Ellas toman la palabra

CON ESTE LEMA, LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO PRESENTA UNA CAMPAÑA SOBRE CÓMO HA SIDO TRABAJAR, VIVIR, CONCILIAR Y LIDIAR con todos los obstáculos y desventajas durante el proceso de confinamiento de las mujeres.

Necesitamos poner voz a todas estas mujeres trabajadoras que han estado en primera línea de fuego, desde sus trabajos como las compañeras de atención a personas con discapacidad, residencias, atención a menores, monitoras, personal de limpieza o Educación Infantil. En muchas ocasiones en ERTE, sin cobrar, y atendiendo a su trabajo con un futuro más que incierto.

También de quienes han tenido que ejercer a través del teletrabajo sus funciones docentes, en muchas ocasiones con una tensión extraordinaria. Por un lado, atender en las mejores condiciones a todo el alumnado, en algunos casos con muchas dificultades por la falta de herramientas, conexiones o incluso de habitabilidad. Asociado a tener que ocuparse igualmente de la atención de sus propios hijos e hijas, o de personas mayores. Muchas de las opiniones y testimonios que hemos recogido ponen de relieve todas las dificultades que nos estamos encontrando en una cotidianidad sin precedentes. Jornadas de 24 horas y tensión para llevar a cabo el trabajo en unas condiciones para la que no estábamos preparadas.

Ellas toman la palabra pretende ser una vía de transmisión de lo que está pasando en la actualidad y llamar la atención sobre la necesidad de abordar los trabajos poniendo en el centro los cuidados, siempre desde una perspectiva política. Las diferentes crisis económicas siempre se han cebado con las mujeres y sería un enorme error retroceder en sus derechos y en la igualdad de oportunidades. Dar voz a las trabajadoras, muchas veces invisibilizadas, no escuchadas, solapadas por otros discursos masculinizados que no tienen en cuenta la realidad de lo que está pasando y puede pasar. Porque al final, cuando los derechos involucionan, los cuidados y la precariedad tiene nombre de mujer, la inmensa mayoría de las veces.

Abordaremos temas como la vivienda, la crisis europea, los cuidados y a la profesionalización de estos, teletrabajo y desconexión digital, derechos laborales en igualdad de condiciones, docencia y todas aquellas cuestiones que como trabajadoras nos interesan. Toma tú también la palabra.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría