Un paso adelante en el camino de la igualdad

ESTA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE QUÉ EDUCACIÓN TENEMOS Y QUEREMOS. Emilio Lledó sintetiza la esperanza de cambio: “Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras” (El País, 29 de marzo de 2020).

Repasando brevemente el impacto de las políticas de austeridad en la situación de las mujeres, se constata, en un estudio realizado en 181 países[i], que el amplio paquete de reformas antisociales que las políticas neoliberales pusieron en marcha tuvieron y tienen una repercusión brutal sobre el conjunto de la sociedad, incrementando la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Pero que, en particular, incrementa la situación precaria, subordinada y desigual de las mujeres y, muy importante, refuerza el relato patriarcal que condena a las mujeres al espacio familiar privado y a la economía de los cuidados.

Las consecuencias de la actual pandemia, que ha conllevado el confinamiento para paliar parte de su extensión y un parón de la actividad económica, han ahondado en los efectos anteriores. Las mujeres, nuevamente, nos hemos visto doblemente afectadas fruto de la persistencia de la desigualdad –que no se había corregido– y de la segregación ocupacional que sufrimos. Son casi 9 mujeres de cada 10 las que trabajan en el sector terciario[ii], educación, sanidad, comercio, hostelería, cuidados, etc.; pero también en la economía informal, y además ha aumentado la carga de trabajo reproductivo.

Ambas crisis, aunque por diferentes motivos, se caracterizan por tener una marcada dimensión de género. Por eso, cualquier política que se adopte para la recuperación debe incluir un potente enfoque de las cuestiones de género.

Además, cualquier recuperación ha de partir de un compromiso conjunto de carácter global, potenciando “el interés colectivo frente al interés de unos pocos”[iii]. Recuperar el sistema multilateral con un liderazgo en asuntos sociales, económicos y ambientales. En este sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe jugar un papel de liderazgo.

 

4 pilares fundamentales

En relación con cómo abordar la crisis de la Covid-19 de conformidad con las normas internacionales del trabajo, la OIT[iv] ha planteado cuatro pilares fundamentales:

Pilar 1: Estimular la economía y el empleo

  • Una política fiscal activa.
  • Una política monetaria flexible.
  • Préstamos y ayuda financiera a sectores específicos, incluido el sector de la salud.

 

Pilar 2: Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos

  • Extender la protección social a toda la sociedad.
  • Aplicar medidas de mantenimiento del empleo.
  • Ofrecer a las empresas ayuda financiera/fiscal y otros medios de alivio.

 

Pilar 3: Proteger a los trabajadores en el lugar del trabajo

  • Reforzar las medidas de SST.
  • Adaptar las modalidades de trabajo.
  • Prevenir la discriminación y la exclusión.
  • Permitir el acceso a la sanidad para todos y todas.
  • Ampliar el recurso a una licencia remunerada.

 

Pilar 4: Buscar soluciones mediante el diálogo social

  • Fortalecer la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores/as y trabajadores/as.
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos.
  • Fortalecer el diálogo social, la negociación colectiva y las instituciones y mecanismos de las relaciones laborales.

 

Así mismo, la Unión Europea ha planteado un paquete de recuperación en la misma dirección: “Ninguno de estos problemas (los generados por la Covid-19) puede solucionarlo un país por sí solo”[v]. La Comisión ha propuesto un instrumento de recuperación (Next Generation EU) con una dotación de 750.000 millones de euros, que se añaden al presupuesto revisado de la unión.

Este instrumento tiene luces y sombras. En la parte positiva destaca que la mayor parte es para ayudas directas a la inversión (una tercera parte va destinada a préstamos), la reconversión de algunos sectores y los sistemas sanitarios. Se crean nuevos impuestos comunitarios, digital, carbono y mínimos impositivos a las grandes empresas. Se hará una emisión de deuda conjunta a 30 años.

En la parte negativa, los fondos están sujetos a la condicionalidad, con compromisos de reformas estructurales recomendadas en el Semestre Europeo y cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. No se activará hasta mediados de 2021 y está sujeto a la negociación con los países que, no siendo euroescépticos, sí son un contrapeso a las ideas de mayor integración europea y que anteponen la ortodoxia económica en su propio beneficio.

Con este escenario, el Gobierno de España ha adoptado medidas en línea con lo anterior. Ha potenciado el diálogo social, donde los interlocutores han dado una amplia muestra de compromiso y corresponsabilidad; ha preservado el empleo a través del teletrabajo y suspensiones temporales de empleo (ERTE); ha establecido ayudas a autónomos, para trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, subsidio excepcional por desempleo para contratos temporales, etc. Pero, lo que me parece más relevante, ha sido el establecimiento de medidas con un importante componente de género, como son las ayudas a empleadas de hogar y el Ingreso Mínimo Vital que va a beneficiar de manera importante a los hogares monoparentales, casi todos encabezados por mujeres.

Si además se atendiera a las propuestas realizadas desde los sindicatos y organizaciones feministas ante la Covid-19[vi], podríamos empezar a pensar que en la “nueva normalidad” las mujeres habrán dado un paso importante en el camino de la igualdad.


[i] Ortiz, I.; Cummins, M. (2013) “The age of Austerity; A Review of Public Expenditures and Adjustment Measures in 181 Countries”, Initiative for Policy Dialogue and the South Centre WP March 2013.

[ii] SEPE. Observatorio de Ocupaciones 2019. Informe Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal EPA

[iii] Raymond Torres. Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. Varios artículos hablando del multilateralismo frente al bilateralismo actual

[iv] Observatorio de la OIT. El COVID-19 y el Mundo del Trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis.

[v] Discurso de la presidenta Von der Leyen en la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre el paquete de recuperación de UE

[vi] Como por ejemplo la Plataforma de Impacto de Genero Ya.  Documento completo en impactodegeneroya.blogspot.com

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Paloma López

Adjunta a la Secretaría de Acción Sindical Confederal