Retos del Área Pública Confederal

DESDE EL ÁREA PÚBLICA CONFEDERAL DE CCOO hemos afrontado importantes retos en estos últimos meses y ahora, con la formación del nuevo Gobierno, abordaremos esos y otros aún más ambiciosos. Además, es el turno de la Federación de Enseñanza de asumir la coordinación del Área Pública y continuar con la buena línea de comunicación y acción conjunta de las 3 federaciones implicadas: Educación, Sanidad y Servicios a la Ciudadanía, para luchar por los servicios públicos en su conjunto y por los derechos de todas las personas que trabajamos en ellos.

Mejora de los servicios públicos

Exigimos a la Administración un compromiso claro y prioritario con los servicios públicos, como única garantía para la necesaria cohesión social, y la igualdad como medio para la mejora de las condiciones de toda la ciudadanía y como salario diferido para la clase trabajadora. Consideramos que la única garantía de equidad y calidad es que los servicios se presten directamente por empleados y empleadas públicas, lo que debe conllevar la reversión de externalizaciones y privatizaciones.

 

Negociación de un nuevo acuerdo

Debemos velar por el cumplimiento de los acuerdos, la reactivación de la negociación colectiva, la recuperación de lo arrebatado y la mejora de las condiciones laborales. CCOO presionó y se movilizó para que el incremento retributivo comprometido para 2020 se aprobase con el Gobierno en funciones. Si bien no se consiguió hasta la formación del nuevo Ejecutivo, fue gracias a CCOO que se considerara una prioridad y se aprobara en el segundo Consejo de Ministros y Ministras, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020.

El objetivo principal del sindicato es la recuperación del empleo público y las plazas que hagan falta para atender adecuadamente las necesidades y ampliar los servicios. Además, es indispensable la estabilización real del empleo y desterrar definitivamente la precariedad. En este sentido, no se han cumplido los objetivos de los acuerdos suscritos (aunque la situación ha mejorado) y se hace imprescindible la negociación de un III Acuerdo que aborde las dificultades aún existentes, y elimine la tasa de reposición para convocar todas las plazas necesarias para situar la temporalidad por debajo del 8%.

Para ello es imprescindible conseguir la jornada máxima de 35 horas, estableciendo las adaptaciones oportunas de los diferentes sectores y colectivos para hacerla realmente efectiva. Además, es fundamental conseguir el cumplimiento de los compromisos en relación con los planes de igualdad y las medidas de corresponsabilidad y conciliación, pendientes en la mayoría de las administraciones.

 

Aumento del gasto público

Para abordar estos retos es urgente aumentar considerablemente el gasto en recursos y servicios públicos, y debe existir una financiación adecuada en todos los niveles de las administraciones públicas. Muchas de estas cuestiones sí parecen estar en los acuerdos programáticos del nuevo Gobierno, pero desde CCOO debemos presionar y trabajar para que se concreten. Para conseguirlo, es imprescindible una buena coordinación y actuación conjunta. Con esto como prioridad, abordamos desde FECCOO este periodo.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Héctor Adsuar López

Secretaría de Pública No Universitaria de FECCOO