Educación para cambiar el mundo

LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (IE) CELEBRÓ EL PASADO JULIO EL 8º CONGRESO MUNDIAL, convocando más de 1.400 participantes de más de 151 países, quienes analizaron los últimos posicionamientos y líneas de trabajo de la IE sobre cambio climático, sobre los fundamentos de la democracia y los principales desafíos que la acechan, entre otros asuntos.

Resoluciones del
8º Congreso Mundial de la IE

Además, abordaron la necesidad de seguir entendiendo la educación como un derecho, más en un mundo donde 260 millones de niños y niñas no están escolarizados, y 152 millones se ven obligados a abandonar sus estudios para ponerse a trabajar a una muy temprana edad.

Así se presentaron una serie de resoluciones que marcarán la agenda de trabajo y las principales recomendaciones para que sindicatos, docentes, personal educativo y toda la sociedad puedan apoyar el trabajo de la IE.

Entre las temáticas que abordan estas resoluciones que la Internacional de la Educación ha ido publicando desde la finalización del 8º Congreso, podemos encontrar, entre otros:

  • La implantación del ODS4, en particular, y de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La defensa de la educación pública y de los derechos humanos, erradicando todas las formas de esclavitud, acoso y violencia de las aulas.
  • La garantía de los derechos de las personas LGTBI, de las mujeres y las niñas, y de las personas refugiadas como prioridades.
  • El rol de los sindicatos y su participación en la defensa de los derechos del profesorado, y en la lucha contra la precariedad y los recortes.
  • El valor y la importancia de la Formación Profesional, el acceso equitativo a los materiales educativos y la respuesta adecuada ante situaciones de desastres naturales.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría