La conciliaci贸n es familiar y laboral, no escolar y laboral

DESDE CCOO VEMOS CON GRAN PREOCUPACI脫N LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO DE ESPA脩A para la apertura de las escuelas y centros que acogen la etapa de Infantil. El motivo m谩s importante que se esgrime por parte de la Administraci贸n es el de la conciliaci贸n, es decir, facilitar la salida a aquellas familias que tengan que trabajar de manera presencial, una medida que atiende m谩s a razones de productividad que al derecho a la educaci贸n y a la salud que est谩n por encima de las razones del mercado.

La conciliaci贸n tiene que ser familiar y laboral, no escolar y laboral. Seg煤n el 煤ltimo Informe del Observatorio Social de 鈥渓a Caixa鈥, n煤mero 6.1, An谩lisis de las necesidades sociales de la Infancia: 鈥淓l peso de las pol铆ticas familiares en el conjunto de las pol铆ticas sociales en Espa帽a ha sido tradicionalmente muy bajo, y a comienzos de este siglo los recursos que se destinaban no llegaban ni a la mitad de lo que dedicaban otros pa铆ses de la eurozona. En todo caso, no solo es relevante el nivel del gasto en pol铆ticas familiares, sino c贸mo se organiza el sistema de prestaciones y deducciones impositivas鈥.

Necesitamos desarrollar medidas e inversiones que propicien pol铆ticas de conciliaci贸n y de protecci贸n social que vayan m谩s all谩 del aula y del curso escolar. Con una coordinaci贸n adecuada entre las administraciones local, auton贸mica y central, esas pol铆ticas fortalecer谩n el car谩cter educativo de la etapa de Infantil.

 

Apoyos

Por otra parte, los y las profesionales que desarrollan su trabajo en esta etapa educativa, especialmente entre 0 y 3 a帽os, no han recibido los apoyos sociales, laborales y profesionales necesarios por parte de la Administraci贸n. Y, en muchos casos, se han visto afectados y afectadas por expedientes de regulaci贸n temporal de empleo, por la suspensi贸n de los convenios de colaboraci贸n de algunos gobiernos auton贸micos con los ayuntamientos. En este sentido, la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, vuelve a ser el peor ejemplo.

Para CCOO la prioridad es planificar con rigor y recursos desde la salud p煤blica y la previsi贸n de riesgos sociales y laborales el curso que viene, negociando a tres bandas: pol铆tica (Congreso), territorial (autonom铆as) y social (comunidad educativa).

Creemos que los ayuntamientos deben recuperar competencias y recursos, porque son la instituci贸n p煤blica m谩s cercana a la ciudadan铆a y la que mejor se maneja sobre el terreno. Su intervenci贸n se agranda en estos momentos de crisis, en los que tan importante son los significados y la conciliaci贸n familiar y laboral para hacer posible el derecho a la educaci贸n de la infancia.


El t铆tulo est谩 extra铆do del documento Inseguridad y desigualdad en la reapertura de las aulas de Educaci贸n Infantil, publicado por la Plataforma Estatal de Educaci贸n Infantil 0-6 a帽os.

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Pedro Bad铆a

Secretario de Pol铆tica Educativa de FECCOO