La comunidad educativa pone en jaque las reválidas

HAN DICHO BASTA, UNA VEZ MÁS. Basta a la imposición de las reválidas en Secundaria y Bachiller. Basta a la imposición de las reválidas en Secundaria y Bachiller. Van 23 movilizaciones desde 2012 contra las políticas educativas del Partido Popular. Cientos de miles de estudiantes, profesores y familias han salido a las calles de 40 ciudades en la primera gran huelga del curso 2016/2017. Los verdaderos actores de la educación han manifestado su rechazo a las reválidas educativas, la última medida que falta por aplicar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Más del 80% de los docentes son contrarios a este modelo de evaluaciones externas, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las multitudinarias manifestaciones han derivado en la suspensión temporal de las reválidas que ha anunciado Mariano Rajoy en la segunda jornada del debate de investidura.

El habitual tira y afloja de cifras vuelve a ofrecer dos versiones distanciadas. Los convocantes (Sindicato de Estudiantes, la federación de estudiantes FAEST, la confederación de padres de la pública CEAPA, y distintos sindicatos docentes) han situado el seguimiento de los paros en el 90% en el caso de alumnos mayores de 14 años (aquellos que pueden secundarlos, según la LODE) y más del 60% de docentes en comunidades como Madrid. El Ministerio de Educación estimó, sin embargo, que los paros han sido secundados por entre el 30% y el 40% de alumnos y un 12% de los docentes, cuya participación como huelguistas solo había sido requerida en algunas comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Murcia o País Vasco.

Las reválidas son dos pruebas que la LOMCE contempla para el final de las dos etapas de secundaria. Estos exámenes externos afectan a los estudiantes de 4º de la ESO (15 y 16 años) y de 2º de Bachillerato (17 y 18). En el curso 2016/2017 son una prueba piloto. A partir de 2018, los alumnos tendrán que aprobarlas para obtener el título y poder seguir estudiando. ¿Por qué tienen que jugarse los alumnos su futuro en una sola prueba, que supondrá el 40% de la nota final en ESO y el 30% en Bachillerato, aunque hará falta un mínimo de 5 para aprobar? Se trata de un modelo que pretende “sacar del sistema” a los alumnos con más dificultades educativas y económicas, según el Sindicato de Estudiantes y la Federación de asociación de estudiantes (FAEST) y la principal confederación de padres de la pública, la CEAPA.

Si es deseo del futuro ejecutivo gobernar nuestro país desde el consenso, debe escuchar la voz de los padres y madres y de los estudiantes, que masivamente han participado en esta huelga y que han llenado las calles andaluzas y españolas”, ha sentenciado José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

En la Comunidad de Madrid, el seguimiento de la huelga ha sido desigual en lo que a etapas educativas se refiere, siendo mayor en Secundaria y Bachillerato que en la Educación Infantil y Primaria. Además, CCOO ha detectado que el seguimiento es mayor en las zonas donde mayor impacto han tenido los recortes en educación. El sindicato ha denunciado la campaña del miedo y la confusión que se ha realizado desde la Administración Educativa, intentando incidir en el seguimiento de la huelga lo que muestra la preocupación de la Comunidad de Madrid ante el rechazo a sus políticas educativas y sus recortes.

“La aplicación de la ley más regresiva que ha conocido la educación avanza de forma implacable sin una resistencia política realmente fuerte. Las reválidas son, sin ningún género de duda, uno de los elementos más lesivos que incorpora la ley porque afectan perversamente las posibilidades de futuro del alumnado y suponen una agresión directa a la equidad educativa. Es por esto que CCOO hemos llevado a los tribunales el Real Decreto que las regula y no podemos más que compartir y dar pleno apoyo a los motivos que llevan a la lucha a nuestros estudiantes”, asegura la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña.

“Es inadmisible la obcecación del gobierno interino del PP en mantener el calendario de implantación de la LOMCE una ley antipedagógica y segregadora”, ha indicado Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, que participó en la concentración de Guadalajara. Las movilizaciones que se convocaron en Castilla – La Mancha tuvieron un seguimiento del 80%. “Es evidente que el Ministerio vulnera los derechos del alumnado y es incapaz de organizar el trabajo del profesorado para cumplir sus objetivos, además de ser responsable de dejadez administrativa”, denunció Gómez. “Es posible que este caos tenga un objetivo, el de reducir el alumnado universitario, ya de por sí mermado, lo que ayudaría al Gobierno a recortar buena parte de los 4.000 millones de euros que ha prometido a Bruselas en su plan de estabilidad.”

Miles de estudiantes, profesores y asociaciones de padres de Castilla y León han evidenciado su rechazo a la forma que tiene el Gobierno en funciones de gestionar la educación. Su oposición más rotunda a la LOMCE, las reválidas y a los enormes recortes que ha sufrido la educación durante el pasado mandato del Ejecutivo del PP ha sido más que clamorosa. CCOO, como integrante de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que ha convocado esta jornada de huelga en todos los segmentos educativos del país, ha apoyado y ha participado de forma muy directa en las nueve capitales de provincia en las que se han producido movilizaciones.

En Asturias, el seguimiento de la huelga ha sido masivo: más del 90% en Secundaria y por encima del 80% en Primaria. Por la mañana se han celebrado dos manifestaciones, una en Oviedo y otra en Gijón, en las que han participado fundamentalmente estudiantes de Secundaria. En torno a unas 1.000 personas han acudido a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes.

Por la tarde, la Plataforma por la Escuela Pública, conformada por CCOO, UGT, SUATEA, Sindicato de Estudiantes y FAPA «Miguel Virgós» ha convocado otra manifestación en Oviedo a la que acudieron cerca de 5.000 profesores, alumnos y padres.

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Últimos comentarios

  • Rosa Amparo Fernández González

    Buenas tardes.
    Me indigna oír y ver titulares falsos en la prensa , pero me duele sobremanera comprobar que el sindicato al que llevo afiliada más de 20 años me repite ese falso titular: Rajoy aplaza las reválida porque se ha visto presionado. ¡Por favor! En el BOCM del 22 de mayo de 2015, ya está esa moratoria, ya se dice que en el curso 2016/ 2017 sus efectos no serán académicos. En el propio debate de investidura dijo el propio Rajoy que el pacto de Estado por la educación solo se centraría en cuatro temas entre los que no estaban las famosas reválidas. No sé qué pensar: ¿es que somos incapaces de entender lo que leemos y oímos? ¿Es que hay que engañar sobre la realidad para despertar falsas esperanzas? En fin, es obvio mi enfado, sobre todo porque estas falsas informaciones personalmente me suponen un desgaste brutal, pues a la hora de la verdad soy yo y miles de profesores, directores, jefes de estudio, tutores los que tienen que orientar y sacar del engaño a los millones de alumnos que sufren y sufrirán la ley, no el mundo mágico del titular.

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