En CCOO cuando te jubilas: tu afiliación vale doble

CON LA JUBILACIÓN PERTENECEMOS A LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA Y A LA FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS

Todavía está poco difundido el hecho de que al jubilarnos, con una sola cuota adaptada a los ingresos, pertenecemos a las dos federaciones: Enseñanza y Pensionistas y Jubilados de CCOO. Desde el último Congreso quedó aprobada una doble adscripción para la afiliación, que evita las disfunciones y promueve la permanencia o la participación activa en el sindicato. Porque podemos continuar en nuestro sector recibiendo información, en conexión con nuestro mundo profesional pero también disfrutando de servicios o participando con pensionistas de otras ramas, apoyando la defensa de los derechos sociales, la pensiones, las acciones para el envejecimiento activo o teniendo otras ventajas que conseguimos para la afiliación.

A los efectos de difundir esta situación se han firmados acuerdos de colaboración entre todas las federaciones sectoriales y la de pensionistas, en la idea de brindar a la afiliación la información necesaria sobre los derechos que genera la doble adscripción. Por ejemplo, la Federación de Pensionistas y Jubilados puede enviarnos información sobre pensiones, dependencia, salud, turismo social y otros derechos o campañas desarrolladas para las personas mayores. Existe un teléfono de atención específica, o un servicio de asesoramiento en materia civil o penal y otras informaciones que se pueden consultar en: http://www.pensionistas.ccoo.es/webpensionistas/

Para disfrutar de la doble adscripción, recibir información o participar en ambas federaciones, es importante comunicar nuestra jubilación si la obtenemos antes de los 65 años. Porque a partir de los 65 nuestra afiliación es doble automáticamente pero si nos acogemos a la jubilación anticipada el sindicato no dispone de esa información. Por otra parte, en tiempos de renovación es muy importante que las personas más jóvenes participen en la Federación de Pensionistas y Jubilados, dado que se realizan interesantes actividades, campañas reivindicativas y jornadas especializadas. Ahora mismo se desarrolla la campaña “Los derechos se conquistan y se defienden”, pero continuamos con acciones de “Controlando el amianto”, “contra la Pobreza energética”, cursos o jornadas sobre temas de salud, envejecimiento activo, redes sociales, memoria histórica, etc. En breve, iniciaremos otras actividades o encuentros de carácter intergeneracional con las secretarías de juventud.

Comunica tu jubilación al sindicato para pertenecer a ambas federaciones y participa en nuestras actividades de profesionales en activo o de las personas jubiladas. En este año se podrá participar en los Congresos de ambas federaciones para reforzar y repensar nuestras Comisiones Obreras.

Etiquetas:

,

Últimos comentarios

  • manuel fernandez barrial

    me gusta el articulo hay que difundirlo en los centros de trabajo.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Estella Acosta Pérez

Coordinadora del convenio entre las Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO