Trabajando por y para la juventud

EN OCTUBRE HEMOS TENIDO EL PLACER DE PARTICIPAR EN LA PRIMERA SEMANA FORMATIVA DEL curso European Training for Young Trade Union Leaders, destinado a la formación de jóvenes líderes de la Unión Europea, organizado por el ETUI (European Trade Union Institute).

Este curso se llevará a cabo durante los próximos 9 meses, desde octubre de 2019 hasta junio de 2020, con tres sesiones presenciales, de las cuales ya hemos celebrado la primera, que tuvo lugar en Budapest (Hungría), del 1 al 5 de octubre. Las siguientes sesiones presenciales están previstas para febrero y junio de 2020 en Bruselas.

Desde la Secretaría de Juventud de la Federación hemos tenido la suerte de poder participar en este curso junto a la compañera de la Secretaría de Juventud de Sanidad, y compañeros y compañeras sindicalistas de Hungría, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia, con quienes hemos tenido la oportunidad, durante esta primera semana presencial, de compartir vivencias, formación, técnicas, herramientas y recursos utilizados en nuestros sindicatos de origen por y para la juventud.

 

Las preguntas que nos inquietan

Durante las jornadas también hemos hablado sobre la problemática juvenil en cada uno de nuestros lugares de origen y cómo tratar de resolverla. Para ello nos hemos dividido en cuatro grupos para llevar a cabo diferentes trabajos relacionados con la Educación Sindical, Mujer y Diversidad, Negociación Colectiva y Diálogo Social, y Migración, siempre desde la perspectiva joven, tratando de dar respuesta a las preguntas que nos inquietan.

Desde la Federación de Enseñanza participamos, como era de esperar, en el Grupo de Trabajo de Educación Sindical. Lo que pretendemos conseguir con esta labor es ahondar en relación con estos temas en los diferentes sindicatos europeos, conocer y poner en común qué se ha hecho, qué se hace y qué se puede hacer en un futuro próximo en relación con estas temáticas.

En febrero, en la siguiente semana presencial, pondremos en común los avances realizados por los diferentes grupos de trabajo, y continuaremos trabajando por y para la juventud europea y sus problemáticas, como el acceso al mundo laboral, la precariedad y temporalidad en el empleo y, por ende, la dificultad para poder tener acceso a una vivienda o para formar una familia.

En Hungría, por ejemplo, el Gobierno plantea una serie de elementos para promover la natalidad. Uno de ellos ha sido incrementar la baja por maternidad hasta los 2 años. Además, las parejas jóvenes pueden tener acceso a elevados préstamos sin intereses que se verían cancelados en el momento en que tengan tres hijos. El Gobierno también se compromete a la creación de 21.000 escuelas infantiles en los próximos tres años. Estas medidas generan discrepancias: hay quienes están muy a favor, pues consideran que son medidas buenísimas para ayudar a la juventud a formar su propia familia, y hay quienes discrepan comparándolo con la mercantilización de la población.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría