CCOO ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en la Enseñanza

EL PASADO 31 DE DICIEMBRE FINALIZÓ EL PERÍODO DE CÓMPUTO de las elecciones sindicales en todos los sectores y también en la Enseñanza. Los resultados electorales que se obtienen entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019 son los que se utilizan para establecer la representatividad de cada organización sindical, y la Federación de Enseñanza de CCOO ha vuelto a ganar las elecciones en el ámbito educativo con un resultado de 6.074 delegados y delegadas, un 22,7% del total.

El 31 de diciembre de 2019 teníamos una diferencia con UGT, segundo sindicato en el sector educativo, de 637 delegadas, y 954 con FSIE, tercera fuerza sindical en educación. El cuarto sindicato es USO con 2.368 delegados y delegadas menos que FECCOO y el quinto, CSIF, con 1.155 delegados elegidos, 4.919 menos que nuestra organización.

En estos cuatro años se han elegido 26.787 representantes sindicales en nuestro sector, 2.049 más que en el periodo anterior. Porcentualmente hemos rebajado nuestra representatividad un 0,5%, UGT ha perdido un 0,9%, FSIE ha mejorado un 1% y USO un 0,2%, mientras CSIF mantiene su porcentaje de representatividad en el 4,3%. El resto de las organizaciones, suman 5.295 delegados y delegadas, un 19,8% del total, creciendo un 0,2%.

Áreas de mejora

Antes de iniciar el periodo de concentración electoral nos propusimos volver a ganar las elecciones sindicales superando el número de 6.000 delegados y delegadas en el ámbito educativo, y lo hemos logrado; pero también nos planteamos mejorar nuestra representatividad globalmente y en cada uno de los sectores, y no ha sido posible.

  • En Docentes de la Enseñanza Pública no Universitaria nos planteamos superar el 20% de la representatividad y en estos momentos estamos en el 17,5%.
  • En el Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC) tenemos una representatividad ligeramente inferior al proceso anterior, aunque durante estos tres primeros meses del año se van a celebrar un número importante de elecciones y podemos cumplir nuestro objetivo de mejora porcentual.
  • En el sector de la Enseñanza Privada y los Sectores Socioeducativos nos propusimos llegar al 22,3% de representatividad y en estos momentos estamos en el 22%.
  • Por último, en el sector de Universidad, que únicamente incluye las universidades públicas, queríamos superar el 33,6% de la representatividad y estamos en el 31,8%. No obstante, hemos de tener en cuenta que se han aplazado algunos procesos electorales y algunas de las actas caducadas, por lo cual no se han tenido en cuenta.

 

Objetivos cumplidos

A pesar de que no hemos mejorado porcentualmente nuestros resultados, seguimos siendo el primer sindicato de la educación en nuestro país. Ganamos en los tres sectores públicos (funcionarios docentes de la enseñanza pública no universitaria, personal de las universidades públicas y de servicios educativos y complementarios) y somos los primeros en los principales convenios de la enseñanza privada, excepto en el convenio de la concertada.

Somos la única organización sindical del ámbito educativo que es representativa en todos los sectores y en todos los territorios

Otro de los objetivos importantes que acordamos fue volver a presentar candidaturas en todas las unidades electorales en las que concurrimos en el proceso anterior y lo hemos conseguido, garantizando la presencia de candidaturas de CCOO en todas las unidades electorales de los tres sectores públicos y hemos vuelto a renovar nuestras candidaturas en más del 90% de las unidades electorales de los sectores privados. Somos la única organización sindical del ámbito educativo que es representativa en todos los sectores y en todos los territorios.

Por último, en el plan de trabajo que aprobamos consideramos que era muy importante incrementar el porcentaje de delegados y delegadas jóvenes, y también el de mujeres. A 31 de diciembre de 2017, según el Sistema Informático Confederal (SIC), el número de jóvenes delegados menores de 30 años era de 132, un 2,22% sobre el total, y teníamos 3.122 mujeres delegadas activas, un 52,56% del total.

A 31 de diciembre de 2019, los datos de delegadas y delegados obtenidos del SIC son los siguientes: 3.532 mujeres elegidas, un 58,14% del total, y 186 jóvenes, un 3,06%.

Globalmente, valoramos de forma muy positiva los resultados electorales. No obstante, aparecen algunas tendencias que deben hacernos reflexionar tanto en el ámbito general confederal como en el de nuestro sector. Debemos analizar con detenimiento qué está pasando en algunos ámbitos educativos para detectar cuáles son los problemas que tenemos y qué debemos hacer para resolverlos. Este trabajo debe permitirnos mejorar nuestros resultados electorales y así poder representar a más compañeros y compañeras.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Autoría