Defendemos la educación, sostenemos el mundo

LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, UNA INICIATIVA INTERNACIONAL QUE NACIÓ EN 2000, ha presentado el lema de lo que será la Semana de Acción de este año, que entre el 1 y el 7 de abril espera movilizar a más de 27 millones de personas, 40.000 de ellas en España, con el objetivo de visibilizar la importancia de la educación en la supervivencia de nuestro planeta.

En

En el año de su 19º aniversario, la Campaña Mundial por la Educación (CME) acaba de presentar el lema para la Semana de Acción Mundial por la Educación, “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, que este año se llevará a cabo entre el 1 y el 7 de abril en más de 100 países, movilizando a más de 27 millones de personas. En España hay previstas actuaciones en más de 30 ciudades y más de 40.000 personas involucradas.

Dicho lema reafirma el compromiso de la CME para visibilizar la importancia de la educación para la supervivencia del planeta y de sus habitantes, y la apuesta por una transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a la vez a los gobiernos y a todas y todos los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

A la vez, esta iniciativa plantea que la educación inclusiva, equitativa y de calidad puede conseguir que las personas sean capaces de comprender los problemas medioambientales y darles respuesta, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad. Es decir, formar a una ciudadanía responsable que pueda buscar soluciones y cambiar la sociedad. «Universalizar la educación secundaria para 2030 prevendría 200.000 muertes provocadas por desastres naturales en los próximos veinte años», afirman sus organizadores.

¿Cuál es el origen de la CME?

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por organizaciones no gubernamentales, sindicatos del ámbito educativo, centros escolares y otros movimientos sociales, cuyo objetivo principal es reclamar el cumplimiento de los compromisos que los Estados han asumido para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas y todos.

Pasado el plazo para cumplir los seis objetivos de la Educación para Todos (Dakar, 2000) y los Objetivo de Desarrollo del Milenio, también de 2000, que buscaban satisfacer las necesidades de aprendizaje de niñas, niños, adultos y jóvenes, o eliminar la desigualdad de género en la enseñanza primaria y secundaria antes de 2015, ahora la CME está trabajando por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –especialmente el objetivo 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030”– y la agenda surgida del Foro Mundial de la Educación de Incheon (Corea del Sur, 20015).

En España, la Coalición de la CME está integrada por EDUCO, Entreculturas, Plan International y Ayuda en Acción, quien asume la coordinación. Además hay 11 organizaciones y sindicatos educativos que se han sumado al trabajo que se realiza, entre los cuales está la Federación de Enseñanza de CCOO.

Si bien su actividad más importante y visible es la Semana de Acción Mundial por la Educación, se realiza un trabajo permanente en los centros y en otros espacios de interacción sociocultural a través de acciones específicas y la provisión de material didáctico para continuar la labor en las aulas. También es importante el trabajo de personas voluntarias y activistas, así como de otras organizaciones, centros educativos, y, por supuesto, representantes políticos.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría