundo globalizado, y también en el ámbito educativo, es imprescindible organizarse fuertemente para afrontar los desafíos actuales y futuros. Hacer frente a las nuevas realidades de forma coordinada con otras organizaciones como la nuestra, del ámbito internacional, es la forma más lógica, eficaz y necesaria para abordar de forma contundente y eficiente todas nuestras metas, inquietudes y retos.

Es importante que conozcamos que, en el ámbito de la Internacional de la Educación (IE), el nombre que se la ha asignado a nuestro sector es: Personal de Apoyo Educativo (PAE). Este nombre adoptado por la IE es consecuencia de intentar dar un carácter más global, universal y, al mismo tiempo, lo más espacioso o amplio, como soporte a la enorme diversidad existente en los distintos países y continentes en lo referente a nuestro colectivo de profesionales.

Entre el 21 y el 26 de julio de 2019 se celebró el 8º Congreso Mundial de la IE en la ciudad de Bangkok (Tailandia), a la cual asistió una delegación de FECCOO. En dicho Congreso se trataron, entre otras muchas cuestiones, los temas relacionados con el PAE y os queremos trasladar algunas de las más importantes propuestas y demandas que se aprobaron para nuestro sector:

1. El Personal de Apoyo Educativo desempeña una función esencial para la realización del derecho a la educación y para garantizar una enseñanza de calidad.

2. Este personal forma parte de la comunidad educativa y debería ser reconocido como tal.

3. Estos trabajadores/as deben beneficiarse de una formación profesional reconocida y de calidad.

4. Se observa con preocupación que el PAE suele estar infravalorado en su lugar de trabajo, y que carece de reconocimiento social y económico en su labor.

5. Hay un preocupante aumento de la externalización de las funciones de este personal, con los efectos negativos que esto supone para el empleo: la temporalidad y precariedad en el trabajo.

6. Se aprueba el 16 de mayo como Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo, para dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan y su contribución al sistema educativo.

7. Solicitar a instituciones como la OIT y la UNESCO que apoyen activamente los derechos y el Estatuto del PAE, celebrando también el Día Mundial de este colectivo.

8. Solicitar a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos y mejorar la situación del PAE, tal como establece la declaración de la IE.

9. Proporcionar desde la IE apoyo específico a los sindicatos que quieran empezar a organizar a este sector de trabajadores y trabajadoras.

10. Se adopta la declaración sobre los derechos del personal de apoyo educativo que podéis consultar en:

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