Día Escolar de la No Violencia y la Paz

APOSTAMOS POR UNA NUEVA LEY que recoja expresamente la educación para la convivencia, la solidaridad, para la gestión de los conflictos, la paz, el cuidado y el respeto a la naturaleza, como parte indisoluble del ser humano.

El 30 de enero se celebra en las escuelas una jornada para reivindicar una cultura de no violencia y la paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos. En este día los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos globales y críticos, comprometidos no solo con sus derechos, sino con los del resto de seres humanos y de otros seres vivos no humanos.

Desde CCOO animamos a que en este Día de la Paz los centros educativos, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, trabajen en aquellas temáticas relacionadas con la no violencia, la resolución de conflictos, la convivencia y la cultura de paz.

Pero esta celebración no puede quedarse en un día al año. Por ello, hemos exigido al Gobierno la derogación inmediata de la LOMCE, por ser una ley segregadora y contraria a una educación para la cultura de paz, y reivindicamos una nueva ley educativa que recoja expresamente la educación para la convivencia, la solidaridad, la gestión de los conflictos, la paz, el cuidado y el respeto a la naturaleza como parte indisoluble del ser humano. También el derecho al juego libre y al ocio educativo y creativo, así como el derecho a la felicidad y el bienestar personal y colectivo.

 

Educación en valores

Para CCOO la escuela educa en valores. Y es necesario que establezcamos, expresamente, cuáles son estos. Qué valores representan el máximo consenso social, huyendo de éticas privadas, individuales o de grupos particulares. Y esos no pueden ser otros que los derivados de la Constitución, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de los que constituyen la base de una ciudadanía democrática: la libertad, la democracia, la igualdad entre los sexos, la solidaridad, la paz, el respeto a la diversidad sexual y de género, a la diversidad étnica y cultural, la tolerancia, la no violencia, el respeto a los seres humanos, a los seres vivos no humanos y a la naturaleza. Esos serán los aspectos fundamentales que permitirán la formación de mejores personas, y mejores ciudadanas y ciudadanos.

En este Día Escolar de la No Violencia y la Paz aprovechamos de denunciar también la campaña de odio y violencia lanzada por Vox, partido de extrema derecha, y asumida como propia por el Partido Popular. Una campaña encaminada al adoctrinamiento en el odio contra la diversidad y la convivencia pacífica, y a mantener a niñas, niños y jóvenes en la ignorancia y la insumisión.

Hay que preparar a nuestros estudiantes para la paz, para el respeto a la diversidad humana, para la negociación, el acuerdo, la cooperación, la solidaridad, y no para el odio, el enfrentamiento y la guerra, con el único objetivo de hacerles sentir parte de este proyecto común que es la humanidad. Este es nuestro reto hoy y mañana.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Pedro Badía

Secretario de Política Educativa, Infancia e Institucional de FECCOO