Avanzar en cuestiones necesarias

EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, es “un universo” que está para garantizar un derecho fundamental y básico, el de la educación, a toda la ciudadanía y que tiene que asegurar, proteger y respaldar el futuro de nuestra sociedad.

Este “universo” se ramifica y/o divide en infinidad de centros de trabajo con distintas y muy diversas funciones y actividades educativas.

Un mundo

Cada centro educativo público es “un mundo”, el cual tiene sus peculiaridades, objetivos, problemas, necesidades, etc., y en el que conviven, trabajan e interactúan distintos colectivos y sectores: alumnado, padres y madres, profesorado, el personal laboral y funcionarias y funcionarios de administración y servicios, con lo que todo lo que sucede o pasa en los centros afecta de una forma u otra a todos estos colectivos.

En el sector educativo, y en concreto en el personal laboral y funcionario de administración, la política de recortes, así como la aplicación de las leyes y normas en materia educativa, están repercutiendo de forma directa y negativa en sus condiciones laborales y económicas.

El incremento constante de las exigencias a las que este colectivo está sometido, así como la falta de reconocimiento económico y social de la importante labor que realizan, sumado a la reducción de plantillas, la temporalidad e interinidad de los contratos y el aumento de trabajo global e individual, están provocando un incremento substancial de riesgos psicosociales, y con ello exponiéndoles a situaciones nada deseables y claramente desfavorables para la salud.

La prevención de riesgos laborales es necesaria en todos los ámbitos de trabajo y para todos los colectivos. En este sentido, en CCOO siempre nos hemos preocupado por realizar propuestas concretas y hacer reivindicaciones que, mediante la negociación colectiva, se terminan plasmando en los distintos convenios colectivos o acuerdos sectoriales, que garantizan unas mínimas condiciones laborales en materia de prevención de riesgos.

 

Progresión

Desde el sector del Personal de Servicios Educativos y Complementarios de FECCOO, queremos iniciar un estudio serio y riguroso sobre la prevención de riesgos laborales en la vertiente psicosocial que pueden sufrir específicamente trabajadores y trabajadoras de este colectivo en los centros educativos públicos.

Dicho estudio y el informe posterior, nos servirá, estamos convencidos de ello, para confirmar que hacen falta cambios, reestructuraciones y más inversión económica, entre otras medidas, para conseguir mejores condiciones laborales y económicas, y así acrecentar y modernizar de forma directa la calidad del sistema educativo público.

Por estas razones, y siendo conscientes de las necesidades e inquietudes de nuestro sector, consideramos imprescindible avanzar en algunas cuestiones, tales como:

  • Impulsar y negociar perfiles profesionales nuevos y específicos, así como adaptar los ya existentes.
  • Recuperar el empleo perdido y conseguir mayor estabilidad laboral.
  • Reconocimiento económico.
  • Formación específica.
  • Fomentar ámbitos de negociación colectiva propios y específicos para nuestro sector.
  • Implantar una carrera profesional.
  • Participar con mayor representatividad en los órganos de coordinación y organización.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría