El gasto público educativo ha descendido en porcentaje del PIB

EL PP MANTIENE EL RETROCESO del gasto público en educación. La evolución en los años de la crisis se ha caracterizado por unas líneas muy definidas, según la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO).

El Gobierno español se comprometió, a través del Programa de Estabilidad 2016, a reducir el porcentaje dedicado a gasto público educativo pasando del 4,15% de 2012 al 3,89% en 2016, volviendo al nivel de gasto de los años 80. Sin embargo, en 2012 se dedicó el 4,43% y en 2014 descendió al 4,28%; los incrementos del Presupuestos del MEC para 2015 y 2016 se basaron en buena medida en operaciones financieras, excluidas del cálculo del porcentaje del PIB, y fueron muy escasos.

Por otra parte, en 2016 el gasto de las administraciones educativas creció ligeramente sobre el de 2015, situándose muy cerca del 4% del PIB: un 20% menos que al inicio de la crisis. Sin embargo, el gasto privado educativo, sí que ha crecido.

Para CCOO, una de las características más significativas es que el gasto público educativo ha perdido en equidad, ya que han sido los programas más compensadores (Educación Compensatoria, Becas y Ayudas, Educación para Personas Adultas) los que han sufrido mayor reducción. Las desgravaciones fiscales, con más efectos en las rentas más altas y las subvenciones, destinadas a familias o centros que escolarizan alumnado de zonas de mayor renta, han sido las que más han crecido, desviándose de esta manera los fondos públicos de su fin compensador y de búsqueda de la igualdad de oportunidades.

Fuente:http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/gasto-publico/series.html (sin incluir los capítulos financieros, de acuerdo con la metodología estadística internacional)

 

CCOO también denuncia que el gasto de la llamada Formación Ocupacional, que se computa como gasto público educativo, esencial en una época paro elevado, especialmente juvenil, haya reducido a menos de la mitad su peso en el PIB entre 2009 y 2014, pasando el 0,16% al 0,7%.

Esta situación es anómala en el marco de la UE y de la OCDE, según FECCOO. En una situación de retroceso del PIB, el gasto público educativo en España ha sido uno de los principales perjudicados por los recortes, a pesar de que la crisis ha retenido en las aulas o hecho volver a ellas a los jóvenes, incrementando las tasas de escolarización. Así sale en Educacion at a glance 2015, del que se recoge este cuadro del indicador B2.4 (pag. 247 edición francesa):

Impact of the economic crisis on public expenditure on education and index of change in public expenditure on

educational institutions and in GDP (2010 to 2012)

http://dx.doi.org/10.1787/888933285413

Index of change between 2010 and 2012 in expenditure on education institutions as a percentage of GDP,

primary to tertiary levels of education (2010=100, 2012 constant prices)

No menos importante es la evolución de las becas durante la crisis económica.

(Fuente:http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/recursos-economicos/becas-ayudas.html, últimos datos a agosto de 2016)

De las cantidades que se recogen en estos cuadros, de reciente aparición pueden extraerse algunas conclusiones importantes:

Durante los primeros cursos de la crisis de 2008/09 a 2011/12, es decir, hasta los últimos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero, los recursos dedicados a becas y ayudas crecieron, especialmente los aportados por el MEC casi en un 40% (39,4). A partir de ese momento inician un fuerte descenso, reduciéndose en un 11,4% el gasto en becas y de ayudas en el curso 2014/15 respecto de 2011/12. Esa reducción no fue mayor gracias a que las CCAA mantuvieron, -0,2%, en ese periodo, sus recursos destinados a becas mientras que los del MEC se recortaron en un -14,4%. Esta tendencia no habrá cambiado en 2015/16, ya que en el Presupuesto del MEC para 2016 la subida fue de sólo un 0,2%.

El verdadero recorte, el de este segundo periodo, coincide con una modificación en los criterios de asignación de las becas, endureciendo su concesión de manera especial al alumnado con más dificultades socioeconómicas. Para CCOO, esta situación está estrechamente relacionada con la política educativa segregadora que el Gobierno del PP ha implantado a través de leyes como la LOMCE y otras normativas que convierten en estructurales, endémicos, los recortes en la educación. El PP ha suprimido el derecho a la educación y ha mancillado la igualdad de oportunidades.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría