Un espacio de debate para la juventud

LAS MUJERES, Y SOBRE TODO LAS MÁS JÓVENES, TENEMOS MÁS DIFICULTADES PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA Y PARA FORMAR UNA FAMILIA, debido a la precariedad laboral en la que nos vemos envueltas, además de la temporalidad y una elevada tasa de paro, a lo que sumamos las facilidades existentes para el despido después de la reforma laboral.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre de 2019 el 31,7% de los y las jóvenes menores de 25 se encontraban en situación de desempleo en España. Y, más concretamente, en el caso de las mujeres menores de 25 años hablamos de un 33,8%, frente al 30,0% de los hombres. En 2018 los datos eran de 30,8% para mujeres y hombres, por lo que podemos observar que el paro juvenil en mujeres ha aumentado un 3%, mientras ha disminuido un 0,8% para los hombres. Estos datos, que superan a los de Grecia, sugieren que una de cada tres personas jóvenes que quieren trabajar no encuentran empleo.

 

En la enseñanza

Las que peor paradas salen son las educadoras de Infantil. Su responsabilidad laboral –mayor que en países como Bélgica o Finlandia– y tiempo de trabajo no se ven reflejados en su salario ni en sus condiciones laborales. Como decía Ricardo Morón, profesor de Derecho del Trabajo de la UAM, cobra más una persona que repara coches, que casualmente suelen ser hombres y, según convenio, están en 1.300€ al mes, que una persona que cuida y educa a nuestros hijos, que casualmente son mujeres y no llegan a 1.000€.

Desde CCOO, con el objetivo de acercar a la gente joven al sindicato, debatir temas de actualidad como estos y mostrar lo que hacemos abriendo órganos de participación juvenil, se va a celebrar la II Conferencia Confederal de Juventud los días 17 y 18 de abril en Madrid, tal y como se aprobó en el XI Congreso Confederal. Consideramos fundamental que haya jóvenes sindicalistas representando a sus compañeros y compañeras en sus empresas, aunque la juventud española cada vez lo tiene más difícil para incorporarse al mercado laboral y por eso se retrasa la edad en la que lo hacen.

El motivo principal de esta conferencia es abordar estos temas entre toda la juventud sindicalista perteneciente a diferentes sectores y territorios, y aunarnos, abriendo espacios para participar en las decisiones sobre educación, el abandono escolar y la situación de la mujer joven, entre otros.

Desde la Secretaría de Juventud animamos a todos y todas las jóvenes de la enseñanza a participar, a dar su opinión, a poner de manifiesto sus diferentes situaciones para poder debatir y tomar decisiones conjuntas favorables a las mujeres jóvenes que formamos parte del ámbito educativo. Y, por supuesto, os animamos a que asistáis para formar parte de la delegación que asistirá desde la Federación de Enseñanza.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría